Connect with us
Sobrepeso es un problema de salud no de estética: académicos Sobrepeso es un problema de salud no de estética: académicos

Ciencia

Sobrepeso es un problema de salud no de estética: académicos

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— No percibir que tenemos kilos de más, podría implicar una falta de acción para bajar de peso y un consecuente deterioro de la salud.

Aunque no es tarea fácil, se debe alcanzar un peso saludable, sobre todo en el caso de las mujeres para evitar enfermedades, como el cáncer de mama y la disminución de años de vida, apuntó la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Dagmara Wrzecionkowska.

Resaltó la importancia de hablar de la obesidad, porque demasiadas veces la narrativa se centra en el tema de la estética, dejando de lado los problemas de la salud que este trastorno genera.

Se trata de un tema relevante porque a medida que se aumenta de peso, se agudizan los riesgos de padecer diabetes tipo 2, cáncer de mama y de colón, hipertensión, aumento de colesterol y triglicéridos, además de problemas ginecológicos y respiratorios.

Dagmara Wrzecionkowska apuntó que en México la prevalencia combinada (hombres y mujeres) de sobrepeso es de 39.1 por ciento y de obesidad de 36.1 por ciento: y afecta a ocho de cada 10 adultos.

Puntualizó que 76 por ciento de ellas son perjudicadas por este problema, en tanto que en el caso de los varones el número es más bajo: 40 por ciento tiene sobrepeso y 32 por ciento obesidad.

Planteó que son diversas las causas que la provocan, sobre todo nuestra conducta en el consumo de alimentos con alto contenido calórico, sedentarismo, “pero también podemos hablar de la falta de educación en el cuidado de nuestra salud, así como el papel de creencias, normas y actitudes hacia la alimentación y la actividad física”.

Wrzecionkowska expuso que nadie despierta con obesidad de un día para otro, es un proceso que nos lleva a acumular grasa día tras día, y muchas veces eso ocurre por debajo de nuestro umbral sensorial, esto es, no somos capaces de percibir la acumulación de peso con el tiempo ni de nuestra imagen corporal.

Si no nos percatamos de ese hecho no actuaremos, no haremos ejercicio, ni modificaremos nuestra dieta, de ahí la importancia de hablar de la percepción en el contexto de la obesidad.

Refirió la existencia de estudios que señalan que somos inconscientes del rango de peso que tenemos. Por ejemplo, 49 por ciento de las personas con sobrepeso no eran conscientes de ello, pensaban que tenían normopeso (peso que se considera saludable). Por otra parte, cerca de 90 por ciento con obesidad no advertían su estado.

Solo nueve por ciento de las personas obesas, diagnosticadas por un profesional en salud, percibían que tenían obesidad, aunque seis por ciento de los no valorados se identificaron correctamente como obesos. En su mayoría, la población con esa condición no toma conciencia de esos kilos extra, insistió la también economista.

Señaló que además de la báscula, un indicador para detectarlos es la ropa; sin embargo, hoy cada vez más un número importante de nuestras prendas son elaboradas con telas elásticas, además, lo que antes era una talla grande ahora es mediana.

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

Síndrome del ojo seco puede provocar problemas en la visión: especialistas

De no atenderse, podría ocasionar incomodidad constante, carnosidades (pterigión) y opacidad en ese órgano.

Publicada

on

ojo seco

Ciudad de México.- En México, más de la mitad de la población joven, es decir el 63.8%, padece del síndrome del ojo seco, según explican especialistas.

¿Qué es el síndrome del ojo seco?

Puede que sólo piense en las lágrimas cuando llora, pero también lubrican los ojos cada vez que pestañea.

El síndrome del ojo seco se ha vuelto muy común.

Con la edad se fabrican lágrimas de manera menos eficiente, lo que deriva en sequedad ocular provocando dolor, picor, ojos llorosos o vista borrosa, es decir se presenta el síndrome del ojo seco.

En el síndrome del ojo seco, la palabra clave es homeostasis, una pérdida en el equilibrio de la lágrima en los ojos que, para funcionar de forma correcta, tienen que estar lubricados a la perfección para ver y para no tener síntomas, explicó el optometrista Juan Sebastián Bejarano, gerente de Entrenamiento Essilor México.

Síntomas del síndrome del ojo seco y posibles causas.

“El paciente puede saber que padece cansancio visual si tiene ardor, picazón, dificultad para ver de cerca o de lejos, dolor de cabeza, siente arenilla o muestra ojos rojos”, destacó la oftalmóloga Mercedes García Albisua, jefa de enseñanza del Hospital de la Ceguera de la Asociación para Evitar la Ceguera en México.

Te puede interesar: Ver la vida con ojos nuevos

Ambos expertos coincidieron en señalar a los aparatos electrónicos como los principales responsables del síndrome del ojo seco.

“En la consulta diaria llegan entre 25 y 30 niños que necesitan lentes, que tienen los ojos rojos por alguna alergia y sien-ten molestias en la vista, dolores de cabeza por pasar horas frente algún dispositivo tomando sus clases. Comienzan con el síndrome de ojo seco”.

Por su parte, Óscar Antonio Ramos Montes, académico de la UNAM, destacó que las posibles causas del síndrome del ojo seco son:

Permanecer periodos prolongados frente a un monitor o pantallas de dispositivos móviles.

El uso excesivo de aire acondicionado.

El uso del maquillaje en pestañas y una higiene inadecuada, lo que origina la proliferación de ácaros.

¿Qué puede provocar la falta de atención del síndrome del ojo seco?

Ramos Montes agregó que las lágrimas son necesarias para humectar los ojos y eliminar partículas extrañas, y padecer ojo seco daña la córnea, la conjuntiva, los folículos pilosos de las pestañas y el movimiento de los párpados.

“De no atenderse, podría ocasionar incomodidad constante, carnosidades (pterigión) y opacidad en ese órgano”, alertó.

El también jefe de la carrera de Optometría de la entidad universitaria indicó que se trata de una enfermedad ocular que altera la película lagrimal, necesaria para una buena visión. Se genera en la superficie de la córnea, entonces el ojo pierde sensibilidad y surgen problemas de visión.

Soluciones para cuidar la salud visual.

Utilizar los dispositivos electrónicos a más de 40 centímetros de distancia de los ojos, en sitios iluminados y con buena ventilación.

Tomar periodos de 20 minutos de descanso tras una hora de uso.

Observar hacia un punto en la lejanía.

Parpadear constantemente.

Estar al pendiente de molestias oculares como comezón, visión borrosa y lagañas.

Se debe tener una limpieza adecuada de pestañas: usar jabón neutro no perfumado y agua fría; utilizar con precaución aceites o cremas, pues pueden obstruir las glándulas lagrimales y folículos pilosos, generando un ambiente propicio para los ácaros.

En caso de presentar estos síntomas, es necesario acudir con un especialista para prevenir algún problema visual.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

En riesgo de extinción una quinta parte de las especies de reptiles en el mundo

Publicada

on

Por

En riesgo de extinción una quinta parte de las especies de reptiles en el mundo
Foto UNAM

Ciudad de México.— A finales de abril apareció el primer análisis global sobre la situación de los reptiles en el mundo en la revista Nature y los resultados confirmaron los temores de miles de herpetólogos: de 10 mil 196 especies analizadas (todas las conocidas), 21.1 por ciento está en peligro, ya sea por considerarse vulnerables, amenazadas o a punto de extinguirse.

El estudio, firmado por 52 autores —entre ellos Georgina Santos Barrera, de la Facultad de Ciencias de la UNAM—, tardó 15 años en realizarse y contó con la colaboración de 961 especialistas.

“La aparición de este texto es algo esperado desde hace mucho por la comunidad científica”, señala el profesor Julián Velasco, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional.

“Lo publicado ahí no son buenas noticias, pero tampoco una sorpresa”, indica el biólogo quien añade que ante la falta de un estudio exhaustivo como el de Nature, ya se habían realizado trabajos parecidos, con muestras poblacionales aleatorias. Los resultados obtenidos en ese entonces son muy similares a los de ahora: “Uno de cada cinco reptiles está en riesgo de extinción”, puede leerse en el artículo “The conservation status of the world’s reptiles”, de la edición de enero de 2013 de Biological Conservation.

LEE Covid-19 en animales podría generar nuevas variantes virales: especialistas

Desde el año 1500 han desaparecido 31 variedades de reptiles y otras 40 podrían estarlo ya. Para el investigador el que hoy aproximadamente mil 829 especies peligren es evidencia de algo advertido por los científicos a últimas fechas: el planeta atraviesa la sexta extinción masiva de su historia y, a diferencia del meteorito que arrasó con los dinosaurios, en esta ocasión el responsable no es un fenómeno natural, sino el ser humano y su voraz estilo de vida.

Se estima que hay ocho millones de especies, tanto de flora como de fauna, repartidas en el globo y, de no hacerse nada, desaparecerán un millón antes de que acabe el siglo XXI, advierte el profesor Velasco.

“En este escenario, los últimos estudios muestran que los reptiles enfrentan un grado de amenaza alto, no tanto como el de los anfibios (40.7 por ciento), pero sí similar al de los mamíferos (25 por ciento) y mucho más elevado que el de las aves (13.6 por ciento). Sin embargo, algo a considerar es que los reptiles tienen áreas de distribución muy acotadas y este factor los pone en un riesgo mucho mayor. El asunto es serio, si estos animales desaparecen se irían con ellos de 15 a 20 millones de años de historia evolutiva”.

ACCIONES LOCALES CON IMPACTO GLOBAL

Después de Australia, México es el segundo país con mayor número de especies de reptiles en el mundo. Con 864, alberga al 7.8 por ciento de todas las que hay a nivel global. La presencia de estos animales en territorio nacional es tanta, que incluso hay un reptil representado en nuestra bandera, dijo.

No obstante, sabemos muy poco de estos animales debido a que no gozan del “carisma” de aves, mamíferos y anfibios, y a que mucha gente los ve incluso con miedo.

“Tomemos el caso de las culebras: en el campo muchos habitantes las matan bajo el argumento de que son venenosas, cuando casi ninguna lo es, y sin considerar que brindan servicios ambientales muy importantes para el ser humano, como el control de plagas”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos