Connect with us
Alexei Leonov, cosmonauta, Rusia, Alexei Leonov, cosmonauta, Rusia,

Ciencia

Primer caminante espacial ruso muere a los 85 años

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Moscú.— El cosmonauta soviético y primer caminante espacial, Alexéi Leónov, falleció hoy a los 85 años a consecuencia de una prolongada enfermedad, informó el canal de televisión ruso Rossiya 24.

Leónov fue el undécimo cosmonauta soviético y la primera persona en realizar una caminata espacial, por lo cual mereció el doble título de Héroe de la Unión Soviética.

Su deceso fue confirmado por su asistente personal, Natalia Filomónova.

“Alexéi falleció en el Hospital Burdenko (ubicado en Moscú y perteneciente al Ministerio de Defensa de Rusia) tras una prolongada enfermedad”, señaló en declaraciones a la agencia oficial rusa TASS.

Filimónova añadió que el cosmonauta será inhumado el próximo 15 de octubre en el Cementerio Militar Federal de Mitischi, en la región de Moscú.

NASA abre Estación Espacial a astronautas empresariales

El 18 de marzo de 1965 Aléxei Leónov fue el primer hombre en “dar un paso hacia lo desconocido y se encontró cara a cara con el espacio ilimitado”, según expresara la agencia espacial rusa, Roscosmos, en un comunicado.

Leónov hizo la primera caminata espacial desde la Vosjod-2. Con su escafandra espacial estuvo fuera de la nave durante doce minutos y nueve segundos, unido a ella por una correa de 5,35 metros.

La caminata comenzó cuando la Vosjod-2 sobrevolaba el Mar Negro y Leonóv, “disparado como un corcho, comenzó a ‘leonovizar'”, término inventado a partir de su apellido y que describe el estado del hombre cuando se encuentra en el espacio exterior.

A partir de ahí continuaron los problemas, el peor de los cuales estuvo relacionado con un aumento de la presión en el traje espacial de Leónov, que aumentó considerablemente sus dimensiones.

Siguiendo las instrucciones, Leónov intentó entrar por la escotilla inicialmente con sus piernas hacia adelante, pero a la altura de los muslos se atascó debido a que el traje espacial se había hinchado.

Vladimir Putin quiere a Rusia como líder en la Tierra y el Espacio

La situación fue crítica: Leónov en el interior del traje no conseguía utilizar sus manos, las reservas de oxígeno alcanzaban apenas para media hora y quedaban cinco minutos para que la nave volara por la parte oscura de la Tierra, es decir, que permaneciera casi una hora en la más absoluta oscuridad.

“Sin consultar con nadie, reduje casi al doble la presión, las cosas más o menos volvieron a su sitio, agarré los extremos de la escotilla y entre de cabeza en la esclusa”, comentó varios años atrás a la prensa Leónov.

Según relató, además los problemas también se sucedieron al regreso, porque no se cerró herméticamente la escotilla, no funcionó el sistema de defensa automático y los cosmonautas, al ejecutar el descenso con los mandos manuales, aterrizaron en un lugar muy apartado de la zona prevista. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Inmunidad contra Covid-19 puede alcanzar los ocho meses: Science

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Londres.- Pacientes graves que lograron recuperarse del SarsCoV2 o Covid-19 alcanzan hasta ocho meses de inmunidad de acuerdo a un nuevo estudio divulgado por la revista científica Science.

El sistema inmunológico adaptativo aprende a combatir patógenos específicos que según nuevos indicadores alcanzan ocho meses tras la aparición de los síntomas de la infección inicial.

Nuestros datos sugieren que la respuesta inmune está ahí, y permanece”, aseguró Alejadnro Sette, biólogo que codirigió el estudio.

Medimos anticuerpos, células B de memoria, células T auxiliares y células T asesinas, todo al mismo tiempo. Hasta donde sabemos, este es el estudio más grande realizado hasta el momento para cualquier infección aguda, que ha medido los cuatro componentes de la memoria inmunológica”, afirmó el científico Shane Crotty, quien participó en las conclusiones.

El estudio indaga si los pacientes graves recuperados tienen inmunidad protectora contra el virus durante meses y quizás por años, aunque los estudios revelan que al menos son los primeros ocho meses.

“Por supuesto, la respuesta inmune disminuye con el tiempo hasta cierto punto, pero eso es normal. Eso es lo que sucede con las respuestas inmunes. Tienen una primera fase de auemnto y después de esa expansión fantástica, finalmente se contrae un poco y llega a un estado estable”, destacó Sette.

Los sobrevivientes de COVID-19 también tenían un ejército de células T listas para combatir la reinfección. Las células T auxiliares CD4 + de memoria permanecieron preparadas para desencadenar una respuesta inmune si volvían a ver el SARS-CoV-2.

LEE Aplican 200 mil vacunas Sputnik a personas de 50 a 59 años en Ecatepec

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Alerta la NASA sobre grave sequía y bajo nivel de presas en México

Avatar

Publicada

on

Por

Alerta la NASA sobre grave sequía y bajo nivel de presas en México

Agencias.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos  (NASA) alertó sobre la grave sequía y bajos niveles de presas de agua en México.

De acuerdo con imágenes satelitales de la NASA, casi el 85 por ciento nuestro territorio enfrenta condiciones de sequía y presas en niveles excepcionalmente bajos.

También puedes leer: NASA revela nuevas fotos y videos de Marte

Según las toma hechas por el Generador Operacional de Imágenes de Tierra, a Presa Villa Victoria, por ejemplo, fuente de suministros de agua para el Valle de México sigue a la baja.

“Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”, indicó.

Destacó que alrededor de 60 grandes presas, principalmente en el norte y centro de la República Mexicana, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

Síguenos en redes sociales

 “Debido al bajo suministro, los administradores del gobierno redujeron el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos