Connect with us

Ciencia

Clonan a monos con la técnica de la oveja Dolly

Publicada

on

Washington.- Un equipo de científicos chinos clonó recientemente a dos primates genéticamente idénticos por primera vez con el mismo método que se usó para crear a la oveja Dolly en 1996, según un estudio publicado en la revista especializada Cell.

Estos primates, dos macacos de cola larga, fueron creados mediante una transferencia nuclear de células somáticas, es decir, a partir de células del tejido de un primate macaco adulto, en un procedimiento llevado a cabo en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghái.

Así, hace ocho semanas una macaco hembra dio a luz a un clon, creado a partir de células de tejido, la misma técnica usada con la famosa oveja Dolly.

Diez días más tarde nació un segundo mono, idéntico al primero, en el mismo centro.

Los dos clones, llamados Zhong Zhong y Hua Hua, están vivos y sanos, aseguraron este martes en una conferencia telefónica los investigadores chinos.

“La principal razón para clonar a estos primates es porque son muy cercanos a los humanos evolutivamente y pueden ayudar en tareas de investigación de enfermedades cerebrales, cáncer o trastornos metabólicos”, explicó en esa llamada el neurobiólogo Mu-ming Poo, del equipo científico de clonación.

Cuestionado por si su equipo estaría interesado en aplicar esta técnica para clonar humanos, el investigador descartó la idea y aseguró que “no tienen intención” de hacerlo.

Gracias a este avance, ahora es posible crear poblaciones de investigación de monos idénticos y personalizados, que según Mu-ming Poo y sus colegas reducirían la cantidad de primates utilizados en los experimentos de laboratorio.

En las últimas casi dos décadas, ha habido científicos de todo el mundo que han intentado clonar primates no humanos sin éxito.

De hecho, a finales de la década de los noventa, los científicos crearon un gemelo de mono artificialmente, Tetra, dividiendo un embrión, un proceso que no se puede usar para clonar animales adultos y que no se puede repetir para crear copias clónicas idénticas.

En el caso de la clonación a través de la transferencia nuclear de células somáticas, los investigadores cortan el núcleo de un óvulo e insertan un núcleo de la célula del individuo que quieren clonar.

El resultado es un embrión con material genético idéntico a la célula del donante y es una técnica que puede llegar a producir numerosos animales exactamente iguales.

“Este es un procedimiento muy difícil y delicado”, aseguró Mu-ming Poo, que se pasó tres años perfeccionando este cambio nuclear con sus colegas.

Durante la investigación, los científicos transfirieron 181 embriones que contenían núcleos de células donantes adultas a madres sustitutas, pero solo en 22 casos se produjo el embarazo.

Aunque dos primates nacieron por cesárea, ambos fallecieron, probablemente por insuficiencia respiratoria, en 30 horas.

Para los clones que se originaron en el tejido fetal, 79 embriones produjeron seis embarazos, de los que únicamente nacieron Zhong Zhong y Hua Hua.

“Todavía es muy ineficiente en esta especie y queda mucho progreso por hacer”, reconoció el investigador chino.

Los científicos planean continuar mejorando la técnica, que también se beneficiará del trabajo futuro en otros laboratorios, y monitorear el desarrollo físico e intelectual de Zhong Zhong y Hua Hua.

Las crías actualmente se alimentan con biberón y están creciendo normalmente en comparación con los monos de su edad.

“Somos muy conscientes de que la investigación futura con primates no humanos en cualquier lugar del mundo depende de que los científicos sigan normas éticas muy estrictas”, concluyó Mu-ming Poo.

EFE



Dejanos un comentario:

Ciencia

Convocan a mexicanos para presentar investigaciones contra el Covid-19

Freya Mendoza

Publicada

on

Convocan a mexicanos para presentar investigaciones contra el Covid-19

Ciudad de México.— El Gobierno de Hidalgo invita a investigadores, médicos, epidemiólogos, biomédicos, expertos en medicina biomolecular y a toda la comunidad científica mexicana a presentar propuestas de investigación enfocadas a combatir el virus Covid-19.

Así como mejorar las herramientas para su diagnóstico y tratamiento que en el desarrollo de las iniciativas requieran el uso de un sincrotrón.

Los proyectos serán analizados por el Instituto Paul Scherrer y los que sean aprobados tendrán acceso gratuito al sincrotrón suizo, el estado de Hidalgo cubrirá los gastos inherentes de la investigación, así como los de desplazamiento y estadía en Suiza.

Hidalgo apoya a científicos mexicanos para buscar los tratamientos y la cura del #Coronavirus en colaboración con el Paul Scherrer Institute.

El Gobierno de Hidalgo financiará a los científicos mexicanos que requieran usar el Sincrotrón Suizo (SLS), vinculados con el Paul Scherrer Institute, para colaborar en el esfuerzo mundial por encontrar la cura del #Coronavirus #COVID19. Esa es la meta. #SincrotrónMexicano

Posted by Omar Fayad on Monday, March 23, 2020

Mientras no exista una cura para el Covid-19, puntualizó, el gobernador Fayad, “nuestras acciones deben dirigirse a frenar la propagación del virus ganando el tiempo necesario para que la creatividad humana expresada en investigación científica desarrolle los medicamentos y vacunas que permitan resolver esta pandemia”.

Por su parte, el doctor Rafael Abela, científico del Instituto Paul Scherrer, expresó que la iniciativa dará la oportunidad de que los científicos e investigadores nacionales adquieran experiencia e instrumentos de avanzada tecnología para el desarrollo de nuevos fármacos y pruebas diagnósticas “para remediar y evitar la propagación del virus y sus consecuencias sociales y económicas, esa es la meta”.

Ofrece -dijo- a los científicos mexicanos la posibilidad de realizar experimentos en la SLS y el Suize FEL con la finalidad de llegar a conocer la estructura y las interacciones celulares del virus que ha producido la pandemia Covid-19.

El Sincrotrón en Hidalgo es una oportunidad para desarrollar una plataforma sólida científica y tecnológica para encontrar vacunas rápidamente.

La comunidad científica mexicana interesada en participar puede presentar sus propuestas hasta el 9 de mayo del presente año y encontrará información detallada en http://sincrotronmexicano.hidalgo.gob.mx

Cabe recordar que el Sincrotrón Solaris en Polonia lanzó una iniciativa similar sólo para investigadores europeos y los Sincrotrones de Shangai en China; Arggone en Estados Unidos y Diamond en Reino Unido realizan investigación relacionadas con el Covid-19.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Alertan por trastornos causados por calor

De acuerdo con los pronósticos, podría ser uno de los años más calurosos de la historia

Siete24

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Los trastornos causados por el calor se deben a la exposición a un calor excesivo, por fallos en los mecanismos de pérdida de calor o por ambos.

Existen varios tipos de trastornos del calor, entre los que se encuentran los calambres, agotamiento y, el más grave, que es el golpe de calor. Estos tipos varían de acuerdo a sus síntomas, dependiendo de cuanto se eleve la temperatura corporal y por la gravedad de pérdida de líquidos corporales.

Por ejemplo, el sudor es un proceso en el que las glándulas sudoríparas producen humedad, que enfría la piel a medida que se evapora; esto, con la finalidad de regular la temperatura del cuerpo.

Los calambres causados por el calor son espasmos musculares agudos, los cuales se deben a la suma de ejercicio prolongado, sudoración abundante y reposición exclusiva de agua en situaciones de calor extremo.

Los calambres leves debidos al calor, pueden ser tratados consumiendo bebidas con sal o alimentos salados.

El agotamiento por el calor, se refiere a una pérdida excesiva de sales o electrolitos, lo que causa una disminución del volumen de sangre. Incluso, se pueden presentar desmayos, vértigo, aturdimiento, debilidad, fatiga, dolor de cabeza, visión borrosa, dolores musculares, náusea y vómitos.

Te interesa: Calor podría ayudar en combate al coronavirus

El golpe de calor provoca que la temperatura corporal se eleve y ocasione un fallo múltiple de los sistemas orgánicos, se puede identificar cuando la persona tiene una temperatura corporal superior a los 40 °C, por lo que debe ser enfriada inmediatamente.

Los síntomas son los mismos que el agotamiento debido al calor, pero en un golpe de calor la piel se enrojece y se seca, debido a la alta temperatura del cuerpo. Además, aumenta la respiración y la frecuencia cardíaca.

Para bajar la temperatura corporal, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General, se debe sumergir a la persona en una bañera con agua helada, ya que el uso de fármacos como aspirina o paracetamol serán inútiles para tratar la fiebre.

De acuerdo con una publicación en Twitter de la Meteorología de México, estamos ante la primer ola de calor, la cual termina el 28 de marzo con temperaturas que van de los 28 a los 40 °C. Incluso, en algunas regiones del país, la temperatura podrá alcanzar los 45 °C.

Por lo anterior, se puede prevenir un trastorno causado por calor siguiendo estas recomendaciones:

  1. Garantizar una ventilación adecuada o el uso de aire acondicionado.
  2. No dejar a los niños o a las mascotas en automóviles bajo el sol intenso.
  3. Evitar hacer esfuerzos físicos intensos en ambientes calurosos.
  4. Evita usar ropa muy gruesa o poco permeable.
  5. No olvidar mantenerse hidratado y comer alimentos con sal. (ntx)

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos