Connect with us
Científicos, fósil galáctico, Big Bang, universo, Científicos, fósil galáctico, Big Bang, universo,

Ciencia

Científicos hallan fósil galáctico del Big Bang

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Un grupo de astrónomos descubrió una de las únicas tres nubes fósiles conocidas en el Universo, la cual ofrecerá nuevos datos sobre la formación de las primeras galaxias.

La nube de gas huérfana que se formó después del Big Bang, fue descubierta en el distante Universo, a través del telescopio óptico del Observatorio WM Keck en Maunakea, Hawái.

El hallazgo del fósil galáctico estuvo a cargo del estudiante de doctorado Fred Robert y el profesor Michael Murphy en la Universidad de Tecnología de Swinburne, en Australia.

Te puede interesar Analizan objetos fantasmas en el universo

“En todos los lugares donde miramos, el gas en el universo está contaminado por el desperdicio de elementos pesados de las estrellas en explosión”, dijo Robert.

Sin embargo, explicó, esta nube en particular parece prístina, no contaminada por estrellas, incluso 1.500 millones de años después del Big Bang.

“La explicación más convincente es que es una verdadera reliquia del Big Bang”, sentenció.

De acuerdo con el Observatorio WM Keck, las otras dos nubes fósiles conocidas fueron descubiertas en 2011, de manera fortuita, sin embargo, ahora es posible inspeccionar estas reliquias fósiles, indicó Michael Murphy.

“Eso nos dirá exactamente cuán raros son y nos ayudará a comprender cómo algunas estrellas y galaxias se formaron de gas en el universo primitivo y por qué algunas no”, expuso.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Un alemán y un escocés ganan Nobel de Química

Avatar

Publicada

on

Por

Un alemán y un escocés ganan Nobel de Química

Suecia.- Por los avances descubiertos para crear moléculas, dos científicos, un alemán y un escocés, recibieron el premio Nobel de Química 2021.

Se trata de Benjamin List y David W.C. MacMillan, quienes desarrollaron una manera “ingeniosa” de construir moléculas que se pueden utilizar para hacer de todo desde medicamentos hasta saborizantes de alimentos.

Ambos expertos pudieron enlazar los átomos individuales entre sí en una combinación específica en un proceso que antes era lento y difícil y que ahora pudo ser aceleerado con éxito.

List y MacMillan, ambos de la Universidad de Princeton, cada uno por su cuenta, informaron que se pueden utilizar pequeñas moléculas orgánicas en reacciones que “son precisas, baratas, rápidas y favorables para el ambiente”.

El año pasado, el Nobel de Química fue para la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna por desarrollar una herramienta para la edición de genes que ha revolucionado la ciencia porque permite alterar el ADN.

También puedes leer: Dan Nobel de Física a 3 científicos por investigar sobre calentamiento global

Los premiados reciben una medalla de oro y 1,14 millones de dólares que proceden del legado que dejó el fundador de los premios, el inventor sueco Alfred Nobel, a su muerte en 1895.

En los próximos días se anunciarán los ganadores en Literatura, Paz y Economía.

Seguir leyendo

Ciencia

Inauguran UNAM y Fundación Slim el Pabellón Nacional de la Biodiversidad

Avatar

Publicada

on

Por

Inauguran UNAM y Fundación Slim el Pabellón Nacional de la Biodiversidad

México.- Con una museografía interactiva y lúdica, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación Carlos Slim, inauguraron el Pabellón Nacional de la Biodiversidad.

Se trata de proyecto científico y cultural que propone un recorrido por la riqueza natural de México, un espacio universitario que estará a cargo del Instituto de Biología de la UNAM.

“La UNAM recibe este Pabellón con entusiasmo y está muy agradecida con la familia Slim Domit y la Fundación Carlos Slim”, dijo el rector, quien reconoció el compromiso e interés del empresario por el conocimiento científico y su divulgación.

En tanto, Carlos Slim aseguró que este Pabellón Nacional de la Biodiversidad es más que un proyecto arquitectónico porque busca impulsar el gusto y el interés por el conocimiento, la ciencia y la tecnología entre los universitarios.

Slim Helú destacó su cariño por la Universidad Nacional, que le dio más que una formación académica: una forma de vida, de pensamiento abierto a la libertad, a la pluralidad y la diversidad.

A su vez, el rector Enrique Graue afirmó que la inauguración de este espacio es una oportunidad para aquilatar la dedicación de la comunicad académica en la recuperación y creación de saberes para la sociedad.

“Es reconocer la importancia del trabajo científico y del cómo podemos ponerlo a disposición de la sociedad. Es, en estas semanas de retorno seguro y gradual, una oferta educativa adicional”, dijo.

ASISTIÓ CLAUDIA SHEINBAUM COMO INVITADA

A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se congratuló por la apertura del museo, porque enriquece la cultura, la ciencia y el conocimiento en la capital.

“Este espacio abre conocimiento ciudadano y colectivo para la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente”, agregó Sheinbaum Pardo, quien agradeció la invitación a la inauguración.

En el acto de la inauguración del Pabellón Nacional de la Biodiversidad acudieron los ex rectores José Sarukhán Kermez y José Narro Robles, así como los presidentes de la Junta de Gobierno de la UNAM, Rafael Lira Saade; y el de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá.

La UNAM informó que con la inauguración de este museo, se resalta también el compromiso de la Máxima Casa de Estudios con la agenda ambiental mundial, que será dominante en este siglo.

“Es y será un espacio de comunicación científica con la sociedad sobre la problemática y los retos que enfrentan la biodiversidad a nivel mundial, así como de nuestro patrimonio natural”, aseveró.

El pabellón está ubicado al interior del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria consta de tres niveles con 12 mil metros cuadrados, de los cuales una tercera parte está destinada al área de difusión. Su elemento principal son las escaleras asimétricas que conectan los pisos de manera interactiva y dinámica.

Seguir leyendo

Te Recomendamos