Nuevo coronavirus ya tiene nombre

Está prohibido nombrar a una enfermedad como un punto geográfico

Foto: Pixabay
Julio Alberto Hortiales

Génova.— El nuevo nombre que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgó al nuevo Coronavirus surgido en China será COVID-19, esto con la intención de terminar con las confusiones y los nombres erróneos.

El nuevo nombre se compone de las primeras letras de la enfermedad en inglés: Corona (Co), Virus (Vi), Disease (D) y el año en que se localizó, 2019 (19).

La OMS recordó que está prohibido nombrar a una enfermedad como un punto geográfico, como es el caso de quienes llamaron esta enfermedad “virus de Wuhan”, así como llamarla como un especie animal y mucho menos como un grupo de personas.

El director de la OMS, Tedros Adhanom, anunció que, después de la coordinación con el Secretario General de la ONU, se enviará un equipo de manejo de crisis del sistema de las Naciones Unidas a las regiones que lo requieran, sobre todo a China.

Que no se te pase: Sector Salud, listo para coronavirus

En este país se encuentra el 99 por ciento de los casos de Covid-19, detectada en diciembre del año pasado en el mercado de Wuhan, de la provincia de Hubei que permanece cerrada.

Aclaró que este periodo se trata de una ventana de oportunidad, en el cual se deben valorar los esfuerzos de China para contener el contagio, pero recordó que en caso de no prevenir no se podrá hacer nada en contra de esta.

Anunció que al menos 400 científicos se reunirán a partir de mañana para concentrar esfuerzos en atacar y prevenir la propagación de la enfermedad, comenzando con recomendaciones básicas de protección, empleadas por otras enfermedades como la gripe común o la influenza.

La OMS calcula que emplearán al menos 18 meses más para lograr concretar una vacuna que ataque esta enfermedad, pero recuerdan que hasta ahora se ha podido atender a diferentes pacientes.

Hasta el momento la organización tiene registrados 42 mil 708 pacientes, sólo 393 se encuentran fuera de China, por lo que esperan que las acciones de control continúen funcionando y se sigan respetando.

Aclaró que se han podido superar otras crisis, como es el caso del Ébola, que ya cumplió 42 días sin contagios nuevos, aunque el día de mañana el comité de emergencia se volverá a reunir para abordar el desarrollo del Ébola.

Virus de ébola podrían tratar tumores cerebrales

Un gran porcentaje de células cancerosas no genera una respuesta inmune contra los virus

cáncer, ébola,

Ciudad de México.— Los virus del ébola podrían ayudar a combatir el glioblastoma, tumor maligno que afecta al cerebro y la columna vertebral, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Yale.

Mediante un comunicado, los investigadores explicaron que un gran porcentaje de células cancerosas carece de la capacidad de generar una respuesta inmune contra los virus, lo cual los llevó a explorar el uso del ébola.

Para el estudio los científicos suministraron en ratones con glioblastoma un gen del virus del ébola y descubrieron que este ayudaba selectivamente a atacar y a matar tumores mortales de dicho cáncer.

Que no se te pase: Más de 2 mil muertos por Ébola en el Congo

El efecto beneficioso, explicaron, parece ser porque (el gen) protege a las células normales de la infección, pero no a las células cancerosas, que carecen de la capacidad de generar una respuesta inmune a los patógenos.

“En teoría, dicho virus podría usarse junto con la cirugía para eliminar los tumores de glioblastoma y ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer”, comentaron.

El uso de virus conlleva un riesgo obvio: pueden introducir infecciones potencialmente peligrosas, por lo cual, señalaron, han experimentado creando y probando virus quiméricos, o una combinación de genes de múltiples virus, que tienen la capacidad de atacar las células cancerosas sin dañar a los pacientes.

Identifican proteína clave en el cáncer de endometrio

Los científicos utilizaron técnicas de genómica con las que analizaron tejido de tumores humanos en ratones

Ciudad de México.— Científicos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, identificaron una proteína que podría ser clave en el crecimiento del cáncer de endometrio, según un estudio publicado en la revista Cancer Research.

Se trata de la proteína ETV4, la cual juega un papel importante en la manera en que el estrógeno se comunica con las células cancerosas del endometrio. El estrógeno envía señales de crecimiento a las células cancerosas para que crezcan sin control.

Sin embargo, cuando ETV4 se elimina de las células cancerosas, la señalización de estrógenos se reduce enormemente, lo que a la larga lleva a una disminución tumoral.

Te interesa: Consumo de carne aumenta riesgo de cáncer

“Descubrimos que ETV4 ayudó a promover a señalización de estrógenos de dos maneras: primero, le decía al receptor de estrógeno dónde unirse en el genoma, y segundo, causaba que el receptor estuviera activo”, dijo el responsable de la investigación, Jay Gertz, en un comunicado.

Para llegar a esa conclusión, los científicos utilizaron técnicas de genómica con las que analizaron tejido de tumores humanos en ratones.

El cáncer de endometrio es el segundo tumor ginecológico más frecuente en el mundo y el tercero en México. En la actualidad, su incidencia está en aumento, pero existen tratamientos limitados para la enfermedad.