Vesubio Vesubio

Secuencian por primera vez el genoma humano de un cuerpo hallado en Pompeya

Las muestras de ADN fueron extraídas de dos cuerpos encontrados en la Casa del Artesano de este parque arqueológico italiano.

Italia.- Un grupo de científicos italianos ha logrado secuenciar por primera vez y al completo el genoma humano de un hombre que murió sepultado en Pompeya (sur de Italia) en el año 79 a causa de la erupción del Vesubio.

Un descubrimiento que aporta luz sobre la diversidad genética que existía en esa época.

Las muestras de ADN fueron extraídas de dos cuerpos encontrados en la Casa del Artesano de este parque arqueológico italiano, el primero perteneciente a un hombre de unos 35 años y un segundo esqueleto de una mujer de más de 50 años.

Pompeya.

Te puede interesar: El morbo de conocer lugares funestos… el nuevo turismo

De acuerdo con las investigaciones publicadas este jueves en la revista Scientific Reports.

Aunque se pudo extraer y secuenciar el ADN de ambos cuerpos, el equipo de investigadores, liderado por Gabriele Scorrano, solo pudo completar la secuencia del genoma humano del varón, ya que las secuencias obtenidas de los restos de la mujer presentaron vacíos.

Los restos se han podido recuperar gracias a los materiales piroclásticos liberados durante la erupción del Vesubio, en su mayoría cenizas y fragmentos de lava, que protegieron estas muestras de más de 19 siglos de antigüedad.

Hasta ahora, solo se habían logrado secuenciar tramos cortos de ADN mitocondrial de restos humanos y animales encontrados en Pompeya, por lo que el descubrimiento publicado hoy supone un gran avance para entender la historia genética y la vida de la población de esa época.

Pompeya.

En concreto, y gracias a las comparaciones del ADN del varón con otras muestras de 1.030 cuerpos antiguos y 471 modernos de la región de Eurasia occidental, se pudo comprobar que su ADN era el más parecido al de los italianos de la región central moderna.

Aunque las muestras también fueron similares a la de los individuos que vivieron en la península itálica durante la época imperial romana, los análisis del ADN mitocondrial y del cromosoma Y del varón identificaron otros grupos de genes que se encuentran en la isla de Cerdeña y no en la península.

Pompeya.

De esta forma, y gracias a la amplia información arqueológica recopilada, los investigadores han llegado a la conclusión de que, debido al creciente movimiento de gente por el territorio del imperio romano, durante el primer siglo después de Cristo se dieron unos altos niveles de diversidad genética en todo el territorio.

Las investigaciones también encontraron la bacteria “Mycobacterium tuberculosis” en el ADN del varón, un hallazgo que respalda la idea de que durante la Roma Imperial la tuberculosis era una enfermedad endémica que se propagó por todo el territorio, algo que ya habían señalado en sus escritos antiguos médicos de la época como Areteo de Capadocia y Celio Aurelanio.

ARH

Mayo del 2022, el mes más caluroso de la historia en México

En tres meses el país fue afectado por cuatro olas de calor

Ciudad de México.— Mayo de 2022 fue el mayo más caluroso desde que se tengan registros, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los registros iniciaron en 1953 y el trimestre marzo-mayo de este año, fue el cuarto más cálido de todos los tiempos. Sólo fue superado por las temperaturas registradas en 2017, 2018 y 2020.

La dependencia señaló que entre marzo y abril de este año el país fue afectado por cuatro ondas de calor.

Más: En tres meses, se registraron cuatro ondas de calor en el país

Estas olas causaron que el calor provocaron nuevos récords de temperatura en algunos puntos del país.

En Aquismón, San Luis Potosí registró una temperatura de 46.1 grados centígrados el 30 de marzo. La marca anterior previo era de 44.8 grados marcado en marzo de 2021.

Ciudad Valles, igualmente en SLP, también tuvo una marca. El 30 de marzo, se registraron 45.4 grados, superando así el récord establecido de 44.3 grados establecido justo hace un año.

En Soyopa, Sonora, el 24 de abril se impuso un nuevo récord de temperatura con 46.2 grados centígrados. La marca previa (43.5 grados) que tenía 10 años de vigencia.

Destacan otras temperaturas como los 48.5 grados centígrados vistos el 7 y 13 de junio pasados en Ojinaga, Chihuahua y los 48 grados 13 de mayo en Jesús María, Nayarit.

Mientras, este mes de junio en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y San Luis Potosí se han superado los 45 grados.

El 80% de mexicanos, en riesgo de perder los dientes

En México se visita al dentista una vez cada 10 años

Ciudad de México.— La salud bucal de los mexicanos no es buena. De acuerdo con Índice de Salud Dental (DHI) elaborado en el mundo, nuestro país tiene una calificación de 5.3.

Esto, según el estudio realizado por Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales de la Organización Mundial de la Salud.

En análisis asegura que más del 95% de los adultos mayores de 35 años tiene al menos una caries.

Y de todas las personas, en promedio, los mayores de 35 años tienen 13 dientes afectados.

La situación empeora en los adultos mayores de 50 años, pues en promedio poseen 17 piezas dañadas.

Que no se te pase: Esperan ola de Covid-19 mayormente “leve y catarral”

La situación de la salud bucal es crítica. La mayoría de los adultos sufre de algo que oficialmente se conoce como Oclusión No Funcional.

Significa que el 51% de las personas no pueden cerrar la boca correctamente. Es decir, más de la mitad de los mexicanos come y habla con dificultad.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos visitan al dentista una vez cada 10 años.

Mientras que en países como Corea del Sur, Alemania o Canadá, la población visita en promedio 1.5 de veces al año.

Además, el gasto en servicios dentales por cada habitante en México es de 39.83 dólares al año. Mientras que en países como Suiza se estima que asciende a 390.87 dólares.

Con información de Sopitas