Connect with us
vaquita marina, UNESCO vaquita marina, UNESCO

Ciencia

Protege UNESCO hábitat de la vaquita marina

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

París.— La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó este día a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, al noroeste de México, en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a la inminente extinción de la vaquita marina.

El área en el Golfo de California es el único hábitat de la vaquita marina, especie en estado crítico de extinción con sólo 10 ejemplares al día de hoy, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno mexicano para proteger la especie amenazada.

Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, lugar inscrito en 2005 en la Lista de Patrimonio Mundial, abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California que ofrecen espectaculares paisajes y belleza, de acuerdo con un comunicado de la UNESCO dado a conocer en su sede París.

Tensión entre marinos y pescadores por veda a la vaquita marina

“El Mar de Cortés y sus islas son un laboratorio natural para el estudio de la especiación y el conocimiento de los procesos de evolución oceánicos y costeros, ya que casi todos ellos se dan en sus parajes”, añadió.

El sitio, que destaca por sus espectaculares vistas que ofrecen el desierto y el agua color turquesa, alberga además 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, así como 39 por ciento y 33 por ciento del total mundial de especies de mamíferos y cetáceos, respectivamente.

El Comité del Patrimonio Mundial, que se reúne en Bakú, Azerbaiyán, decidió inscribir el lugar en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a su preocupación por la vaquita marina (Phocoena sinus), una especie de marsopa endémica del golfo de California, insistió la UNESCO.

De esta manera da a conocer al mundo las condiciones que amenazan las características del lugar, mismas por las que un bien es inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. Las condiciones amenazantes pueden ser conflictos armados, catástrofes, urbanización salvaje, caza furtiva o contaminación, entre otras).

Como parte de las medidas para salvar a la vaquita marina, México creó un área de refugio para los pocos ejemplares restantes y promueve artes de pesca alternativas a las redes de enmalle, con las cuales las vaquitas marinas mueren por asfixia, de acuerdo con el texto.

Avistan cría sana de vaquita marina

En 2005, la población de estos mamíferos marinos sumaba casi 300 ejemplares, y en la actualidad solo quedan unos 10, debido a la pesca ilegal con redes de enmalle, por lo que la UNESCO instó a las autoridades mexicanas un esfuerzo mayor para evitar la extinción.

La vaquita marina es víctima colateral de la pesca ilegal del pez totoaba, declarado en peligro de extinción y por cuya vejiga natatoria se pagan elevados precios en Asia. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Acelera el cambio climático las corrientes oceánicas

Desde 1990, la velocidad de las mismas ha aumentado hasta 5% cada 10 años

Notimex

Publicada

on

Por

océanos, mar, calentamiento global

Qingdao.— El cambio climático está acelerando las corrientes oceánicas, pero lo más preocupante es que no sólo en la superficie, sino en profundidades que alcanzan hasta los dos mil metros, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Advances.

Los vientos han incrementado su velocidad en alrededor de 1.9 por ciento por década, lo cual transfiere energía cinética al océano, que se traduce en corrientes marinas más rápidas. El estudio apunta a que, desde 1990, la velocidad de las mismas ha aumentado hasta 5 por ciento cada diez años.

El estudio, encabezado por Shijian Hu, del Instituto de Oceanografía en Qingdao, China, quien se dedicó a analizar los datos de la misión Argo, un gran proyecto científico que utilizó miles de flotadores con la forma de misiles en diferentes partes de los océanos para medir temperatura, salinidad y velocidad de sus corrientes.

Mediante los datos obtenidos, Hu y su equipo pudieron detectar el aumento en la velocidad de las corrientes.

Relacionado: El Pacífico mexicano, un mar de plástico

Las corrientes marinas se desplazan de forma más lenta de lo que se piensa. Por ejemplo, la ecuatorial del sur en el Océano Pacífico se mueve a un ritmo de 1.6 km/h (j¡kilómetros por hora), así que el incremento sería de apenas de .08 km/h por década, por lo que recopilar esos datos fue bastante complicado.

Sin embargo, la enorme cantidad de agua en movimiento necesita un volumen de energía bastante significativo para generar esa aceleración, más de la que podría esperarse de una variable natural, lo que sugiere que el calentamiento global es el culpable.

Las corrientes oceánicas aún representan un gran misterio para los científicos, pues a pesar de conocer mucho acerca de ellas, la parte que desconocen es mayor, por lo que asimilar las variaciones que registran es de vital importancia para entender los efectos del cambio climático en las corrientes, así como las consecuencias que podrían tener para la vida marina y la humanidad.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

¿Los electrolitos son benéficos para los deportistas?

Los suplementos de electrolitos se promueven para prevenir calambres por los bajos niveles de sal

Notimex

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Los suplementos de electrolitos utilizados por deportistas no son confiables para mantener sus niveles de sodio en equilibrio, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

“Los suplementos de electrolitos se promueven para prevenir las náuseas y calambres causados por los bajos niveles de sal, pero este es un falso paradigma. Nunca se ha demostrado que previenen enfermedades o incluso mejoran el rendimiento, y si se diluye con demasiada agua, puede ser peligroso”, señalaron.

Mediante un estudio, publicado en el Clinical Journal of Sports Medicine, los científicos analizaron a 266 ultramaratonistas, quienes consumieron suplementos de electrolitos durante una carrera.

Te interesa: Higiene bucal podría afectar rendimiento deportivo

Se encontró que 41 de los atletas tenían desequilibrios de sodio al final de la competencia: 11 tenían hiponatremia asociada con el ejercicio (debido a los niveles muy bajos de sodio), y 30 estaban deshidratados, es decir, con demasiado sodio en la sangre.

Detallaron que cada uno de los participantes consumieron los electrolitos en diferentes formas: disuelto en agua, en pastillas o combinado con otros suplementos, sin embargo, esto no presentó cambio alguno en los resultados finales.

“La sobrehidratación puede reducir los niveles de electrolitos, y los suplementos de electrolitos no lo protegerán. Se debe ser inteligente mientras se hace ejercicio, especialmente en el calor cuando se suda más y hay mayores necesidades de hidratación”, comentaron.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos