Ciencia

Usan tecnología móvil… ¡para combatir la deforestación!

Publicada

on

Ciudad de México.- La naturaleza está en crisis. Los problemas por consecuencia del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la pandemia global por Covid-19 sonaron la alerta.

Sin embargo, el empleo de la tecnología es pieza clave para mitigar los estragos de la emergencia ecológica en nuestro planeta.

Por ello, la iniciativa privada trabaja de la mano con sus respectivos gobiernos y organismos internacionales, con la finalidad de desarrollar tecnologías, soluciones y procesos ecológicos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.

Uno de los ejemplos de mayor éxito, es una iniciativa sin precedentes en Filipinas, donde el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DENR), junto con la unidad inalámbrica PLDT, Smart Communications y Huawei, por medio de la iniciativa Tech4All, realizan un programa piloto para aprovechar el Internet de las cosas (IoT) y la tecnología móvil, como una solución para grabar sonidos en la selva tropical para detectar y prevenir la tala ilegal y la caza furtiva en los ecosistemas del país.

En la actualidad, la solución se ha implementado con éxito en cinco áreas designadas por la DENR en Palawan, la provincia de mayor tamaño de todo el país y que es conocida como la “última frontera ecológica” de Filipinas.

En dicho lugar se emplean teléfonos celulares viejos para monitorear y grabar sonidos ambientales de áreas naturales protegidas por la DNER.

La bioacústica se carga en un servicio en la nube mediante conectividad inteligente. Posteriormente, se puede acceder a la información a través de la aplicación móvil Rainforest Connection, que es la ONG encargada del proyecto.

Las autoridades de Filipinas, así como todos los colaboradores de la iniciativa, pueden utilizar la información de la aplicación móvil para interpretar patrones de actividad forestal y tomar las medidas correspondientes en las áreas afectadas.

¿Cómo funciona esta red de monitoreo acústico? Los antiguos teléfonos celulares se instalan en áreas estratégicas de la selva tropical. Se alimentan por medio de paneles solares y tienen conexión inalámbrica. Se graban los sonidos y son transmitidos en tiempo real por medio de una aplicación.

“Agradecemos esta colaboración entre el gobierno y el sector privado para ayudar a proteger los recursos forestales del país. Esto respalda la determinación del Secretario del DENR, Roy Cimatu, de usar la tecnología para complementar nuestros sistemas actuales”, dijo Nilo Tamoria, Director Ejecutivo de la Fuerza de Tarea de Protección y Cumplimiento Ambiental del DENR.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no solo representan uno de los mercados de mayor potencial de crecimiento económico, también son una herramienta avanzada para proteger el medio ambiente natural para las generaciones venideras.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil