Sonda capta hogueras en la superficie del sol

especial

EU.- La Agencia Espacial Europea captó en imágenes cercanas al sol un fenómeno que han definido como hogueras que se trata de pequeñas erupciones.

Dichas hogueras están formadas por burbujas de hidrógeno que arden a 6 mil grados centígrados, según los científicos expertos.

Se trata de las primeras imágenes del Solar Orbiter, la nueva misión de observación del Sol realizada por la ESA y la NASA.

“No son más que las primeras imágenes y ya podemos ver nuevos fenómenos de interés”, afirma Daniel Müller, científico del proyecto Solar Orbiter de la ESA.

“No nos esperábamos unos resultados tan buenos ya al principio. También podemos ver cómo se complementan entre sí los 10 instrumentos científicos, ofreciendo una imagen integral del Sol y su entorno”.

La sonda Solar Orbite fue lanzada el 10 de febrero e incluye seis instrumentos de detección remota (telescopios) y cuatro instrumentos in situ para sondear el entorno alrededor de la nave.

Los científicos aún no saben si se trata de versiones minúsculas de grandes fulguraciones o si se deben a mecanismos diferentes. Las imágenes de la hoguera fueron captadas en el primer conjunto de imágenes fueron fotografiadas

“Estas hogueras son como parientes menores de las fulguraciones solares que se observan desde la Tierra, pero entre millones y miles de millones de veces más pequeñas”.

LEE Disturbios en Chile por reforma de pensiones

Cambio climático modificó la duración del día

Aumentó la duración del día

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El cambio climático tiene múltiples efectos en nuestro planeta y nuevos estudios sugieren ahora el incremento, aunque mínimo, de la duración del día.

Según dos estudios, también se alteró el eje de rotación terrestre, por la pérdida de las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

Dos estudios en los que participa la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) indican que el agua de las regiones polares fluye hacia los océanos.

Los científicos explicaron que el agua se traslada hacia la zona ecuatorial, lo que produce un desplazamiento de masas que afecta a la rotación del planeta.

“Es como cuando una patinadora artística hace una pirueta, primero manteniendo los brazos pegados al cuerpo y luego estirándolos. La rotación inicialmente rápida se vuelve más lenta porque las masas se alejan del eje de rotación, aumentando la inercia física”, explicaron.

Más para leer: Hackeo a Ticketmaster vulnera dignidad de mexicanos: INAI

En física se habla de la ley de conservación del momento angular, la cual rige la rotación de la Tierra, que si se vuelve más lenta hace que los días se alarguen.

Por tanto, “el cambio climático también está alterando la duración del día en la Tierra, aunque solo mínimamente”, señala la ETH en un comunicado.

Las fluctuaciones del nivel del mar hicieron variar la duración del día entre 0,3 y 1,0 ms/cy durante el siglo XX. Este parámetro aumentó a 1,33 ms/cy desde 2000.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando sin cesar, el efecto podría alcanzar los 2,62 ms/cy a finales del siglo XXI.

Lluvia de estrellas Perseidas podrá disfrutarse en México

Así podrá disfrutarse

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— En las próximas semanas, en México podrá disfrutarse la lluvia de estrellas Perseidas, como parte de la agenda astronómica del 2024.

De acuerdo con National Gepgraphic, las Perseidas, son una de las principales lluvias de estrellas del año.

También son conocidas también como las Lágrimas de San Lorenzo debido a la celebración de su santoral el 10 de agosto.

Dichas estrellas fugaces son en realidad una lluvia de meteoros, pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños desprendidas por cometas.

Al entrar a la atmósfera de la Tierra, se desintegran, lo que crea un espectáculo de luces en el cielo nocturno.

Más para leer: Luna de Ciervo ofrecerá espectáculo nocturno

Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este 2024 la lluvia de estrellas Perseidas comenzarán a verse a partir del 17 de julio.

Los expertos afirman que se prolongarán hasta el 24 de agosto. No obstante, el pico de mayor actividad tendrá lugar en las noches del 11 al 13 de agosto.

La mayor intensidad del fenómeno se producirá el día 12 de agosto entre las 15:00 y las 18:00 horas, tiempo oficial peninsular.

Para poder disfrutar la lluvia de estrellas, las condiciones ideales son ausencia de nubes, encontrarse en un lugar oscuro, con el horizonte despejado y sin contaminación lumínica.

Las áreas rurales, montañosas o costeras son perfectas para disfrutar del firmamento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

La NASA detecta estructuras en la atmósfera que afectaría señales de radio

La NASA explica que estas crestas se fusionan para formar una “X” cuando se ven desde el espacio, similar a la forma de los cromosomas.

Nasa

Estados Unidos.- Recientemente, la NASA descubrió enormes formaciones en forma de letras como “X” y “C” desde el espacio. Estas formaciones están compuestas por partículas cargadas en una capa alta de la atmósfera conocida como ionosfera.

Que es la capa a partir de la cual el planeta se encuentra con el espacio y que permite que las señales de radio viajen largas distancias.

Como si se tratara de una “sopa de letras”, descrita de esta forma por la agencia espacial, podrían potencialmente interferir con estas señales de comunicación y navegación, afectando las operaciones en la Tierra.

De acuerdo con los expertos, las formas fueron detectadas por el satélite de Observaciones a Escala Global del Limb and Disk (GOLD) de la NASA, lanzado en 2018, que reveló formaciones inesperadas en forma de “C” y “X” en una capa electrificada de gas muy por encima de la ionosfera.