Connect with us
Sugieren incorporar explosiones volcánicas en alertas tempranas de tsunamis Sugieren incorporar explosiones volcánicas en alertas tempranas de tsunamis

Ciencia

Sugieren incorporar explosiones volcánicas en alertas tempranas de tsunamis

Foto @UNAM_MX

Publicada

on

Ciudad de México.— La erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en Tonga, fue tan potente y única que su estallido dio la vuelta al mundo por más de cinco días seguidos, generando tsunamis en el orbe, lo que ha llevado a expertos a sugerir la inclusión de estas explosiones en la alerta temprana por maremotos.

María Teresa Ramírez-Herrera, especialista del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, junto con sus estudiantes Oswaldo Coca y Víctor Vargas Espinosa, investigaron este fenómeno registrado el 15 de enero de 2022, el cual generó una explosión equivalente de 4 a 18 megatoneladas (miles de millones de toneladas) de TNT y ondas de choque (shock waves) que se propagaron por la atmósfera, inclusive llegaron hasta la ionosfera donde se encuentran los satélites alrededor de nuestro planeta.

“Este tipo de erupciones son excepcionales; es decir, ocurren poco, pero sus efectos se propagan a todo el planeta, por eso interesa tanto. Antes, en 1883, ocurrió una erupción similar por los efectos mundiales y fue la del volcán Krakatoa. La erupción del volcán de Tonga ocurrió el 15 de enero, a 9 mil kilómetros de distancia de las costas de México, y le tomó 7:30 horas para observar sus efectos en las costas de nuestro país -en el Pacífico, Golfo de México y el Caribe-”, explicó la académica del Laboratorio de Tsunamis y Paleosismología.

El coloso, precisó la investigadora, había dado evidencias de que se encontraba activo y, de hecho, en el año 1100 registró una erupción grande que impactó al planeta; ahora volvió a provocar perturbaciones marinas –tsunamis–, que llegaron a diversas partes del planeta.

Al revisar los datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Ramírez-Herrera y sus alumnos encontraron que la onda generada tardó 36 horas en darle una vuelta completa a la Tierra, pero sus posteriores rebotes duraron más de cinco días generando perturbaciones en el agua de los mares.

Las primeras olas gigantes en las costas del Pacífico mexicano llegaron a las 12:35 horas del 15 de enero, de acuerdo con información de la estación mareográfica de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Y la altura máxima superó los dos metros en las estaciones de Ensenada (Baja California) y Manzanillo (Colima).

Según los registros, la onda de choque fue la causa de las alteraciones en el mar del Golfo de México y el Caribe. Mientras que las costas del Pacífico mexicano se vieron afectadas por la onda de choque, el tsunami generado por la erupción del volcán y su colapso, precisó.

“Lo que vimos es que primero llegó la onda de presión atmosférica, que viaja a la velocidad del sonido, que llega a las partes altas, lo que es la ionosfera, donde están los satélites, donde la onda se propagó tres veces más rápido que el sonido; y luego la onda que se propaga por el océano, como tsunami”, comentó.

ALERTA TEMPRANA

Otro interés de los investigadores universitarios era conocer cómo funcionó el sistema de alerta temprana de tsunamis de México, y encontraron que la mayoría de los avisos llegaron a las comunidades a través de las redes sociales de Twitter y Facebook; sin embargo, no establecieron que las personas debían mantenerse alejadas de las costas.

Y aunque en el país no se reportaron víctimas, Ramírez-Herrera consideró que es necesario incorporar a los sistemas de alerta temprana de tsunamis las erupciones volcánicas y los deslizamientos de tierra, como ocurrió con el caso de Tonga. De tal manera que esta información llegue a las comunidades costeras de manera oportuna.

La experta en paleosismología y tsunamis, destacó que más allá de las grandes olas, los efectos del fenómeno también provocan corrientes marinas que impiden a la gente navegar y suelen hundir los barcos, de ahí la importancia de mejorar la alerta del Pacífico.

Al momento en que ocurrió la erupción, precisó, la advertencia solo se activaba por sismos, por lo que se tuvo que simular en computadora un movimiento telúrico de magnitud 5.8 para accionarla en el mundo. En el caso de México, el centro de atención envió la información a Protección Civil que informó a través de redes sociales e internet.

“Aunque mucha gente tiene celular, no todos, y aunque mucha gente está en redes, un adulto mayor no está pendiente de estas. En un país desarrollado puede funcionar bien, pero en México no. ¿Cuáles serían los medios? La radio podría ser la mejor opción porque a través de este medio se puede comentar qué hacer, a dónde dirigirse, etcétera. Así que hay que pensar en medios más adecuados para que llegue a la gente la información”, enfatizó.

La académica, quien también pertenece al grupo de respuesta rápida de tsunamis de la Unesco, comentó que dicho organismo hizo un llamado para incorporar en la alerta este tipo de eventos, no son comunes, pero es necesario estar preparados.

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

En riesgo de extinción una quinta parte de las especies de reptiles en el mundo

Publicada

on

Por

En riesgo de extinción una quinta parte de las especies de reptiles en el mundo
Foto UNAM

Ciudad de México.— A finales de abril apareció el primer análisis global sobre la situación de los reptiles en el mundo en la revista Nature y los resultados confirmaron los temores de miles de herpetólogos: de 10 mil 196 especies analizadas (todas las conocidas), 21.1 por ciento está en peligro, ya sea por considerarse vulnerables, amenazadas o a punto de extinguirse.

El estudio, firmado por 52 autores —entre ellos Georgina Santos Barrera, de la Facultad de Ciencias de la UNAM—, tardó 15 años en realizarse y contó con la colaboración de 961 especialistas.

“La aparición de este texto es algo esperado desde hace mucho por la comunidad científica”, señala el profesor Julián Velasco, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional.

“Lo publicado ahí no son buenas noticias, pero tampoco una sorpresa”, indica el biólogo quien añade que ante la falta de un estudio exhaustivo como el de Nature, ya se habían realizado trabajos parecidos, con muestras poblacionales aleatorias. Los resultados obtenidos en ese entonces son muy similares a los de ahora: “Uno de cada cinco reptiles está en riesgo de extinción”, puede leerse en el artículo “The conservation status of the world’s reptiles”, de la edición de enero de 2013 de Biological Conservation.

LEE Covid-19 en animales podría generar nuevas variantes virales: especialistas

Desde el año 1500 han desaparecido 31 variedades de reptiles y otras 40 podrían estarlo ya. Para el investigador el que hoy aproximadamente mil 829 especies peligren es evidencia de algo advertido por los científicos a últimas fechas: el planeta atraviesa la sexta extinción masiva de su historia y, a diferencia del meteorito que arrasó con los dinosaurios, en esta ocasión el responsable no es un fenómeno natural, sino el ser humano y su voraz estilo de vida.

Se estima que hay ocho millones de especies, tanto de flora como de fauna, repartidas en el globo y, de no hacerse nada, desaparecerán un millón antes de que acabe el siglo XXI, advierte el profesor Velasco.

“En este escenario, los últimos estudios muestran que los reptiles enfrentan un grado de amenaza alto, no tanto como el de los anfibios (40.7 por ciento), pero sí similar al de los mamíferos (25 por ciento) y mucho más elevado que el de las aves (13.6 por ciento). Sin embargo, algo a considerar es que los reptiles tienen áreas de distribución muy acotadas y este factor los pone en un riesgo mucho mayor. El asunto es serio, si estos animales desaparecen se irían con ellos de 15 a 20 millones de años de historia evolutiva”.

ACCIONES LOCALES CON IMPACTO GLOBAL

Después de Australia, México es el segundo país con mayor número de especies de reptiles en el mundo. Con 864, alberga al 7.8 por ciento de todas las que hay a nivel global. La presencia de estos animales en territorio nacional es tanta, que incluso hay un reptil representado en nuestra bandera, dijo.

No obstante, sabemos muy poco de estos animales debido a que no gozan del “carisma” de aves, mamíferos y anfibios, y a que mucha gente los ve incluso con miedo.

“Tomemos el caso de las culebras: en el campo muchos habitantes las matan bajo el argumento de que son venenosas, cuando casi ninguna lo es, y sin considerar que brindan servicios ambientales muy importantes para el ser humano, como el control de plagas”.

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Década 2011-2020, la más cálida de toda la historia

Cada década ha sido más calurosa que la anterior desde los años 80.

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Allá por 2013 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya confirmaba que 2012 era el noveno año más cálido desde 1850, pero nadie pareció escuchar.

Desde hace 10 años, la OMM ha alertado sobre el alarmante crecimiento de indicadores referentes al cambio climático.

La concentración de gases de efecto invernadero y el nivel del mar, el calentamiento de los océanos y su acidificación, alcanzaron niveles récords en 2021.

Lo que evidencia que el cambio climático se agrava.

Que no se te pase: Deshielo en el Himalaya es ‘excepcional’

El calor no ha dejado de romper récords. El lustro 2015-2019 fue el más cálido desde que se tienen registros, con una temperatura media global de 1,1 grados superior a la de la era preindustrial.

Además, confirmó que la década 2011-2020 fue la más calurosa de la que se tienen registros. Y desde los años 80 del siglo pasado cada década ha sido más cálida que la anterior.

Unas alertas que prosiguieron durante el 2021, cuando la OMM señaló que temía nuevos récords en Europa, incluso de hasta 50 grados.

Unas alertas que prosiguieron durante el 2021, cuando la OMM señaló que temía nuevos récords en Europa, incluso de hasta 50 grados.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos