Misión de astronauta ayuda a comprender cómo vuelos espaciales afectan el cuerpo humano Misión de astronauta ayuda a comprender cómo vuelos espaciales afectan el cuerpo humano

Foto: SA/ESA/T. Pesquet

Ciudad de México.— El astronauta de la NASA, Mark Vande Hei, llegó a la Estación Espacial Internacional el 9 de abril de 2021, y regresó a casa el 30 de marzo de 2022, después de pasar 355 días en órbita terrestre baja. Esta duración rompe el récord anterior, que ostentaba el astronauta retirado de la NASA Scott Kelly, por 15 días.

Vande Hei regresó en una nave espacial Soyuz junto a los cosmonautas Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov.

Mientras registraba el vuelo espacial más largo de un astronauta de la NASA, Vande Hei contribuyó a decenas de estudios de los cientos ejecutados durante su misión, incluyendo seis investigaciones científicas respaldadas por el Programa de Investigación Humana de la NASA (HRP por sus siglas en inglés).

“Nuestros astronautas son exploradores increíbles que ayudan a expandir nuestro conocimiento sobre cómo los humanos pueden vivir y trabajar en el espacio durante períodos más prolongados”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “La misión sin precedentes de Mark y sus contribuciones a la ciencia están allanando el camino para que más personas viajen al espacio en misiones de mayor duración a medida que la agencia empuja los límites de la exploración a la Luna y Marte. ¡Gracias por tu servicio, Mark, y felicitaciones!”

LEE México se une a la NASA para explorar la Luna

Para una investigación, Vande Hei ayudó a cultivar y evaluar vegetales cosechados con el Sistema de Producción de Vegetales de la estación espacial, o Veggie. La investigación busca desarrollar un sistema de producción de alimentos que pueda ayudar a los astronautas a satisfacer sus necesidades dietéticas con vegetales frescos cultivados en el espacio.

Vande Hei también proporcionó muestras biológicas para una investigación que recopila un conjunto básico de mediciones, llamada Medidas estándar de vuelos espaciales. La investigación busca caracterizar los cambios “normales” en el cuerpo humano durante los vuelos espaciales. Por ejemplo, los sensores de muñeca que miden los niveles de actividad y exposición a la luz pueden ayudar a los investigadores a comprender mejor el ciclo de sueño y vigilia de los astronautas. Las muestras de sangre y saliva recolectadas por los miembros de la tripulación a lo largo de su misión también pueden ayudar a los científicos a evaluar los cambios en varias hormonas, proteínas y células que revelan cómo cambia el sistema inmune en el espacio.

Además, contribuyó a una investigación separada recolectando muestras biológicas de la tripulación a bordo de la estación espacial y colocándolas en un banco de almacenamiento. Los investigadores pueden recurrir a las muestras para estudiar los cambios inducidos por los vuelos espaciales en la fisiología humana.

Vande Hei también participó en la primera investigación formal sobre cómo comer comidas repetitivas en vuelos espaciales cambia el atractivo de ciertos alimentos a lo largo del tiempo. En el espacio, la fatiga del menú puede tener graves consecuencias, como pérdida de apetito, deficiencias nutricionales y pérdida de masa corporal. Los resultados ayudarán a los investigadores a mejorar el diseño de los sistemas alimentarios espaciales actuales y futuros.

También es el primer astronauta en una misión extendida para ayudar a los científicos a investigar si una dieta mejorada para vuelos espaciales puede permitir a los humanos adaptarse mejor al espacio. Los científicos buscan respuestas a preguntas como: ¿Podría una dieta repleta de alimentos ricos en nutrientes como flavonoides, licopeno y ácidos grasos omega-3 aumentar la inmunidad y la función microbiana intestinal en largos viajes al espacio?

Después de su aterrizaje, Vande Hei proporcionará comentarios adicionales a los científicos que investigan posibles lesiones como las contusiones sufridas por los astronautas al momento de aterrizar. Esta retroalimentación ayudará a los científicos a comprender mejor si los vuelos espaciales tripulados de larga duración hacen que los miembros de la tripulación sean más susceptibles a tales lesiones. Los resultados también ayudarán a la NASA a diseñar medidas de protección en futuras naves espaciales.

Las contribuciones de Vande Hei ampliarán el conocimiento de la NASA sobre cómo el cuerpo humano se adapta a los vuelos espaciales de larga duración mientras la agencia planifica futuras misiones a la Luna y Marte. Hasta entonces, tomarse el tiempo para relajarse y leer lo ayudará a equilibrar los rigores del viaje espacial.

Texto NASA en español

Mayo del 2022, el mes más caluroso de la historia en México

En tres meses el país fue afectado por cuatro olas de calor

Ciudad de México.— Mayo de 2022 fue el mayo más caluroso desde que se tengan registros, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los registros iniciaron en 1953 y el trimestre marzo-mayo de este año, fue el cuarto más cálido de todos los tiempos. Sólo fue superado por las temperaturas registradas en 2017, 2018 y 2020.

La dependencia señaló que entre marzo y abril de este año el país fue afectado por cuatro ondas de calor.

Más: En tres meses, se registraron cuatro ondas de calor en el país

Estas olas causaron que el calor provocaron nuevos récords de temperatura en algunos puntos del país.

En Aquismón, San Luis Potosí registró una temperatura de 46.1 grados centígrados el 30 de marzo. La marca anterior previo era de 44.8 grados marcado en marzo de 2021.

Ciudad Valles, igualmente en SLP, también tuvo una marca. El 30 de marzo, se registraron 45.4 grados, superando así el récord establecido de 44.3 grados establecido justo hace un año.

En Soyopa, Sonora, el 24 de abril se impuso un nuevo récord de temperatura con 46.2 grados centígrados. La marca previa (43.5 grados) que tenía 10 años de vigencia.

Destacan otras temperaturas como los 48.5 grados centígrados vistos el 7 y 13 de junio pasados en Ojinaga, Chihuahua y los 48 grados 13 de mayo en Jesús María, Nayarit.

Mientras, este mes de junio en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y San Luis Potosí se han superado los 45 grados.

El 80% de mexicanos, en riesgo de perder los dientes

En México se visita al dentista una vez cada 10 años

Ciudad de México.— La salud bucal de los mexicanos no es buena. De acuerdo con Índice de Salud Dental (DHI) elaborado en el mundo, nuestro país tiene una calificación de 5.3.

Esto, según el estudio realizado por Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales de la Organización Mundial de la Salud.

En análisis asegura que más del 95% de los adultos mayores de 35 años tiene al menos una caries.

Y de todas las personas, en promedio, los mayores de 35 años tienen 13 dientes afectados.

La situación empeora en los adultos mayores de 50 años, pues en promedio poseen 17 piezas dañadas.

Que no se te pase: Esperan ola de Covid-19 mayormente “leve y catarral”

La situación de la salud bucal es crítica. La mayoría de los adultos sufre de algo que oficialmente se conoce como Oclusión No Funcional.

Significa que el 51% de las personas no pueden cerrar la boca correctamente. Es decir, más de la mitad de los mexicanos come y habla con dificultad.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos visitan al dentista una vez cada 10 años.

Mientras que en países como Corea del Sur, Alemania o Canadá, la población visita en promedio 1.5 de veces al año.

Además, el gasto en servicios dentales por cada habitante en México es de 39.83 dólares al año. Mientras que en países como Suiza se estima que asciende a 390.87 dólares.

Con información de Sopitas