Connect with us
Videojuegos contribuyen en la rehabilitación de Enfermedad Vascular Cerebral Videojuegos contribuyen en la rehabilitación de Enfermedad Vascular Cerebral

Ciencia

Videojuegos contribuyen en la rehabilitación de Enfermedad Vascular Cerebral

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Científicos del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación (LANR) del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, presentaron avances de cuatro videojuegos que se encuentran en fase de prueba, los cuales coadyuvan a la recuperación de la función cognitiva y motriz en pacientes con Enfermedad Vascular Cerebral (EVC).

Lo anterior, de acuerdo con Yoás Saimon Ramírez Graullera, maestro en Computación y Programador de Aplicaciones Interactivas para Neuro-rehabilitación del IFC, quien intervino en la Semana del Cerebro 2022.

Expuso que es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad adquirida en adultos a nivel mundial, según la World Stroke Organization 2020. La edad promedio de casos en México, prosiguió, es de 73 años, atribuible a cambios fisiológicos en las estructuras vasculares.

“El 75 por ciento de los supervivientes tendrán secuelas a lo largo de su vida. La transición epidemiológica provocará 30 millones de casos cada año, y 200 millones de sobrevivientes en el mundo para 2050”, de acuerdo con el organismo.

LEE UNAM enviará cinco robots a la Luna

Precisó que estos desarrollos universitarios son probados en pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

Los videojuegos son: “Charlie’s Escape”, el cual aborda los movimientos de apertura de la mano; “Penal Madness”, se aboca a la movilidad del hombro; “Topocrisis” está dirigido a los movimientos amplios y seguros en las muñecas; y “Sandwichmanía”, se enfoca en el trabajo del dedo pulgar.

Ello, indicó, debido a que las principales consecuencias y complicaciones posEVC son la hemiplejia (parálisis de la mitad del cuerpo), así como espasticidad (tensión muscular) en codo, muñeca o dedos. Además de déficits cognitivos en la atención, memoria, funciones ejecutivas y orientación visoespacial, entre otras.

La rehabilitación virtual, explicó Ramírez Graullera, es un tipo de tratamiento terapéutico que generalmente se aplica a través de juegos formales, en conjunto con sensores de posición y movimiento.

Algunos de los beneficios probados son: mejoramiento del aprendizaje motor al integrar múltiples procesos sensoriales, junto con procesos cognitivos.

Además, avance en la neuroplasticidad, que es la capacidad del Sistema Nervioso Central para modificar su organización estructural y funcional para adaptarse al entorno; es decir, una acción repetitiva refuerza el establecimiento y fortalecimiento de nuevas rutas neuronales.

“Esta telerehabilitación con videojuegos posibilita mayor independencia, incrementa el nivel de motivación y genera un mayor apego a la terapia, además de tener la posibilidad de personalizar los ejercicios y la retroalimentación, y poder realizar distintas mediciones que ayuden a mejorar la evaluación del desempeño del paciente”, destacó Ramírez Graullera.

No obstante, el ingeniero universitario aclaró que esas herramientas digitales no sustituyen a la rehabilitación convencional y, aunque están en fase experimental, muestran resultados.

En ese sentido, detalló, a los pacientes se les brinda capacitación para que usen los videojuegos con ayuda de familiares, cada semana se revisa un reporte en video de cómo están jugando y si lo hacen de manera adecuada. Estos artefactos “son máquinas de aprendizaje y siempre estimulan la resolución de problemas, la memoria de trabajo, y tan solo con eso de manera general se trabaja la función cognitiva y la parte motriz”.

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta

Publicada

on

Ciudad de México.— La región del círculo polar ártico se ha calentado cuatro veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 40 años.

Estimaciones de científicos calculaban que el calentamiento de dicha zona era entre dos y tres veces mayor que en el resto del planeta. Esa había sido la conclusión del grupo de expertos del clima de la ONU (IPCC) en su último informe de 2019.

Pese a que en la región ártica se reflejan en parte los rayos solares, el calentamiento acelerado provocado provoca que el hielo se derrita.

No dejes de leer: Olas de calor serán frecuentes hasta 2060

Los hielos derretidos absorben el calor, en lugar de rebotarlo. Y el exceso de agua (procedente de las regiones continentales e insulares del círculo polar) va a parar a la masa oceánica.

Expertos de Noruega y Finlandia calculan que la región se calienta en promedio 0.75 grados centígrados cada década.

Lo que representa una aceleración cuatro veces más rápida que el resto del planeta.

El sector euroasiático del Océano Ártico, cerca de los archipiélagos Svalbard (Noruega) y Nueva Zembla (Rusia), se ha calentado hasta 1.25 grados por década. Es decir, siete veces más que el resto del mundo.

El calentamiento de la región ártica tiene un impacto profundo en las comunidades locales y en la fauna salvaje, como los osos polares.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

¿Cuándo ver la última superluna del año?

Estará acompañada de una lluvia de estrellas

Publicada

on

Ciudad de México.— La llamada superluna es uno de los fenómenos astronómicos más llamativos para quienes gustan de observar el cielo.

Si a la espectacular vista del cielo nocturno se le agrega una lluvia de Perseidas, la oportunidad es única.

Esta superluna, también conocida como la Luna de Esturión, será la cuarta y última del año.

El evento astronómico está calendarizado para ocurrir este 11 de agosto. Pero el punto de más brillo y grandeza de la Luna de Esturión será entre las 8 y las 11 de la noche de ese día.

Dicho fenómeno se conoce como Luna de Esturión debido a los peces grandes que se capturaban más fácilmente en esta época del año en los grandes cuerpos de agua.

Esta Luna también fue llamada la Luna del Maíz Verde.

¿Qué es una superluna?

El fenómeno llamado superluna llamadas así por ser visualmente más grandes que el resto de las lunas llenas del año.

Éstas ocurren cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

Cabe recordar que la órbita lunar que sigue alrededor de la Luna es elíptica, no circular, por lo que si coincide además con la fase de la Luna llena, entonces tenemos como resultado el fenómeno.

Lluvia de Perseidas acompañará el evento

Además de la presencia de la superluna, la NASA señaló que dentro de esas fechas se espera que varias lluvias de meteoritos alcancen su punto máximo. Sin embargo, la luz de la luna interferirá con este fenómeno, por lo que será muy difícil apreciar a las Perseidas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos