Bacterias, obesidad, estrés, probióticos, depresión,, Bacterias, obesidad, estrés, probióticos, depresión,,

Obesidad aumenta el riesgo de padecer diabetes

Independientemente de la predisposición genética a la enfermedad

Ciudad de México.— La obesidad aumenta a casi seis veces el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, independientemente de la predisposición genética a la enfermedad, según concluyó un estudio publicado en la revista Diabetologia.

Para el estudio, científicos de la Universidad de Copenhagen, en Dinamarca, examinaron la asociación conjunta de obesidad, predisposición genética y estilo de vida con diabetes tipo 2 en cuatro mil 729 personas, que participaron en una investigación previa.

Asimismo, revisaron esa misma asociación en una población seleccionada al azar de cinco mil 402 personas.

Del total de participantes, 21.8 por ciento fueron clasificados con obesidad, 43 por ciento con sobrepeso y 35.2 por ciento con peso normal. Además, sólo 40 por ciento mantenía un estilo de vida saludable.

Te recomendamos: ¿Hay antecedentes de diabetes en tu familia?

Mientras que la predisposición genética se cuantificó utilizando un puntaje de riesgo genético, que comprende 193 variantes genéticas asociadas a la diabetes tipo 2.

De acuerdo con los resultados, los participantes con obesidad tenían casi seis veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que para aquellos con sobrepeso el riesgo era 2.4 veces mayor. En tanto, las personas con estilo de vida poco saludable tenían 18 por ciento más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

“Los resultados sugieren que la obesidad en el riesgo de diabetes tipo 2 es dominante sobre otros factores de riesgo, destacando la importancia del control de peso en la prevención de la enfermedad “, apuntaron los autores del estudio. (ntx)