cocodrilo, cocodrilo,

Niño descubre fósil de cocodrilo gigante

Julio Alberto Hortiales

Sao Paulo.— Un niño descubrió en las orillas del río Acre un fósil de un cocodrilo gigante prehistórico que habitó la Amazonía brasileña hace ocho millones de años, según informaron este jueves fuentes científicas.

El paleontólogo Jonas Filho, de la estatal Universidad Federal de Acre (Ufac), se encuentra desde el último martes en el municipio de Brasileia para acompañar con un equipo de investigadores la remoción de la mandíbula y del que parece ser parte del cráneo de un ‘purussaurus’, un reptil gigante familiar de los cocodrilos.

La mandíbula del animal prehistórico fue encontraba el pasado 11 de julio por un menor de once años que pescaba con su padre en las márgenes del río Acre, en el estado homónimo que fronterizo con Bolivia y Perú, pero el descubrimiento solo fue informado este jueves cuando el paleontólogo consiguió extraer el primer fósil.

Capturan cocodrilo de dos metros en Acapulco

El menor, identificado como Robson Cavalcante y que según su padre es bastante inquieto por los temas paleontológicos, se topó con la mandíbula y de inmediato pensó que se trataba de un fósil de un dinosaurio.

El padre del menor, el carpintero José Militao, realizó las primeras excavaciones tomando precaución para no estropear la mandíbula, según relató a periodistas el paleontólogo Filho, quien señalo que el descubrimiento del niño es “inédito” por tratarse de una pieza completa y no fragmentada.

Otro fósil, que parece ser parte del cráneo del animal, está expuesto al lado de donde se encontró la mandíbula.

El ‘purussaurus’ llegaba a medir 12,5 metros de largo, tenía 8,4 toneladas de peso y habitaba desde Acre, en Brasil, hasta Panamá, pasando por los que hoy son territorios de Colombia, Venezuela y Perú.

Una de las principales características de esa especie era la fuerza su mordida, equivalente a siete toneladas y que le permitía tener una gran diversidad en su alimentación.

Matan a golpes y balazos a cocodrilos en Guerrero

En el Laboratorio de Investigación de la Ufac en Río Branco, capital de Acre, está expuesta una réplica a escala real del ‘purussauros’ que habitó ese estado en el norte de Brasil hasta el final del período Mioceno. EFE

Estudio confirma los beneficios del vino tinto

Estudios en roedores han demostrado que el resveratrol, tiene propiedades benéficas contra enfermedades cardiovasculares

vino, salud, enfermedades,
Foto: Pixabay

Ciudad de México.— Estudios en roedores han demostrado que el resveratrol, compuesto químico del vino tinto, tiene propiedades benéficas contra enfermedades cardiovasculares, la diabetes y demencias.

El responsable de esta información es el Instituto Nacional de Geriatría (INGER).

El instituto explicó que el vino tiene diversos compuestos químicos con efectos antioxidantes, antiinflamatorios, cardioprotectores y antidiabéticos.

Además, favorece la comunicación entre las neuronas en ciertas regiones del cerebro que mejoran la memoria y aprendizaje.

Comprobar que el resveratrol activa una proteína llamada Sirtuina1 es uno de los hallazgos mas relevantes.

Esta proteína, regula a otras proteínas que mejoran el funcionamiento celular. Lo que incrementa la sensibilidad a la insulina, hormona encargada de disminuir los niveles altos de glucosa en la sangre.