Pez payaso se suma a lista de especies amenazadas

ESPECIAL
Siete24.mx

París.- El popular pez payaso se unió a la lista de especies amenazadas por los estragos del cambio climático.

Así lo advirtieron científicos internacionales del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

La investigación fue publicada en la revista científica Ecology Letters, que alertó sobre el riesgo de perder a la especie marina Amphiprioninae (nombre científico de esta esta especie).

Se explicó que el pez payaso carece de capacidad genética para adaptase a los cambios en su entorno.

Los científicos monitorearon por más de 10 años al pez payaso en las lagunas de la bahía de Kimbe, en Papúa Nueva Guinea, un punto decisivo debido al aumento de temperatura.

A través de un análisis genético de ADN pudieron valorar la capacidad que tiene para adaptarse a los cambios de su entorno y renovar su población, así como permitió saber que la calidad de su hábitat influía en las generaciones de familias de pez payaso.

Por su parte, el biólogo de la Institución Oceonográfica de Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés), Simon Thorrold, destacó que este tipo de estudios de muestreo de ADN no se habían intentado.

“Si las anémonas y los arrecifes de coral, hogar de estos ejemplares, se ven afectados por un clima más cálido los peces payaso están en problemas”, dijo el científico.

Benoit Pujol, genetista del CNRS, comentó que no es razonable esperar a que se adapte genéticamente a este ritmo, sino que dependerá de la capacidad del ser humano para mantener la calidad de su hábitat.

Por último, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió que el aumento en la temperatura de los océanos ocasionará la pérdida de los arrecifes para 2070.

Tortuga bebé muere ahogada con plásticos

Buscan estrategias para proteger a la vaquita marina

vaquita marina, UNESCO

Ciudad de México.— El Gobierno Federal instaló este martes la mesa de trabajo “Estrategia del Golfo de California” para buscar soluciones en la protección de la vaquita marina, el mamífero marino que más cerca está de la extinción tras haberse convertido en víctima colateral de la captura en aguas de México de la totoaba.

La totoaba es un pez cuyo buche es comprado por sumas exorbitantes en China, pese a que su exportación es completamente ilegal.

“La mesa tiene el objetivo de, en conjunto, lograr acciones oportunas para resolver la situación que afecta el Alto Golfo de California”, especificó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un boletín.

La estrategia será coordinada por la Segob, y su titular, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a sumar esfuerzos, sobre todo “en cuatro líneas de acción principales”.

La Segob se propone trabajar en el bienestar de los pobladores y las regiones afectadas, en salvaguardar las actividades en la zona del golfo, en la vinculación internacional y la mejora regulatoria de las labores pesqueras y en combatir las prácticas indebidas sobre el terreno.