¡Se adelanta la primavera!

Este fenómeno no había tenido lugar desde hace 124 años

Avatar

Oslo.,— El equinoccio de Primavera llegará este año en la buena parte del hemisferio occidental el próximo jueves 19 de marzo, marcando el momento en que el Sol Cruza el Ecuador celeste, línea imaginaria en el cielo encima del Ecuador terrestre.

Con precisión, el ancestral fenómeno astronómico ocurrirá medido en Tiempo Universal Coordinador (UCT) el viernes 20 a las 3:49 horas, lo que para la mayoría de las ciudades americanas significará prácticamente el jueves en la mayoría de los casos.

En Río de Janeiro será apenas 49 minutos iniciado el viernes, igual que en Montevideo, Asunción, Buenos Aires o Santiago, pero a partir de ahí empezará el cambio.

Te interesa: Superluna de marzo crecerá hasta 30%

La Paz, Caracas, La Habana, San Juan recibirán la Primavera a las 23:49, Lima una hora antes, a las 22:49 y más temprano aún, a las 21:49 tocará turno a Managua igual que a Guatemala, Tegucigalpa y San Salvador precisó el sitio especializado timeanddate.

La ciudad de México recibirá la Primavera a las 21:49 de ese jueves, pero Las Vegas aún más temprano a las 20:49, igual que los Ángeles, en tanto Nueva York lo vivirá a las 23:49 igual que Ottawa, Philadelphia y Washington.

Para muchas zonas de Estados Unidos o México, se tratará de la primera vez en 124 años que el fin del Invierno y la llegada de la Primavera ocurra el día 19 más que el 20 o el 21 de marzo.

Hallan datos inequívocos de agua en la Luna

Avatar

Hallan datos inequívocos de agua en la Luna

Ciudad de México.— La NASA confirmó que hay agua en la Luna. Nuevas observaciones apuntan a que el satélite tiene grandes reservas de hielo que podrán ser claves para las misiones tripuladas.

Una investigación dirigida por la Universidad de Colorado Boulder publicada en Nature Astronomy, divulgó el resultado de dos estudios firmados por científicos estadounidenses a partir de datos proporcionados por la NASA.

Uno de los cuales señala la “inequívoca detección de agua molecular en la Luna” y el otro sugiere que aproximadamente 40 mil metros cuadrados de su superficie, de los que un 40% están en el sur, tiene la capacidad de retener agua en las llamadas trampas frías.

Hace dos años ya se habían detectado signos de hidratación en la superficie lunar, particularmente alrededor del polo Sur; que posiblemente correspondían a la presencia de agua, pero el método empleado no podía diferenciar si se trataba de agua molecular o de hidroxiles (radicales llamados OH).

De acuerdo con Nature Astronomy, el telescopio de la NASA montado a bordo del Boeing 747 ha captado luz infrarroja en una longitud de onda que solo puede emitir el agua.

“No hay ningún otro material en la Luna que pudiera dar esa misma señal”, explicaron los responsables del trabajo.

Los científicos señalan que la abundancia de agua en este cráter es de unos 200 microgramos por cada gramo de tierra lunar.

Según el estudio, el agua del cráter Clavius no está en grandes superficies de hielo puro; sino en pequeños depósitos acumulados entre la tierra o atrapados en cristales producidos por pequeños impactos de asteroides.

“La sonda Chandrayaan-1 detectó hielo de agua en los polos lunares en zonas no iluminadas por el Sol. Ahora presentamos pruebas concluyentes de que hay moléculas de agua también en las zonas iluminadas”, explicaron los investigadores.

LEE La Tierra, responsable de oxidación de suelo lunar

Aceite de coco virgen destruye el Covid-19

México.- Una investigación desarrollada en Filipinas descubrió que el aceite de coco virgen destruye el Covid-19, por lo que puede ser útil como antiviral.

El Consejo Filipino para la Investigación y el Desarrollo de la Salud (PCHRD, por sus siglas en inglés) realiza ensayos clínicos con 56 pacientes con aceite de coco y sus efectos.

“Los resultados son muy prometedores, ya que no solo muestran que el aceite de coco, por sí mismo, puede destruir el virus, sino que también puede ser un mecanismo clave para regular al alza la respuesta inmune contra el Covid-19”, dijo el centro de investigación.

Los compuestos del aceite de coco descomponen hasta en 90% la carga viral del coronavirus, generando una respuesta inmune de los humanos.

Aunque el PCHRD advirtió que aún se necesitan más estudios para determinar si una mayor concentración de compuestos de aceite de coco puede reducir la tasa de replicación del virus.

Fortunato de la Peña, secretario de la Ciencia en Filipinas indicó hoy en una entrevista con una radio local que el primer análisis del aceite de coco virgen como posible agente antiviral podría estar disponible para la segunda semana de noviembre. (Agencias)