Connect with us
imagen de la UNAM, para observar el polvo africano imagen de la UNAM, para observar el polvo africano

Ciencia

Nube de polvo de Sahara en México puede afectar la salud

El Centro de Ciencias de la Atmósfera aclaró: aunque el fenómeno es muy antiguo, desde el 2017 es que lo han podido estudiar a detalle en México. Por ahora no existe evidencia que sea parte del cambio climático actual.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México- Desde el martes, se observa la entrada de la “pluma masiva de polvo” proveniente del desierto del Sahara a la península de Yucatán en México.

Explicaron los expertos de la UNAM, que el fenómeno ha ocurrido por cientos de miles de años, pero la densidad de este año, es lo que alerta a las autoridades.

Por tal motivo, recomiendan no exponerse a estas partículas, ya que la llegada del polvo africano incrementa la mala calidad del aire.

Te puede interesar Nube de polvo de Sahara llegó a México

Luis Antonio Ladino, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, recomendó no salir de casa y usar el cubrebocas, especialmente en las zonas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas.

Los beneficios y afectaciones del polvo africano.

No sólo aumenta la mala calidad del aire, también transporta hongos y bacterias, aunque algunos, son minerales muy beneficiosos para los ecosistemas marinos y terrestres. 

Esta masa de aire no es tan peligrosa para la salud. Sin embargo, las más pequeñas de estas partículas, inhaladas en gran cantidad, pueden ser peligrosas en el organismo. Especialmente a las personas que ya tienen alguna deficiencia respiratoria.

Es positiva en cuanto al transporte de nutrientes, también porque inhibe el inicio de ciclones tropicales y enfría la superficie terrestre. 

Pero, por otro lado transporta patógenos oportunistas de África hacia el territorio americano. Los cuales están estudiando a profundidad.

El Centro de Ciencias de la Atmósfera aclaró que aunque el fenómeno es muy antiguo, desde el 2017 es que lo han podido estudiar a detalle.

Añadió que por ahora no existe evidencia que sea parte del cambio climático.

“Desde que existe el planeta, se da este tipo de transporte de partículas de aerosol provenientes del continente africano hacia México y otras latitudes”.

Se espera que esta nube de polvo salga de México el fin de semana, hacia Estados Unidos. Aunque pasará rápidamente, si pueden evitar respirar estas partículas mucho mejor, expresó Alejandro Aguilar, del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra. 

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Una sola dosis de Johnson & Johnson previene el Covid-19: EU

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Gobernadores pueden comprar vacuna anticovid con permiso de Cofepris
especial

Washington.- La Oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aseguró que la vacuna de una sola dosis de J&J es efectiva.

Un análisis dado a conocer este miércoles, reveló que esta es una tercera opción segura y ayudará a la inmunización, al requerir una sola dosis en lugar de dosis.

El regulador estadounidense dijo que la vacuna es 66% efectiva para prevenir el Covid-19 de moderado a grave y 85% de eficacia para casos graves.

Científicos de la FDA debatirá en las próximas horas si se justifica la aprobación de la vacuna y tomarán una decisión final, que se prevé será un sí.

La nueva vacuna es una esperanza para el mundo y Estados Unidos, uno de los países más golpeado por el coronavirus alcanzando un millón y medio de muertos.

El clima de las últimas semanas ha frenado en aquel país el avance de la vacunación que suma 44.5 millones de personas inoculadas con al menos una de las dos dosis de Pfizer o Moderna y la mitad, unos 20 millones ya recibieron la segunda dosis.

Según los test las vacunas de Pfizer y Moderna son eficaces en 95% para frenar la propagación del Covid-19.

Johnson & Johnson probó su vacuna de una dosis en 44,000 adultos en Estados Unidos, Latinoamérica y Sudáfrica.

J&J anunció previamente que su vacuna es más eficaz en Estados Unidos: 72% contra COVID-19 moderado o grave comparado con 66% en Latinoamérica y 57% en Sudáfrica.

LEE Apple Pay ya opera en México

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Confirman variante de cepa brasileña de Covid-19 en México

Avatar

Publicada

on

Por

Confirman variante de cepa brasileña de Covid-19 en México

Ciudad de México.- La presencia de cepas de Covid-19 fueron confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Detectadas por la Universidad de Guadalajara, investigadores confirmaron el hallazgo de la mutación E484K y de la variante brasileña P.2.

Según el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, la mutación más preocupante es la E484K porque está asociada a una baja en la neutralización del virus.

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones”, consideró el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

En ese sentido, el InDRE recomendó dar seguimiento clínico y epidemiológico mediante la toma de muestras a pacientes positivos.

Síguenos en redes sociales

La intención, según el instituto, es con el objetivo de instrumentar estrategias más efectivas de control contra el Covid-19.

El InDRE reportó que al momento se han analizado más de mil muestras, correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Se detalló que este sistema de vigilancia permitirá observar cómo va creciendo la frecuencia de esta mutación, lo que ayudará a tener mejor control de la pandemia.

Seguir leyendo

Te Recomendamos