Ciencia

Peregrine regresó a la Tierra y se desintegró en el océano

Llevó el Proyecto Colmena de la UNAM al espacio

Publicada

on

Ciudad de México.— Al regresar a la Tierra, la nave Peregrine, que llevó el Proyecto Colmena de la UNAM al espacio exterior, se desintegró en el océano.

Pese a no llegar para la Luna, el proyecto universitario consiguió al menos 75 por ciento de éxito en la recopilación de datos lunares.

Richard Stephenson, de la estación de seguimiento de la NASA en Canberra, Australia, confirmó la pérdida de señal con Peregrine al ingresar a la Tierra.

El impacto tuvo lugar en suroeste del archipiélago de Fiji, en el Pacífico Sur.

Que no se te pase: Proyecto Colmena funciona en el espacio: UNAM

Se espera que pocos o ningún resto de Peregrine sobrevivan intactos en la superficie del océano.

Por su parte, el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM destacó la importancia del Proyecto Colmena, realizado por estudiantes e investigadores mexicanos.

“Demostramos que se pueden diseñar y construir microrobots, electrónica y telecomunicaciones para uso en espacio; conseguimos certificar en tierra, en extensas pruebas en México y en USA nuestra tecnología para ser integrada a la nave espacial Peregrine”, explicó.

Se logró encender Colmena y pudo ser en el espacio profundo, a una distancia equivalente a la órbita lunar. A más de 10 veces la órbita de los satélites geoestacionarios, alcanzando así un éxito de 75% en sus objetivos originales”, se indicó.

Con lo anterior, el instituto afirmó que “Colmena se convirtió en un hito histórico al llevar nuestra tecnología a un nivel donde pocos países lo han hecho”.

La institución agradeció y reconoció el trabajo de la compañía Astrobotic y al personal que permitió la operación de la nave Peregrine “en condiciones complejas”.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil