Connect with us
Temperatura del agua en la Bahía de Mazatlán podría aumentar siete grados Celsius Temperatura del agua en la Bahía de Mazatlán podría aumentar siete grados Celsius

Ciencia

Temperatura del agua en la Bahía de Mazatlán podría aumentar siete grados Celsius

Publicada

on

Ciudad de México.— El agua de la Bahía de Mazatlán se calienta más rápido que el promedio de los océanos del mundo. Durante los últimos 40 años se estima una tendencia de aumento en la temperatura, promedio, de 0.57 grados Celsius por década, mayor que el global, revela un estudio del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM.

De mantenerse, la temperatura del vital líquido en la zona podría subir hasta siete grados para 2100 y transformar radicalmente el ecosistema, detalla Rapid surface water warming and impact of the recent (2013-2016) temperature anomaly in shallow coastal waters at the eastern entrance of the Gulf of California, difundido por la revista científica Progress in Oceanography.

En la investigación participó un equipo de expertos de la UNAM conformado por Joan Albert Sánchez Cabeza, José Luis Carballo Cenizo, Benjamín Yáñez Chávez y Ana Carolina Ruiz Fernández, de la Unidad Académica Mazatlán; José Gilberto Cardoso Mohedano, de la Estación El Carmen; Carlos Alberto Herrera Becerril, del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología; y León Felipe Álvarez Sánchez, de la Unidad de Informática Marina, todos del ICML.

“Si bien los océanos del mundo se están calentando en promedio a una velocidad de casi dos décimas de grado por década, cifra similar a la del calentamiento atmosférico, vemos en nuestro análisis un número superior a medio grado por cada década; es decir, que cada 20 años la temperatura ha aumentado en un grado. Puede no parecer mucho, porque entre invierno y verano o día y noche hay muchas oscilaciones, pero a los ecosistemas costeros les provoca un impacto importante”, alertó Sánchez Cabeza.

LEE Por cambio climático, se extinguirían 48% de especies

El incremento está relacionado con el calentamiento global inducido por el ser humano, que aumenta las temperaturas superficiales del agua de mar en el orbe, detalló.

En el caso de la zona costera de Mazatlán –que es más rápido– podría deberse a diversos factores, como efectos causados por la poca profundidad del líquido, influencia creciente del agua superficial tropical más cálida transportada por la corriente costera mexicana y el traslado de aguas más cálidas procedentes del Pacífico Occidental durante los eventos de El Niño.

Sin embargo, “no tenemos una explicación clara; sabemos que los sistemas marinos alrededor del planeta no son homogéneos. No se calienta lo mismo un lugar que otro: en uno puede haber corrientes más frías que en otro, o hay mezcla vertical que trae agua fría y en otros lados no. Ninguno de estos procesos es idéntico en todos los lugares”, comentó.

Sánchez Cabeza detalló que en colaboración con François Colas, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD, por sus siglas en francés), “estamos desarrollando un modelo numérico, y esperamos que nos dé una respuesta más concreta de la razón de este calentamiento. El hecho es que está ocurriendo. Es una observación de campo con datos duros que nos lleva a sacar dicha conclusión”, añadió el investigador del ICML.

Sánchez Cabeza especificó que el escenario del incremento en siete grados Celsius para 2100, sería el más catastrófico, pues “cuesta trabajo creer que se mantendrá hasta final de siglo porque el aumento es espectacular”. De continuar, es realmente significativo, principalmente para los ecosistemas.

AFECTACIONES

El especialista en calentamiento global y cambio climático apuntó que es necesario pensar en los organismos de la región, como los peces. Aunque tienen cierto grado de tolerancia a cambios de la temperatura, “muchos no pueden vivir por debajo o por arriba de cierto nivel de temperatura, lo que provoca que aquellos que se pueden mover, migren. Eso ya está ocurriendo desde hace décadas; algunas especies del Atlántico Norte se han desplazado más al norte buscando aguas más frías”.

Con esta tendencia, argumentó, habrá algunas que desaparecerán de manera progresiva por este traslado; el ecosistema se va a transformar. No se pude generalizar, porque depende de cada una; pero, en general, se modificarán, como ocurre en otras partes del mundo.

Explicó que este es el impacto local/regional, pero al calentamiento se sumarán otras situaciones: las aguas cada vez tienen más materia orgánica, lo que provoca que descienda el oxígeno; el aumento en la temperatura del planeta ocasiona que el nivel del mar suba. Esto afecta a las zonas más sensibles: las costeras.

En el caso de la Bahía de Mazatlán serán aguas más contaminadas y pobres de oxígeno, lo que generará problemas para las comunidades pesqueras. Aunque estos cambios son lentos y es difícil percibirlos, la situación se presenta. Las temperaturas cada vez serán más extremas, sentenció Sánchez Cabeza.

DAÑO PERMANENTE

El experto precisó que la subida menor de temperatura también transformaría de manera permanente el ecosistema de la Bahía de Mazatlán, por lo cual es necesario tomar medidas lo más pronto posible para paliar sus efectos.

“Ese escenario es un cálculo en un papel; no decimos que vaya a ocurrir, pero es posible y sería el más catastrófico. Por ejemplo, todos hemos escuchado del blanqueamiento de los corales: cuando hay eventos que suben dos o tres grados la temperatura máxima de las aguas del Caribe, una gran parte de los corales se blanquea, y no todos se recuperan de estos eventos provocados por el calentamiento”, consideró Joan Albert Sánchez.

Dijo que el planeta se calienta sobre todo porque consumimos combustibles fósiles, lo que produce dióxido de carbono y causa lo que conocemos como efecto invernadero. La fuente más importante somos nosotros y nuestros vehículos.

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta

Publicada

on

Ciudad de México.— La región del círculo polar ártico se ha calentado cuatro veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 40 años.

Estimaciones de científicos calculaban que el calentamiento de dicha zona era entre dos y tres veces mayor que en el resto del planeta. Esa había sido la conclusión del grupo de expertos del clima de la ONU (IPCC) en su último informe de 2019.

Pese a que en la región ártica se reflejan en parte los rayos solares, el calentamiento acelerado provocado provoca que el hielo se derrita.

No dejes de leer: Olas de calor serán frecuentes hasta 2060

Los hielos derretidos absorben el calor, en lugar de rebotarlo. Y el exceso de agua (procedente de las regiones continentales e insulares del círculo polar) va a parar a la masa oceánica.

Expertos de Noruega y Finlandia calculan que la región se calienta en promedio 0.75 grados centígrados cada década.

Lo que representa una aceleración cuatro veces más rápida que el resto del planeta.

El sector euroasiático del Océano Ártico, cerca de los archipiélagos Svalbard (Noruega) y Nueva Zembla (Rusia), se ha calentado hasta 1.25 grados por década. Es decir, siete veces más que el resto del mundo.

El calentamiento de la región ártica tiene un impacto profundo en las comunidades locales y en la fauna salvaje, como los osos polares.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

¿Cuándo ver la última superluna del año?

Estará acompañada de una lluvia de estrellas

Publicada

on

Ciudad de México.— La llamada superluna es uno de los fenómenos astronómicos más llamativos para quienes gustan de observar el cielo.

Si a la espectacular vista del cielo nocturno se le agrega una lluvia de Perseidas, la oportunidad es única.

Esta superluna, también conocida como la Luna de Esturión, será la cuarta y última del año.

El evento astronómico está calendarizado para ocurrir este 11 de agosto. Pero el punto de más brillo y grandeza de la Luna de Esturión será entre las 8 y las 11 de la noche de ese día.

Dicho fenómeno se conoce como Luna de Esturión debido a los peces grandes que se capturaban más fácilmente en esta época del año en los grandes cuerpos de agua.

Esta Luna también fue llamada la Luna del Maíz Verde.

¿Qué es una superluna?

El fenómeno llamado superluna llamadas así por ser visualmente más grandes que el resto de las lunas llenas del año.

Éstas ocurren cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

Cabe recordar que la órbita lunar que sigue alrededor de la Luna es elíptica, no circular, por lo que si coincide además con la fase de la Luna llena, entonces tenemos como resultado el fenómeno.

Lluvia de Perseidas acompañará el evento

Además de la presencia de la superluna, la NASA señaló que dentro de esas fechas se espera que varias lluvias de meteoritos alcancen su punto máximo. Sin embargo, la luz de la luna interferirá con este fenómeno, por lo que será muy difícil apreciar a las Perseidas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos