Connect with us
Ayuno, ayunar, desayuno, comida, nutrición, salud, nutrición Ayuno, ayunar, desayuno, comida, nutrición, salud, nutrición

Estilo

¿Cómo afecta el ayuno al cuerpo?

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Ayunar es para el cuerpo, lo mismo que dejar sin gasolina un automóvil. Nuestro cerebro es el centro de mando, y para desarrollar su trabajo requiere combustible ya que funciona con la glucosa (azúcar en la sangre) que se obtiene, principalmente, del primer alimento en el día.

Dejar de comer por más de seis horas cuando se está despierto, puede considerarse ayuno, y esto puede suceder en cualquier momento del día, aunque se identifica más con la omisión del desayuno.

Relacionado: Desayunar bien ayuda a bajar de peso

Para realizar cualquier función o acción de nuestro organismo se requiere de energía, por lo que, abstenerse voluntariamente de ingerir alimentos ya sea por las prisas de llegar al trabajo o a la escuela, por querer perder peso, por temas religiosos o cualquier otra razón, impide que ésta pueda obtenerse.

Mujeres y hombres pueden tener gastritis, mareos, fatiga, falta de concentración, sobrepeso e incluso diabetes debido que han ayunado de manera constante por tiempo prolongado.

Al saltarse el desayuno, el cuerpo empieza a consumir la glucosa que el cerebro necesita y si esta práctica es constante puede haber daño neuronal irreversible.

Lo primero que ocurre es que disminuye la capacidad para concentrarse y memorizar, tanto en niños como en adultos.

“En niños puede haber una dificultad en procesos cognitivos, como el aprendizaje, el memorizar algunas cuestiones, entonces tenemos niños que tal vez van a la escuela sin desayunar y tienen problemas en la escuela”, indicó el nutriólogo del Hospital Juárez de México, Salvador Ortiz Gutiérrez.

Con personas mayores puede haber dificultades al realizar operaciones muy concretas, por ejemplo, conducir un automóvil, mostrando un impacto importante de no desayunar y la falta de glucosa que requiere el cerebro para funcionar adecuadamente, agregó.

Ir tarde para el trabajo o a la escuela, la inapetencia (sobre todo matutina) y el deseo de bajar de peso, son las razones más comunes por las que algunas personas omiten el desayuno o alguna de las otras comidas fuertes, poniendo en riesgo la salud.

Hay muchos estudios que han demostrado que la omisión del primer alimento del día y también de horarios en la estructura para el resto de los alimentos aumenta el riesgo de obesidad, de hipertensión y diabetes”

Indicó Carlos Alberto Aguilar Salinas, coordinador de la Unidad de Investigaciones Metabólicas del INCMNSZ.

Otro riesgo es que se provoque una gastritis, debido a que, al no recibir alimentos, el ácido gástrico irrita en forma constante al estómago.

Sobre la ganancia de peso, detalló que ésta se origina principalmente por la falta de control de la saciedad, pues el organismo hambriento consume todo lo que puede cuando se presenta la oportunidad de comer después de un ayuno prolongado.

“Lo que hace daño es comer en exceso después de ese periodo de ayuno, esa pérdida del control de la saciedad, pues en lugar de comer porque se sabe la cantidad y tipo de nutrimentos adecuados; simplemente se come por quitar el apetito, sin responsabilizarse de la cantidad de azúcares, de grasas y calorías que se están ingiriendo”, subrayó el especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En tanto que Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que en los últimos lo que se ha visto es un cambio en los estilos de vida.

Te interesa: Calentar comida en tupper es factor de obesidad

“Hay ciertas conductas en la población que no ayudan a tener un estilo de vida saludable y, uno de ellos, es estar sedentario y tener poco tiempo para comer, y cuando hay poco tiempo para comer eligen algo rápido y con muchas calorías, y eso no es bueno para la salud”, apuntó.

Los especialistas resaltaron la necesidad de tener horarios regulares para la ingesta de alimentos, pero sobre todo elegir comida natural y evitar productos súper procesados y empaquetados, pues contienen altas cantidades de azúcar y sodio que pueden llevar a la diabetes y a la hipertensión arterial, así como al sobrepeso.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

New Balance regresa a México con sus siluetas icónicas

En febrero

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

new balance en mexico

Ciudad de México.- New Balance, la marca que con más de 100 años de historia ha revolucionado el mercado con siluetas icónicas como el 574 y tecnologías como Fresh Foam X y Fuel Cell, está de regreso en México.

En los últimos años New Balance (NB) se ha posicionado como la marca favorita para atletas de élite de diferentes disciplinas como Kawhi Leonard (Basketball), Sadio Mane (Futbol) y Coco Gauff (Tennis).

De igual forma es parte fundamental del running con el partnership de dos de los maratones más emblemáticos del mundo, el TCS New York City Marathon y el Virgin Money London Marathon.

New Balance 2021
New Balance 2021/Foto: Cortesía

YA VISTE: 21 películas en 2021 estrenará Netflix, estos son algunos títulos

En Lifestyle, New Balance colabora constantemente con artistas, creativos y celebridades como Jaden Smith y Salehe Bembury, sneaker stores como Bodega y Concepts y marcas exclusivas como Aimé Leon Dore y Casablanca.

2021 es el año en que la marca esta de vuelta en México, con colecciones de Lifestyle, Running y Kids, que estarán llegando a partir del mes de febrero en tiendas Liverpool, Stax, Innvictus, Sportico, Run 24 y Stush.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Estilo

¿Cuánto cuesta vivir cerca de la casa donde se filmó ‘Roma’?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Y ahora que esta de venta la famosa casa donde se firmó la cinta ‘Roma’ ganadora del Oscar el sitio Propiedades.com ha hecho un análisis de cuánto saldría vivir cerca de esa zona.

La vieja casona donde Alfonso Cuarón filmó una parte de su infancia, se encuentra en venta en 15 millones de pesos. El terreno tiene 175 metros cuadrados y 245 de construcción en dos niveles.

Se ubica en la calle Tepeji en la Roma Sur, punto que se ha convertido en los lugares más exclusivos de la Ciudad de México por su cercanía con el centro del país.

Entre los múltiples premios que recibió están los siguientes:

● León de Oro a mejor película del Festival Internacional de Cine de Venecia

● Globo de Oro en las categorías de Mejor película extranjera y Mejor director

● Premios BAFTA a Mejor película, dirección, película extranjera y fotografía

● Premios Óscar por las categorías de Mejor dirección, Mejor película extranjera y Mejor fotografía

De acuerdo con Rodrigo Hidalgo, cronista de la CDMX, esta película de Alfonso Cuarón llegó en el momento preciso. Pues considera que, prácticamente, regresó a la cotidianidad a una de las colonias más afectadas en la alcaldía Cuauhtémoc después del sismo de septiembre de 2017.

“Llegaron nuevas personas que, probablemente, no habían recorrido la colonia y están mostrando mayor interés por su historia”, afirma.

¿Pero cuánto cuesta vivir cerca de donde se filmó Roma?

Si te interesa vivir en los alrededores de esta locación emblemática, la sección de Valores del portal inmobiliario Propiedades.com indica que los precios medios de renta y venta son los siguientes:

Las casas en venta en la colonia Roma Sur tienen un precio medio de 7.7 millones de pesos. Si prefieres alquilar una, el costo mensual de renta es de 39,349 pesos.

Por su parte, estos valores para los departamentos son de 4.7 millones de pesos si deseas comprar uno y 18 mil 691 pesos si tu idea es rentarlo.

¿Qué ventajas hay en la zona?

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, apunta que las ventajas de la zona son la ubicación, amplio metraje de terrenos y construcción, así como la funcionalidad de las viviendas.

El experto agrega que, con la filmación de la película, la colonia obtuvo exposición internacional. Esto ayuda a mejorar su conectividad y vinculación metropolitana.

Por su parte, el cronista Hidalgo indica que en esta colonia, desde hace décadas, ha existido un contraste entre los habitantes. Señala que el segmento millennial ha desarrollado un mayor interés por la zona, ya que es céntrica. Además, de ofrecer varias opciones de transporte, servicios y entretenimiento.

LEE Arranca rodaje de ‘Regina’, basada en la matanza de Tlatelolco

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos