Pez payaso se suma a lista de especies amenazadas

ESPECIAL
Siete24.mx

París.- El popular pez payaso se unió a la lista de especies amenazadas por los estragos del cambio climático.

Así lo advirtieron científicos internacionales del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

La investigación fue publicada en la revista científica Ecology Letters, que alertó sobre el riesgo de perder a la especie marina Amphiprioninae (nombre científico de esta esta especie).

Se explicó que el pez payaso carece de capacidad genética para adaptase a los cambios en su entorno.

Los científicos monitorearon por más de 10 años al pez payaso en las lagunas de la bahía de Kimbe, en Papúa Nueva Guinea, un punto decisivo debido al aumento de temperatura.

A través de un análisis genético de ADN pudieron valorar la capacidad que tiene para adaptarse a los cambios de su entorno y renovar su población, así como permitió saber que la calidad de su hábitat influía en las generaciones de familias de pez payaso.

Por su parte, el biólogo de la Institución Oceonográfica de Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés), Simon Thorrold, destacó que este tipo de estudios de muestreo de ADN no se habían intentado.

“Si las anémonas y los arrecifes de coral, hogar de estos ejemplares, se ven afectados por un clima más cálido los peces payaso están en problemas”, dijo el científico.

Benoit Pujol, genetista del CNRS, comentó que no es razonable esperar a que se adapte genéticamente a este ritmo, sino que dependerá de la capacidad del ser humano para mantener la calidad de su hábitat.

Por último, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió que el aumento en la temperatura de los océanos ocasionará la pérdida de los arrecifes para 2070.

Tortuga bebé muere ahogada con plásticos

NASA lanza satélite mexicano en misión espacial

México hizo historia

Siete24.mx

NASA Lanza satélite mexicano en misión espacial

Ciudad de México.— Este jueves, México hizo historia al colocar en el espacio el AztechSat-1, un nanosatélite diseñado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La nave Dragon, de la empresa SpaceX, impulsada por un cohete Falcon 9, despegó desde su base en Cabo Cañaveral, en Florida, cargada con suministros para la Estación Espacial Internacional, incluido el satélite mexicano AztechSat-1.

El AztechSat-1 es un nanosatélite de comunicación y sus características son:

• Pesa un kilogramo.
• Es una unidad de 10 cm por lado
• Su estructura es de aluminio de grado espacial
• Cuenta con celdas solares que captan energía y la guardan para el funcionamiento de todos los sistemas
• Su peso es de aproximadamente 1050 gramos.