Connect with us
Alexei Leonov, cosmonauta, Rusia, Alexei Leonov, cosmonauta, Rusia,

Ciencia

Primer caminante espacial ruso muere a los 85 años

Julio Alberto Hortiales

Publicado

on

Moscú.— El cosmonauta soviético y primer caminante espacial, Alexéi Leónov, falleció hoy a los 85 años a consecuencia de una prolongada enfermedad, informó el canal de televisión ruso Rossiya 24.

Leónov fue el undécimo cosmonauta soviético y la primera persona en realizar una caminata espacial, por lo cual mereció el doble título de Héroe de la Unión Soviética.

Su deceso fue confirmado por su asistente personal, Natalia Filomónova.

«Alexéi falleció en el Hospital Burdenko (ubicado en Moscú y perteneciente al Ministerio de Defensa de Rusia) tras una prolongada enfermedad», señaló en declaraciones a la agencia oficial rusa TASS.

Filimónova añadió que el cosmonauta será inhumado el próximo 15 de octubre en el Cementerio Militar Federal de Mitischi, en la región de Moscú.

NASA abre Estación Espacial a astronautas empresariales

El 18 de marzo de 1965 Aléxei Leónov fue el primer hombre en «dar un paso hacia lo desconocido y se encontró cara a cara con el espacio ilimitado», según expresara la agencia espacial rusa, Roscosmos, en un comunicado.

Leónov hizo la primera caminata espacial desde la Vosjod-2. Con su escafandra espacial estuvo fuera de la nave durante doce minutos y nueve segundos, unido a ella por una correa de 5,35 metros.

La caminata comenzó cuando la Vosjod-2 sobrevolaba el Mar Negro y Leonóv, «disparado como un corcho, comenzó a ‘leonovizar'», término inventado a partir de su apellido y que describe el estado del hombre cuando se encuentra en el espacio exterior.

A partir de ahí continuaron los problemas, el peor de los cuales estuvo relacionado con un aumento de la presión en el traje espacial de Leónov, que aumentó considerablemente sus dimensiones.

Siguiendo las instrucciones, Leónov intentó entrar por la escotilla inicialmente con sus piernas hacia adelante, pero a la altura de los muslos se atascó debido a que el traje espacial se había hinchado.

Vladimir Putin quiere a Rusia como líder en la Tierra y el Espacio

La situación fue crítica: Leónov en el interior del traje no conseguía utilizar sus manos, las reservas de oxígeno alcanzaban apenas para media hora y quedaban cinco minutos para que la nave volara por la parte oscura de la Tierra, es decir, que permaneciera casi una hora en la más absoluta oscuridad.

«Sin consultar con nadie, reduje casi al doble la presión, las cosas más o menos volvieron a su sitio, agarré los extremos de la escotilla y entre de cabeza en la esclusa», comentó varios años atrás a la prensa Leónov.

Según relató, además los problemas también se sucedieron al regreso, porque no se cerró herméticamente la escotilla, no funcionó el sistema de defensa automático y los cosmonautas, al ejecutar el descenso con los mandos manuales, aterrizaron en un lugar muy apartado de la zona prevista. EFE

JAHA

Ciencia

El 63% de mexicanos nunca se ha hecho pruebas de diabetes

Siete24.mx

Publicado

on

La diabetes es uno de los principales problemas de salud en México. Foto: Cuartoscuro
La diabetes es uno de los principales problemas de salud en México. Foto: Cuartoscuro

México.— Seis de cada diez mexicanos (63 %) nunca se ha realizado algún estudio médico para saber si padece de diabetes mellitus. Mientras que solo 36 % lo han hecho, de acuerdo con una encuesta divulgada este lunes.

Pese a que es la segunda causa de muerte en México, 51 % de los habitantes consideran que hay otros problemas de salud más graves.

Este sondeo se realizado por la firma De las Heras Demotecnia con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

Por otro lado, 46 % de los encuestados consideran a la diabetes como un problema grave.

Más: Estrés laboral puede provocar diabetes

Sobre los servicios de instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los pacientes con diabetes, 23 % de los encuestados consideran que los servicios son de calidad y la atención es adecuada.

Pero 45 % consideran que son regulares. Mientras que dos de cada diez consideran que los servicios de salud pública son malos, pues no hay los medicamentos necesarios.

Sobre el estilo de vida y alimentación de los mexicanos, 28 % mencionaron que diariamente realizan ejercicio. El 25 % que se ejercitan dos o tres veces por semana, 20 % una vez a la semana, 12 % de cuatro a seis veces por semana. Mientras que el 15 % reconocieron que nunca se ejercitan.

Malos hábitos alimenticios de los mexicanos, claves

El 68 % de los mexicanos reconocieron tener una alimentación regular ya que comen de forma saludable, a veces. Por su parte, el 25 % consideran que su alimentación es buena. Finalmente, 7 % consideran llevar una mala alimentación debido a que generalmente comen alimentos que no aportan nutrientes.

En cuanto al consumo de refrescos, 47 % afirmaron consumir con frecuencia este tipo de bebidas con elevado contenido de azúcar frente al 41 % que aseguraron que casi nunca las ingieren; solo 11 % dijeron consumir con mucha frecuencia este tipo de bebidas.

Respecto a la «comida chatarra», 41 % de los participantes dijeron ingerir con frecuencia este tipo de alimentos. En tanto que 51 % aseguraron que casi nunca lo hacen.

Sobre el cobro de impuestos a refrescos y bebidas azucaradas, 40 % están en favor de esta medida, pues opinan que beneficia la salud de la población, pero 54 % están en contra, ya que consideran que aplicar este impuesto no soluciona ningún problema.

De las Heras realizó la encuesta vía telefónica a 500 personas mayores de 16 años con base en un muestreo aleatorio sobre el listado de teléfonos del país, y cuenta con una confianza de 95 % y un margen de error de 4,5 %.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año mueren en México cerca de 106 mil 525 personas por diabetes mellitus, lo que representa el 15,2 % de decesos en el país.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la alta concentración sanguínea de glucosa (hiperglucemia). Guarda relación con una deficiencia absoluta o relativa en la secreción o la acción de la insulina.

Es conocida como una «enfermedad silenciosa» y puede desarrollarse sin mostrar síntomas en un principio. Si no se maneja adecuadamente, puede traer graves complicaciones como problemas cardíacos, renales, de la vista e incluso circulatorios, que pueden causar discapacidad permanente o hasta la muerte.

La diabetes se relaciona con factores de riesgo modificables como sobrepeso, falta de actividad física y regímenes de alimentación de alto contenido calórico y poco valor nutritivo. EFE

JAHA

Seguir Leyendo

Ciencia

Roban decenas de tortugas en peligro de extinción

Ya se realizan las investigaciones correspondientes

Notimex

Publicado

on

Por

Las tortugas son muy cotizadas en el mercado negro. Foto: Pixabay
Las tortugas son muy cotizadas en el mercado negro. Foto: Pixabay

Tokio.— Al menos 64 tortugas de dos especies en peligro de extinción desaparecieron de un zoológico en la prefectura de Okinawa, Japón, reportaron autoridades del museo.

Las primeras indagatorias hacen sospechar a las autoridades que se trata de un robo.

El editor te recomienda: Muere tortuga de 344 años

De acuerdo a las declaraciones de los responsables de los animales, durante su alimentación uno de los cuidadores se percató que el número había disminuido y que en varios lugares de la zona en la que se albergaban fueron retirados cables que fijaban la red que las cubre.

De los ejemplares faltantes, designados como “tesoro nacional” por autoridades de cultura de Japón, 15 pertenecen a la especie Hoja Ryukyu y 49 son Curoa Flavomarginta.

Figuran en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

El zoológico de Okinawa informó que la policía local ya se encarga de realizar las investigaciones pertinentes.

La finalidad de sustraer, en caso de que esta hipótesis se confirme, sería vender a las tortugas en el mercado negro.

JAHA

Seguir Leyendo

Te Recomendamos