Connect with us
Ayuno, ayunar, desayuno, comida, nutrición, salud, nutrición Ayuno, ayunar, desayuno, comida, nutrición, salud, nutrición

Estilo

¿Cómo afecta el ayuno al cuerpo?

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Ayunar es para el cuerpo, lo mismo que dejar sin gasolina un automóvil. Nuestro cerebro es el centro de mando, y para desarrollar su trabajo requiere combustible ya que funciona con la glucosa (azúcar en la sangre) que se obtiene, principalmente, del primer alimento en el día.

Dejar de comer por más de seis horas cuando se está despierto, puede considerarse ayuno, y esto puede suceder en cualquier momento del día, aunque se identifica más con la omisión del desayuno.

Relacionado: Desayunar bien ayuda a bajar de peso

Para realizar cualquier función o acción de nuestro organismo se requiere de energía, por lo que, abstenerse voluntariamente de ingerir alimentos ya sea por las prisas de llegar al trabajo o a la escuela, por querer perder peso, por temas religiosos o cualquier otra razón, impide que ésta pueda obtenerse.

Mujeres y hombres pueden tener gastritis, mareos, fatiga, falta de concentración, sobrepeso e incluso diabetes debido que han ayunado de manera constante por tiempo prolongado.

Al saltarse el desayuno, el cuerpo empieza a consumir la glucosa que el cerebro necesita y si esta práctica es constante puede haber daño neuronal irreversible.

Lo primero que ocurre es que disminuye la capacidad para concentrarse y memorizar, tanto en niños como en adultos.

“En niños puede haber una dificultad en procesos cognitivos, como el aprendizaje, el memorizar algunas cuestiones, entonces tenemos niños que tal vez van a la escuela sin desayunar y tienen problemas en la escuela”, indicó el nutriólogo del Hospital Juárez de México, Salvador Ortiz Gutiérrez.

Con personas mayores puede haber dificultades al realizar operaciones muy concretas, por ejemplo, conducir un automóvil, mostrando un impacto importante de no desayunar y la falta de glucosa que requiere el cerebro para funcionar adecuadamente, agregó.

Ir tarde para el trabajo o a la escuela, la inapetencia (sobre todo matutina) y el deseo de bajar de peso, son las razones más comunes por las que algunas personas omiten el desayuno o alguna de las otras comidas fuertes, poniendo en riesgo la salud.

Hay muchos estudios que han demostrado que la omisión del primer alimento del día y también de horarios en la estructura para el resto de los alimentos aumenta el riesgo de obesidad, de hipertensión y diabetes”

Indicó Carlos Alberto Aguilar Salinas, coordinador de la Unidad de Investigaciones Metabólicas del INCMNSZ.

Otro riesgo es que se provoque una gastritis, debido a que, al no recibir alimentos, el ácido gástrico irrita en forma constante al estómago.

Sobre la ganancia de peso, detalló que ésta se origina principalmente por la falta de control de la saciedad, pues el organismo hambriento consume todo lo que puede cuando se presenta la oportunidad de comer después de un ayuno prolongado.

“Lo que hace daño es comer en exceso después de ese periodo de ayuno, esa pérdida del control de la saciedad, pues en lugar de comer porque se sabe la cantidad y tipo de nutrimentos adecuados; simplemente se come por quitar el apetito, sin responsabilizarse de la cantidad de azúcares, de grasas y calorías que se están ingiriendo”, subrayó el especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En tanto que Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que en los últimos lo que se ha visto es un cambio en los estilos de vida.

Te interesa: Calentar comida en tupper es factor de obesidad

“Hay ciertas conductas en la población que no ayudan a tener un estilo de vida saludable y, uno de ellos, es estar sedentario y tener poco tiempo para comer, y cuando hay poco tiempo para comer eligen algo rápido y con muchas calorías, y eso no es bueno para la salud”, apuntó.

Los especialistas resaltaron la necesidad de tener horarios regulares para la ingesta de alimentos, pero sobre todo elegir comida natural y evitar productos súper procesados y empaquetados, pues contienen altas cantidades de azúcar y sodio que pueden llevar a la diabetes y a la hipertensión arterial, así como al sobrepeso.

JAHA



Dejanos un comentario:

Estilo

No regales mascotas este San Valentín

Desgraciadamente estos animales son obsequios “sorpresa” que no siempre son bien recibidos

Notimex

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El director administrativo del Hospital Veterinario UNAM Banfield, Adrián Rodríguez-Granada, destacó que por sus características físicas, los cachorros caninos y felinos son un regalo frecuente el Día del Amor y la Amistad, pero esto implica ponerlos en peligro de abandono o maltrato.

Dijo que aunque la opción de regalar un cachorro (perro o gato) sigue siendo una posibilidad muy atractiva, desgraciadamente estos animales son obsequios “sorpresa” que no siempre son bien recibidos.

Rodríguez-Granada reconoció que al igual que pasa con los regalos de Navidad y Día de Reyes, la mayoría de los ejemplares otorgados en el Día de San Valentín terminarán abandonados en la calle y sin familia, algunos meses después.

“Hay que tomar en cuenta que antes de incorporar una mascota a un núcleo familiar, se debe realizar una visita al médico veterinario y tener una conversación extensa para que el especialista pueda orientar al futuro dueño sobre cuál es el animal más adecuado para las capacidades económicas, sociales y de tiempos disponibles”, indicó.

Te interesa: ¿Tratas a tu mascota como hijo?

Cuando esto no sucede así, el riesgo es grande pues quizá quien recibe esta “sorpresa” no tiene clara la responsabilidad y el compromiso que significa una vida más a su cargo o simplemente no quiere hacerse cargo de las tareas que implica tener una mascota en casa.

El directivo de esta institución señaló que a diferencia de los chocolates, las flores, las tarjetas y los peluches, que suelen ser regalos típicos para esta fecha, el obsequiar un ser vivo representa mucho más que unos minutos, ya que representa un compromiso de al menos 10 años de convivencia y atenciones.

Desafortunadamente, cuando llega la mascota a casa, y no fue una decisión consensuada con todos los miembros de la familia puede haber problemas, por lo que muchos perros y gatos pueden terminar en la calle sin ser esterilizados.

En varios estados del país existen leyes que protegen a los animales para garantizarles bienestar, atención, un buen trato, manutención, alojamiento, salud y evitar que puedan ser objeto de crueldad, explotación y sufrimiento.

JAHA

Seguir leyendo

Estilo

Cáncer, principal causa de muerte en perros y gatos

Siete24.mx

Publicada

on

De Pixabay
De Pixabay

Ciudad.- El cáncer es una enfermedad que no sólo se presenta en seres humanos, también afecta a perros y gatos, llegando a ser una de las principales causas de muerte en pacientes geriátricos.

Las visitas periódicas al Médico Veterinario y las medidas de prevención son acciones clave que ayudan a los propietarios de mascotas para identificar la enfermedad a tiempo.

“El cáncer es la causa de aproximadamente la mitad de las muertes de animales de compañía que tienen más de 10 años. Sin embargo, la incidencia de esta enfermedad en gatos es menor”, comentó Adrian Polo Jeréz, coordinador de la Unidad de Animales de Compañía en MSD Salud Animal México.

La mayoría de los tipos de cáncer en perros y gatos son detectados por el dueño al momento de bañarlos, acariciarlos o cepillarlos, porque identifican signos de alerta, como masas (bolitas), cambios de color o heridas en la piel de aspecto verrugoso y de diferentes dimensiones.

“La revisión veterinaria -mínimo una vez al año- es de vital importancia, ya que se realiza una exploración a fondo que ayuda en la detección de signos o alteraciones probablemente asociadas al cáncer, sobre todo porque esta enfermedad puede afectar órganos internos y son los más difíciles de diagnosticar. Con frecuencia se presenta en el bazo, el hígado y el tracto gastrointestinal”, agregó Adrian Polo de MSD Salud Animal en marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero.

El cáncer de piel y el de glándulas mamarias son los más frecuentes en perros. Tan solo el 50% de los casos en tumores mamarios en perras y el 85% en gatas , son considerados malignos.La esterilización de las hembras antes de los 12 meses de edad, reduce considerablemente el riesgo de que desarrollen tumor (cáncer) de glándula mamaria.

Los tumores en cabeza, cuello y testículos son muy raros en gatos, pero tienen una alta prevalencia en perros. Mientras que el cáncer de hueso se presenta con mayor frecuencia en perros de raza grande y de más de siete años. Dificultad o dolor al apoyar e inflamación en el área afectada son los signos que comúnmente pueden estar asociados a la enfermedad.

Al existir varios tipos de cáncer, los signos son diferentes y poco específicos, además de que la mayoría de las veces, no suelen ser evidentes para el propietario, sino hasta que la enfermedad ya está muy avanzada.

Por ello, los propietarios de mascotas deben estar pendientes no sólo de lo que pueden apreciar con la vista o el tacto, también hay signos de alerta generales como son:

●      Fatiga y cansancio injustificado

●      Pérdida de peso

●      Falta de apetito

●      Dolor

●      Pérdida de pelo

●      Bultos extraños en la piel

●      Inflamación

●      Sangrados

●      Cambios de color en cualquier parte del cuerpo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos