Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Ciencia

Ojo con el glaucoma; miles de mexicanos lo padecen

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga más de 600 mil consultas al año por glaucoma, que es la causa de ceguera irreversible en México y en el mundo.

Según cifras de la Organización Mundial de Salud, en el planeta, existen 4.5 millones de personas ciegas por glaucoma y se estima que para el 2020, más de 80 millones padezcan la enfermedad.

Los principales factores de riesgo para desarrollar este padecimiento son la diabetes, los antecedentes familiares, ser mayor de 40 años de edad, tener miopía o hipermetropía altas, así como el uso de esteroides y cortisona.

Diana González Guajardo, oftalmóloga de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del Seguro Social, exhortó a la población a visitar al especialista, si se tiene uno o más factores de riesgo, para evitar el deterioro de la visión.

En caso de presentar ojo rojo, visión borrosa, vómito y dolor de cabeza, deben dirigirse al servicio de Urgencias más cercano para recibir tratamiento inmediato y evitar pérdida de la visión.

LEE Dormir bien retrasa 10 años efectos del envejecimiento

La experta recomendó a los pacientes apegarse al tratamiento y no abandonarlo, pues las consecuencias son irreversibles y por lo regular, las personas no perciben el daño hasta que llegan a la ceguera total.

El Seguro Social cuenta con los fármacos de primera línea, para otorgar tratamiento oportuno y adecuado a quienes padecen glaucoma.

González Guajardo expresó que todas las personas mayores de 40 años, independientemente del sexo, deben acudir a una valoración de rutina con un oftalmólogo. (Notimex)

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Nube de polvo del Sahara cruzará por Yucatán esta semana

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

DE PIXABAY

México.- Un nuevo pulso de polvo se desprendió desde la región de Sahel, en el desierto de Sahara, fenómeno que es común durante los meses julio y agosto.

Esto cuando la disminución de lluvia se combina con vientos intensos en esa región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

A través de modelos numéricos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la nube de polvo del Sahara continúe su recorrido y alcance la Península de Yucatán durante la tarde de este miércoles 21 de julio, con concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas.

Se esperan sus efectos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, con concentraciones bajas de aerosoles.

Alcanzará México y Estados Unidos

La nube de polvo alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos de América, comenzando a disiparse en el territorio mexicano el domingo 25 de julio.

Algunos efectos que tendrá la nube de polvo a su paso por la Península de Yucatán son: aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitación; presencia de tormentas, y disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe.

Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

Se conoce como “capa de aire sahariano” (SAL, por sus siglas en inglés) a esta masa de aire seca y polvosa que se origina sobre el desierto del Sahara en África. Viaja miles de kilómetros sobre el Océano Atlántico, y por la dirección del viento, se dirige hacia el Caribe.

En México, las concentraciones de polvo son bajas o moderadas, por lo que no se reducirá drásticamente la calidad del aire.

LEE IMSS reporta nacimiento exitoso de trillizos

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Lo que debes saber de la ‘Sputnik V’ que aplicarán a Millennials

Avatar

Publicada

on

Por

En Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco aplicarán segunda dosis de Sputnik V

México.- A partir de este martes serán vacunados con la dosis de la Sputnik V miles de millennials de 30 a 39 años en la Ciudad de México de las alcaldías restantes que aún no tiene ninguna dosis.

Algunos ya empiezan a especular incluso con memes, bromas, y criticas sobre la vacuna rusa.

¿Pero qué se sabe de la Sputnik?

Sputnik V se hizo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos. La vacuna “Sputnik V” se ha registrado ya en más de 65 países.

Más de 31 mil voluntarios participaron en el ensayo clínico posterior al registro de “Sputnik V” en Rusia. Los ensayos clínicos en fase III de “Sputnik V” se están llevando a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

“Sputnik V” es una de las tres vacunas del mundo con una eficacia superior al 90%, según el sitio oficial de la vacuna que tiene una versión en español.

Se ha determinado una eficacia de la vacuna del 91.6% en base a los datos de 19 mil 866 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección de la vacuna “Sputnik V” o un placebo; se registraron 78 casos confirmados de COVID-19 en la etapa de control final.

Rusia asegura una eficacia de 97.6%

Según el análisis de datos de 3.8 millones de personas vacunadas en Rusia, la “Sputnik V” demuestra una eficacia del 97.6%.

El costo de una dosis de la vacuna “Sputnik V” para los mercados extranjeros será de menos de $10 dólares (“Sputnik V” es una vacuna que se administra en dos dosis). La vacuna se puede almacenar entre +2 y +8 grados Celsius, lo que facilita su distribución a todo el mundo, incluidas las regiones de difícil acceso.

Para el suministro al mercado mundial, la vacuna será producida por los socios internacionales de RDIF en India, Brasil, China, Corea del Sur y otros países.

¿Por qué se llama Sputik?

La vacuna lleva el nombre del primer satélite espacial soviético. El lanzamiento del Sputnik-1 en 1957 intensificó la investigación espacial en el mundo entero, creando el llamado “momento Sputnik” para la comunidad internacional.

Y ya alistan la “Sputnik Light” que se trata del primer componente (adenovirus humano recombinante serotipo 26 (rAd26)) de la vacuna “Sputnik V”, la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus.

La efectividad de la vacuna de un solo componente “Sputnik Light” fue de 79.4%, según el análisis de datos del día 28 después de recibir la inmunización los ciudadanos de la Federación Rusa, como parte del programa de vacunación masiva en el periodo comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021.

Una tasa de eficacia de aproximadamente 80% supera la de muchas vacunas que requieren dos inyecciones.

“Sputnik Light” es eficaz contra todas las nuevas cepas de coronavirus, según los resultados de los estudios de laboratorio del Centro NITsEM N. F. Gamaleya

Y que dicen los resultados…

Los estudios de seguridad e inmunogenicidad de fase I/II de “Sputnik Light” mostraron los siguientes resultados:

  • La inmunización con la vacuna “Sputnik Light” permite desarrollar anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96.9% de las personas vacunadas el día 28 después de la vacunación.
  • Los anticuerpos neutralizantes del virus se producen el día 28 después de la inmunización en el 91.67% de las personas que recibieron la inyección de la vacuna “Sputnik Light”.
  • La respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya en décimo día en el 100% de las personas vacunadas;
  • La inmunización con la vacuna “Sputnik Light” de personas que tienen inmunidad preexistente al SARS-CoV-2, permite aumentar más de 40 veces el nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 100% de las personas vacunadas ya en el décimo día.
  • No se registraron efectos adversos graves después de la inmunización con “Sputnik Light”.

Aunque se reconoció que al momento la herramienta principal para la vacunación de la población sigue siendo el fármaco de dos dosis “Sputnik V”.

LEE Aplican segunda dosis de Sputnik a adultos de 50 a 59 años de estas alcaldías…

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos