Connect with us
Especial Especial

Ciencia

Se prevé que en horas llegue la canícula

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La canícula se aproxima, y se prevé que comience el próximo 12 de julio y termine el 20 de agosto.

Este fenómeno se refiere a un evento climático que se representa en algunas regiones del país donde las lluvias disminuyen y al mismo tiempo comienzan las altas temperaturas.

Esta temporada se caracteriza también por ser de intenso calor, donde incluso podemos alcanzar temperaturas arriba de los 45° grados centígrados, siendo la temporada más caliente del año.

Actualmente las recomendaciones de Protección Civil para esta época es mantenerse hidratado, usar protector solar y evitar actividades en horas con alta incidencia solar con el fin de evitar un Golpe de Calor.

Este año en nuestro país los efectos de la canícula serán más evidentes en los estados de: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Colima, Michoacán y San Luis Potosí en la zona Norte y Centro. En Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán por la parte Sur.

Si vives en alguno de estos estados, no te preocupes, esta temporada puede no ser una pesadilla para ti, ya que gracias a los enfriadores de aire o air cooler, ahora es posible mantenerse fresco sin tener que arriesgar tu salud y economía.

Algunas de las recomendaciones durante la Canícula 2019 son:

· Mantenerte muy bien hidratado debido a que las temperaturas pueden alcanzar hasta los 45° grados centígrados. Incluso aunque no tengas sed, es recomendable que des tragos pequeños de agua constantemente, sobre todo si estás expuesto a los rayos del sol.

· Evita realizar actividades físicas en lugares abiertos entre las 11:00 am y 1:00 pm, de preferencia realiza actividad física en tu casa.

· Salir a la calle, solo en caso necesario. Utiliza ropa fresca y de colores claros.

· Recuerda siempre usar bloqueador solar. Mínimo SPF 30.

· Mantén abiertas las puertas o ventanas de tu casa con la finalidad de que se ventile un poco tu espacio habitacional.

Puedes hacer uso de un Enfriador de Honeywell. Estos equipos no requieren instalaciones complicadas ni costosas, además son portátiles y puedes llevarlo de una habitación a otra. Utilizan la evaporación natural del agua para refrescar el ambiente, además filtran el aire, de manera que todo el tiempo estarás respirando aire limpio y humectado.

Esperamos que estos útiles consejos te sean de ayuda para pasarla muy cool durante esta temporada.

emc

Ciencia

NASA lanza satélite mexicano en misión espacial

México hizo historia

Siete24.mx

Publicada

on

NASA Lanza satélite mexicano en misión espacial

Ciudad de México.— Este jueves, México hizo historia al colocar en el espacio el AztechSat-1, un nanosatélite diseñado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La nave Dragon, de la empresa SpaceX, impulsada por un cohete Falcon 9, despegó desde su base en Cabo Cañaveral, en Florida, cargada con suministros para la Estación Espacial Internacional, incluido el satélite mexicano AztechSat-1.

El AztechSat-1 es un nanosatélite de comunicación y sus características son:

• Pesa un kilogramo.
• Es una unidad de 10 cm por lado
• Su estructura es de aluminio de grado espacial
• Cuenta con celdas solares que captan energía y la guardan para el funcionamiento de todos los sistemas
• Su peso es de aproximadamente 1050 gramos.

Te puede interesar Nanosatélite mexicano ‘Aztechsat1’ surcará el espacio

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Pez payaso se suma a lista de especies amenazadas

Siete24.mx

Publicada

on

ESPECIAL

París.- El popular pez payaso se unió a la lista de especies amenazadas por los estragos del cambio climático.

Así lo advirtieron científicos internacionales del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

La investigación fue publicada en la revista científica Ecology Letters, que alertó sobre el riesgo de perder a la especie marina Amphiprioninae (nombre científico de esta esta especie).

Se explicó que el pez payaso carece de capacidad genética para adaptase a los cambios en su entorno.

Los científicos monitorearon por más de 10 años al pez payaso en las lagunas de la bahía de Kimbe, en Papúa Nueva Guinea, un punto decisivo debido al aumento de temperatura.

A través de un análisis genético de ADN pudieron valorar la capacidad que tiene para adaptarse a los cambios de su entorno y renovar su población, así como permitió saber que la calidad de su hábitat influía en las generaciones de familias de pez payaso.

Por su parte, el biólogo de la Institución Oceonográfica de Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés), Simon Thorrold, destacó que este tipo de estudios de muestreo de ADN no se habían intentado.

“Si las anémonas y los arrecifes de coral, hogar de estos ejemplares, se ven afectados por un clima más cálido los peces payaso están en problemas”, dijo el científico.

Benoit Pujol, genetista del CNRS, comentó que no es razonable esperar a que se adapte genéticamente a este ritmo, sino que dependerá de la capacidad del ser humano para mantener la calidad de su hábitat.

Por último, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió que el aumento en la temperatura de los océanos ocasionará la pérdida de los arrecifes para 2070.

Tortuga bebé muere ahogada con plásticos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!