aves, extinción, Nueva Zelanda aves, extinción, Nueva Zelanda

Tomaría 50 millones de años recuperar las aves extintas en NZ

Julio Alberto Hortiales

Madrid.— Un nuevo estudio calcula que se necesitarían aproximadamente 50 millones de años para recuperar el número de especies de aves desaparecidas desde que los humanos colonizaron Nueva Zelanda por primera vez.

Esta es la principal conclusión de una investigación publicada este lunes en un artículo en la revista Current Biology, en el que los científicos advierten de que las decisiones de conservación que se tomen hoy tendrán repercusiones durante millones de años.

“Algunas personas creen que si se deja en paz a la naturaleza, ésta se recuperará rápidamente, pero la realidad es que, al menos en Nueva Zelanda, la naturaleza necesitaría varios millones de años para recuperarse de las acciones humanas, y tal vez nunca se recupere realmente”, apunta Luis Valente, uno de los autores de este trabajo e investigador en el Museo de Historia Natural de Berlín.

Un millón de especies están en peligro de extinción

En una nota de prensa, la revista recuerda que la mitad de las aves de Nueva Zelanda se han extinguido desde que los humanos llegaron a las islas y, en la actualidad, muchas más están amenazadas.

La biodiversidad que se observa hoy en día es el resultado de millones de años de evolución, agrega Valente, quien señala que las extinciones causadas por las actividades humanas “borran esta historia”.

Aunque a menudo se han cuantificado el número de especies de aves extinguidas o amenazadas, rara vez se han medido las consecuencias evolutivas a gran escala del impacto humano sobre la biodiversidad de las islas, según los autores.

En este nuevo estudio, Valente y su equipo desarrollaron un método para estimar cuánto tiempo le tomaría a las islas recuperar el número de especies perdidas debido a la acción humana, y eligieron las aves para demostrar su metodología.

Para ello, usaron datos de décadas de investigación sobre el impacto de la acción humana en la biodiversidad de Nueva Zelanda y datos genéticos relacionados con aves extinguidas y obtenidos en estudios anteriores.

Usando computación para simular una serie de escenarios de extinción inducidos por el hombre, los investigadores encontraron que se necesitarían aproximadamente 50 millones de años para recuperar el número de especies desaparecidas.

El café, en peligro de extinción

Si se permitiera que todas las especies actualmente amenazadas se extinguieran, se necesitarían unos 10 millones de años para volver al número de especies de hoy, según los autores.

Valente resume que, no obstante, para Nueva Zelanda hay un lado positivo: las iniciativas de conservación que actualmente se están llevando a cabo son altamente innovadoras y “parecen ser eficientes y puedan evitar que se pierdan millones de años de evolución”. EFE

Diseñan politécnicos sistema antirrobo de motocicletas

Israel Lorenzana

Diseñan politécnicos sistema antirrobo de motocicletas

Ciudad de México.— Para combatir el robo de motocicletas, egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de seguridad, el cual funciona mediante dispositivos de interconexión entre el vehículo y el casco, de tal manera que al registrarse una distancia considerable entre ambos, el motor se apaga automáticamente y se bloquean todos sus mecanismos.

El sistema de sensores, creado por Pedro Fabián Malvaez y Jonathan Mauricio Flores Monroy, egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, no solamente apaga el motor del vehículo, también bloquea el freno mecánico delantero para impedir su arrastre, al momento que emite un mensaje de alerta al teléfono celular del usuario indicándole la ubicación de la motocicleta en tiempo real.

Explicaron que gracias a este prototipo, los delincuentes podrán avanzar sólo unos cuantos metros, lo que dará tiempo al conductor para resguardarse o solicitar apoyo de la policía y posteriormente recuperar su vehículo.

Para el funcionamiento de los dos dispositivos, uno colocado de manera discreta en el casco y otro en la motocicleta, para permitir su interconexión, los politécnicos desarrollaron un software programado con comandos, algoritmos, códigos de comunicación, y programación de acciones para el microcontrolador.

Adicionalmente este prototipo cuenta con un programa computacional en el que previamente se almacenan datos del propietario de la motocicleta, como nombre, dirección, fotografía, tarjeta de circulación, placas, número de serie y color del vehículo, toda esta información es enviada por mensaje para que la persona pueda hacer la denuncia correspondiente.

La eficacia del prototipo radica en la combinación de varios sistemas como el de comunicación entre microcontroladores, bloqueo automático del freno delantero; localización GPS; comunicación GS y el de batería que alimenta todo el circuito. El fuerte consumo de energía se solucionó de manera muy fácil con la colocación de un switch para encender y apagar el sistema a conveniencia.

Cada año se diagnostica a 300 mil personas con tumores cerebrales

Fuente: UNAM

México.- Cada año unas 300 mil personas son diagnosticadas con tumor cerebral, el décimo padecimiento más letal en el mundo.

Los tumores cerebrales ocupan el lugar 19 entre todas las neoplasias, alertó la UNAM.

En el mundo el promedio de edad  en la enfermedad se da en personas de 60 años, mientras que en México es en los 45 años.

“Es un dato impactante, no sabemos por qué tenemos estos cánceres con una diferencia de 15 años”, resaltó Aliesha González Arenas, investigadora de la UNAM.

En nuestro país están poco estudiadas la incidencia y prevalencia de estas neoplasias. Se estima que la incidencia es de 3.5 por cada 100 mil habitantes y representa la segunda y quinta causa de mortalidad por cáncer en grupos de 0 a 18 años y de 18 a 29 años, respectivamente, según el Inegi.

Según el estudio Clinical prognostic factors in adults with astrocytoma. Historic cohort, realizado por investigadores de los institutos nacionales de Cancerología, Neurología y Neurocirugía, y de la Universidad de Guadalajara, 90% de 155 pacientes mexicanos con este tipo de cánceres tuvo una sobrevida menor a 15 meses, sólo 9% alcanzó dos años y el resto tres años, refirió González.

Los cánceres cerebrales se dividen en malignos y no malignos. Los dos invaden tejido sano, pero los segundos pueden disecarse o retirarse mediante cirugía. En tanto, los malignos son altamente invasivos y crecen muy rápido.

“Los (tumores) más comunes a nivel mundial son los meningiomas, la mayoría no son malignos. En segundo lugar están los de la glándula pituitaria y los terceros son los glioblastomas, que son malignos y letales”, explicó la investigadora del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del IIBm.

“Tenemos que poner interés en este tipo de enfermedades, pues aunque su incidencia no es tan alta como la del cáncer de mama o de pulmón, también cobran vidas. Es importante que los pacientes sepan que estamos haciendo esfuerzos”, concluyó