Connect with us
Fuente: Pixabay Fuente: Pixabay

Ciencia

Microbiota sana, clave para evitar cáncer de colon

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Mantener una microbiota sana, llevar una dieta balanceada y un adecuado manejo del estrés, no abusar de antibióticos y realizar ejercicio podrían ser factores claves para prevenir el cáncer de colon, señaló este miércoles un especialista.

En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva que se celebra el 29 de mayo, el doctor José Cadena, gastroenterólogo y endoscopista, dijo que el cáncer de colon, también conocido como colorrectal o del intestino grueso, si bien tiene orígenes genéticos también hay factores ambientales que pueden incidir en su desarrollo.

El asesor de la empresa Biocodex detalló que entre estos factores se encuentra la dieta, que en la actualidad está basada en “azúcares refinadas, carnes procesadas, grasas saturadas y trans”.

“Todo puede favorecer a la inflamación del colon”, señaló el especialista.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer colorrectal es el tercer tipo de tumor más común en Latinoamérica y en 2018 provocó poco más de 860 mil muertes a nivel mundial.

En México se estima que se presentan 8 mil 650 nuevos casos al año pero lo preocupante, admitió el experto, es que se presenta cada vez a edades más tempranas.

Este tipo de cáncer, aseguró, está directamente relacionado con la salud digestiva. “Se estima que tres de cada 10 tumores están asociados en la vía digestiva”, señaló el experto.

Actualmente, resaltó, existen estudios realizados en Irlanda por la empresa Biocodex que han analizado el papel de la microbiota en el desarrollo del cáncer y se encontró que ésta puede proteger al intestino de la colonización de bacterias patógenas que pueden favorecer la aparición de este padecimiento.

“La abundancia de la bacteria Lachnospiraceae en el colon es buena, pero para ello se debe tener una dieta equilibrada, que sea baja en grasas y azúcares, lo cual favorece la aparición de esta y otro tipo de bacterias protectoras”, indicó.

Dijo que, en un futuro, el estudio de la microbiota podría ayudar a predecir, a través de ciertos marcadores, el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer y con ello se llevaría a una detección más oportuna y a un tratamiento adecuado que pudiera salvar la vida de muchos pacientes.

“Estudiar el papel de la microbiota en el tubo digestivo es fundamental porque esta permite reducir la adhesión de bacterias que sean patogénicas”, aseveró. (EFE)

Moodys advierte desplome del turismo en Cancún por sargazo

emc



Dejanos un comentario:

Ciencia

Diseña UNAM impresora 3D de huesos biodegradables

La impresora usa un polímero obtenido de plantas de cebada

Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.— Un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó una impresora 3D para replicar huesos con materiales biodegradables, lo cuales podrían ser usados en guías quirúrgicas sin riesgo para los pacientes.

Mediante un comunicado, el alumno de Posgrado en Diseño Industrial de la UNAM, Aarón Misael Ortiz de la O, detalló que el primer paso es realizar archivos digitales para obtener una tomografía de los huesos que posteriormente se convierten en un modelo 3D.

Seguido se imprime un andamio (estructuras biológicas diseñadas para ser implantadas y con ello remplazar o restaurar tejidos) con cierta geometría o porosidad dependiendo la zona del hueso que se pretende recuperar.

Más: Hallan existencia de vasos sanguíneos en los huesos

Ya listo el andamio se manda a ingeniería de tejidos, donde se aplica cultivo celular para que se reproduzcan células. Los primeros resultados se pueden observar en tres o siete días, pero para obtener el tejido como tal deben pasar tres meses aproximadamente, explicó.

“La ventaja de nuestros andamios es que son biodegradables y se absorben en el organismo; con ellos se pueden sustituir injertos metálicos o cerámicos que aunque no son tóxicos sí producen malformaciones en los huesos y evitan que sane de manera adecuada, pues nunca son estáticos y se mueven de acuerdo con las cargas que soportan”, comentó.

Ortiz de la O apuntó que la impresora trabaja con ácido poliático, un polímero económico obtenido de plantas de cebada, trigo, maíz o leche.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Avanza el ‘reloj del fin del mundo’

Es el peor momento desde 1953, durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría

Siete24.mx

Publicada

on

Washington.— El fin del mundo se acerca, espoleado por la amenaza de la guerra nuclear y la crisis climática, y se encuentra a 100 segundos del abismo, según la actualización de 2019 del “Reloj del Apocalipsis” de los expertos del Boletín de los Científicos Atómicos.

El pasado año, la humanidad se encontraba a dos minutos, por lo que la urgencia es aún más perentoria, advirtieron hoy los científicos en una rueda de prensa en Washington.

“Ahora estamos expresando lo cerca que está el mundo de la catástrofe en segundos, no en horas o en minutos. Es lo más cerca que hemos estado del fin. Encaramos ahora una verdadera emergencia, un estado de los asuntos globales realmente inaceptable que ha eliminado cualquier margen de error o retraso”, anunció la presidenta del Boletín de los Científicos Atómicos, Rachel Bronson.

Es el peor momento desde 1953, durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría, cuando tanto los soviéticos como los estadounidenses realizaron sus primeras pruebas con armas termonucleares.

“Son realmente malas noticias”, dijo Robert Rosner, astrofísico del grupo, que agregó que lo que dijeron el pasado año “es ahora una realidad alarmante, puesto que las cosas no van a mejor”.

Te interesa: EU se retira de acuerdo nuclear con Irán

Junto a Bronson compareció el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, quien expresó su preocupación “ante el fracaso del multilateralismo para enfrentar esta amenaza”.

“Desde la retirada de EE.UU. del Acuerdo (del Clima) de París y del Acuerdo Nuclear con Irán, hasta el punto muerto en las conversaciones de desarme nuclear y la parálisis en el Consejo de Seguridad de la ONU, nuestros mecanismos de colaboración están siendo socavados cuando más los necesitamos”, agregó.

Este “Reloj del Juicio Final” (“Doomsday Clock”, en inglés) es un símbolo dirigido por un grupo de científicos, entre ellos trece premios Nobel, creado en 1947, sobre los riesgos que afronta el mundo y que pretende indicar lo cerca que está el fin de la humanidad.

Desde 2007, el reloj ha incluido en sus valoraciones el deterioro del planeta debido al calentamiento global y el cambio climático. EFE

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos