Una guerra nuclear afectaría la química de los océanos

Siete24.mx

Washington.— Los estragos de una guerra nuclear podrían aumentar la acidificación de los océanos, dañando la vida marina, advierten científicos de la Universidad de Colorado Boulder y de la Universidad Rutgers en Estados Unidos.

El estudio publicado por la revista especializada Geophysical Research Letters, valoró la manera en cómo los cambios climáticos provocados por la guerra nuclear, afectarían la química de los océanos, a través de un modelo climático que reaccionó a condiciones similares.

Los expertos analizaron la forma en que los restos de hollín (carbón negro), se adhieren en la atmosfera superior de los incendios provocados por armas nucleares, encontraron que, el exceso de dióxido de carbono originado por la quema de combustibles reaccionó con el agua y formó ácido carbónico.

En consecuencia, el PH del océano disminuye, es decir lo vuelve más ácido, para los corales, almejas, y ostras. Este suceso limita su capacidad para conformar sus conchas y esqueletos, señaló la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Otra consecuencia, es la cantidad de humo que se produce en una guerra, porque bloquea la luz solar y provoca un enfriamiento global; este fenómeno aumenta el Ph en la superficie del océano durante cinco años o más, destacaron los investigadores.

Nicole Lovenduski, autora principal del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Océanicas en Boulder, destacó que este trabajo colaborativo es el primero en su tipo, porque algunos investigadores exploraron los impactos en la tierra, no así en ecosistemas marinos.

Virus de ébola podrían tratar tumores cerebrales

Un gran porcentaje de células cancerosas no genera una respuesta inmune contra los virus

cáncer, ébola,

Ciudad de México.— Los virus del ébola podrían ayudar a combatir el glioblastoma, tumor maligno que afecta al cerebro y la columna vertebral, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Yale.

Mediante un comunicado, los investigadores explicaron que un gran porcentaje de células cancerosas carece de la capacidad de generar una respuesta inmune contra los virus, lo cual los llevó a explorar el uso del ébola.

Para el estudio los científicos suministraron en ratones con glioblastoma un gen del virus del ébola y descubrieron que este ayudaba selectivamente a atacar y a matar tumores mortales de dicho cáncer.

Que no se te pase: Más de 2 mil muertos por Ébola en el Congo

El efecto beneficioso, explicaron, parece ser porque (el gen) protege a las células normales de la infección, pero no a las células cancerosas, que carecen de la capacidad de generar una respuesta inmune a los patógenos.

“En teoría, dicho virus podría usarse junto con la cirugía para eliminar los tumores de glioblastoma y ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer”, comentaron.

El uso de virus conlleva un riesgo obvio: pueden introducir infecciones potencialmente peligrosas, por lo cual, señalaron, han experimentado creando y probando virus quiméricos, o una combinación de genes de múltiples virus, que tienen la capacidad de atacar las células cancerosas sin dañar a los pacientes.

Identifican proteína clave en el cáncer de endometrio

Los científicos utilizaron técnicas de genómica con las que analizaron tejido de tumores humanos en ratones

Ciudad de México.— Científicos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, identificaron una proteína que podría ser clave en el crecimiento del cáncer de endometrio, según un estudio publicado en la revista Cancer Research.

Se trata de la proteína ETV4, la cual juega un papel importante en la manera en que el estrógeno se comunica con las células cancerosas del endometrio. El estrógeno envía señales de crecimiento a las células cancerosas para que crezcan sin control.

Sin embargo, cuando ETV4 se elimina de las células cancerosas, la señalización de estrógenos se reduce enormemente, lo que a la larga lleva a una disminución tumoral.

Te interesa: Consumo de carne aumenta riesgo de cáncer

“Descubrimos que ETV4 ayudó a promover a señalización de estrógenos de dos maneras: primero, le decía al receptor de estrógeno dónde unirse en el genoma, y segundo, causaba que el receptor estuviera activo”, dijo el responsable de la investigación, Jay Gertz, en un comunicado.

Para llegar a esa conclusión, los científicos utilizaron técnicas de genómica con las que analizaron tejido de tumores humanos en ratones.

El cáncer de endometrio es el segundo tumor ginecológico más frecuente en el mundo y el tercero en México. En la actualidad, su incidencia está en aumento, pero existen tratamientos limitados para la enfermedad.