Nuevo brote de ébola en África

ESPECIAL

África.- Un nuevo brote de ébola en Guinea que hasta ahora ha enfermado al menos a 18 personas y ha matado a nueve ha despertado recuerdos difíciles de la devastadora epidemia que afectó África entre 2013 y 2016.

Entonces se registraron contagios también en Liberia y Sierra Leona, dejando más de 11 mil muertos.

Pero puede que no sea solo el trauma lo que ha persistido. El virus que causa el nuevo brote apenas difiere de la cepa observada hace 5 o 6 años, según han demostrado los análisis genómicos de tres grupos de investigación independientes.

Esto sugiere que el virus permaneció inactivo en un sobreviviente de la epidemia todo ese tiempo.

“Esto es bastante impactante”, dice la viróloga Angela Rasmussen de la Universidad de Georgetown.

“Los ebolavirus no son virus del herpes”, que se sabe que causan infecciones de larga duración, “y, en general, los virus de ARN no se quedan sin replicar en absoluto”.

Persiste por años en un paciente recuperado

Los científicos sabían que el virus del Ébola puede persistir durante mucho tiempo en el cuerpo humano; un resurgimiento en Guinea en 2016 se originó a partir de un sobreviviente que excretó el virus en su semen más de 500 días después de su infección e infectó a su pareja a través de las relaciones sexuales.

“Pero tener un nuevo brote que comienza a partir de una infección latente 5 años después del final de una epidemia es aterrador y nuevo”, dice Eric Delaporte, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Montpellier.

De acuerdo al reporte de Science, los brotes provocados por los supervivientes del ébola siguen siendo muy raros, dice Delaporte, pero el hallazgo plantea cuestiones delicadas sobre cómo prevenirlos sin estigmatizar aún más a los supervivientes del ébola.

LEE Prevén aguanieve en Sonora y Baja California

Nave de la NASA se estrella con asteroide

Se desarrolla un plan para defenderse de los asteroides

Ciudad de México.— Una nave de la NASA se estrelló contra un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria.

Esto supone una prueba vital para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de peligrosos objetos espaciales.

La nave conocida como DART (“dardo” en inglés) se estrelló a una velocidad de 6.4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos.

El objeto se localizaba a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Se tendrá que esperar un par de días para que los científicos de la NASA para ver si la nave logró alterar ligeramente la órbita del asteroide.

La directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze, afirmó que el mundo ha abierto esta noche un nuevo capítulo.

Que no se te pase: Robot de la NASA encuentra objeto misterioso en Marte; científicos investigan

Una era, donde la humanidad se podrá defender de algo como el impacto de un asteroide.

La NASA retransmitió en directo el impacto en un video en blanco y negro en el que se pudo ver cómo la pequeña sonda se estrellaba contra el asteroide.

DART mide casi lo mismo que un refrigerador o una máquina expendedora de comida, y su construcción costó más de 330 millones de dólares.

El asteroide contra el que se estrelló DART es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna.

Dimorphos gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, de 780 kilómetros de diámetro y cuyo nombre significa “gemelo” en griego.

El 14% de la población mundial ya no tiene el palmar largo

¿Lo tienes?

Ciudad de México.— El palmar largo es un músculo que va desde la muñeca hasta el codo que ha desaparecido en aproximadamente el 15% de la población.

Se trata de un caso similar a las llamadas muelas del juicio o el apéndice, es decir es un resto evolutivo útil para nuestros antepasados.

El palmar largo servía para ayudarnos a hacer más fuerza para subir a los árboles con más facilidad.

Sin embargo, hoy, debido a que ya no lo usamos, está condenado a desaparecer. En este sentido diversos estudios han detallado que el músculo es más “largo” en primates como los lémures, y más corto o inexistente en los humanos y simios.

Relacionado: Covid-19 aumenta el riesgo de problemas cerebrales a largo plazo

Pese a que ya no tiene utilidad en la vida cotidiana, el palmar largo se sigue usando. Es muy útil para sustituir otros tendones cuando se rompen: es fácil de extraer y, por si fuera poco, hacerlo no tiene consecuencias.

Ayuda a la flexión de la mano y tensa la aponeurosis palmar, pero al tener un papel muy débil, el hecho de que desaparezca no presenta consecuencias significativas.

Para averiguar si conservas el palmar largo, estira el brazo sobre una superficie plana con la palma abierta. Ahora toca el pulgar con el dedo pequeño de la mano formando un tipo de triángulo.

Si sobresale un tipo de protuberancia muy delgada y en forma de línea recta que va desde la muñeca al antebrazo, no es el tendón, aún lo tienes.