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Computación cuántica, cada vez más cerca
Madrid.— La computación cuántica es uno de los retos del futuro, pero además se requiere un Internet a la altura de la exigencias, y con ese objetivo un equipo de la Universidad Nacional de Australia (UNA) ha dado un “importante paso” adelante, según un estudio que publica Nature Physics.
Investigadores de la UNA han dado “un importante paso adelante para lograr los componentes prácticos que requiere un internet cuántico global”, indica un comunicado del centro de estudios.
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El equipo, dirigido por el profesor asociado de la ANU Matthew Sellars, demostró que un cristal reforzado con un elemento químico denominado erbio está especialmente indicado para hacer posible una red global de telecomunicaciones que aproveche las extrañas propiedades de la mecánica cuántica.
“Los esfuerzos para construir un ordenador cuántico se han descrito, con frecuencia, como ‘la carrera espacial del siglo XXI’, pero los ordenadores actuales no fueron conscientes de su potencial hasta que tuvimos internet”, indicó Sellars, jefe de programas en el centro para computación cuántica y tecnología de la información de la ANU.
El experto indicó que, en este estudio, han demostrado que un cristal potenciado con erbio es el material perfecto para crear los componentes esenciales del internet cuántico, que “liberará todo el potencial de los futuros ordenadores cuánticos”.
Aunque el equipo tuvo la idea hace una década, “muchos de nuestros colegas no dijeron que una idea tan simple no podía funcionar. Viendo este resultado, es genial saber que nuestro enfoque era el correcto”.
El estudio demuestra cómo mejorar de manera significativa el tiempo de almacenamiento de una memoria cuántica compatible con las telecomunicaciones, un reto crucial para los investigadores de todo el mundo.
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“Una memoria cuántica compatible con las telecomunicaciones es un componente vital para un internet cuántico práctico”, señaló la doctora Rose Ahlefedlt, compañera de proyecto de Sellars.
Las memorias permiten almacenar y sincronizar información cuántica, operaciones necesarias para la comunicación cuántica de largo alcance.
Por el momento, los expertos están usando memorias que no funcionan en la longitud de onda correcta, por lo que tienen que aplicar complicados procesos de conversión. “Un proceso que puede ser ineficaz y que significa tener que hacer tres cosas muy difíciles, en lugar de solo una”, agregó Ahlededlt.
El erbio, un ion de tierra, tiene unas propiedades cuánticas únicas que le permiten operar en la misma banda que las actuales redes de fibra óptica, lo que elimina la necesidad del proceso de conversión.
Los iones de erbio contenidos en un cristal puede almacenar información cuántica durante más de un minuto, es decir 10 mil veces más que otros intentos y es un tiempo suficiente para que un día se pueda enviar información cuántica a través de una red global.
Esta nueva tecnología, dijo Sellars, también puede usarse como una fuente de luz cuántica o emplear como un enlace óptico para dispositivos de computación cuántica, conectándolos a la internet cuántica.
El material es compatible con las actuales fibras ópticas y además su versatilidad supone que será capaz de conectarse con muchos tipos de ordenadores cuánticos, incluidos los qubit (bits cuánticos) de silicio que usan en el centro de computación de la universidad australiana y los qubits superconductores como los que están desarrollando Google e IBM.
Sellars calificó de “emocionante” este resultado porque les permite “coger una gran parte del trabajo de principio que hemos demostrado y convertirlo en dispositivos prácticos para una instalación cuántica a escala real”.
La creación de un ordenador cuántico -hasta ahora solo hay prototipos- es uno de los retos al que se dedican organizaciones científicas, industriales y gubernamentales. Su base es la física cuántica, que estudia las partículas subatómicas, cuyas propiedades son muy diferentes a las de la física clásica.
AGP
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Ciudad de México.— La plataforma de mensajería instantánea, WhatsApp, anunció que los usuarios de iPhone tienen más herramientas para proteger su privacidad en la app.
La firma sumó soporte para claves de acceso o passkeys en su versión de iOS. Es decir, se puede acceder a la cuenta con el PIN de su dispositivo, su huella dactilar (Touch ID) o el reconocimiento facial (Face ID).
El passkeys elimina la dependencia de las contraseñas convencionales y de los códigos de un solo uso que se entregan vía SMS.
Para WhatsApp, esta medida representa una gran barrera de defensa contra los intentos de hackeo de forma remota.
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Otro beneficio del uso de passkeys es que su activación es muy sencilla. En WhatsApp para iOS solo tienes que ingresar en Ajustes > Cuenta > Claves de acceso.
Como sucede con otras apps para iPhone que soportan los passkeys, la llave de acceso del mensajero se almacenará en el Llavero de iCloud.
“La verificación con passkeys hará que volver a iniciar sesión sea más fácil y seguro. Estamos entusiasmados de lanzar esto en WhatsApp y brindarles a los usuarios una capa adicional de seguridad”, dijo la empresa en su blog.
La implementación de la medida para todos los usuarios se hará de forma gradual, dijo la plataforma.
JAHA
Los Ángeles.— Meta, empresa dueña de plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger lanzó su chatbot potenciado por Llama 3.
La nueva herramienta permitirá que más personas accedan a esta tecnología de forma gratuita a través de las plataformas de la firma estadounidense.
Este asistente es capaz de responder cualquier pregunta a través de las aplicaciones y dispositivos de la compañía.
Entre los cuales, se encuentran las gafas inteligentes Ray-Ban de la empresa.
En las plataformas de Meta, puede responder preguntas, crear imágenes y recomendar contenidos, en las apps del servicio de mensajería y la red social.
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En el caso de WhatsApp, Meta AI tiene su propio ícono en la pantalla principal, encima del botón para crear un nuevo chat.
Por ahora, las primeras pruebas para su expansión internacional se realizan en Australia, Canadá, Ghana, Jamaica, Malawi, Nueva Zelanda, Nigeria y Pakistán.
También incluyen a países como Singapur, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue.
Meta afirma que Llama 3 no solo posee capacidades avanzadas de programación, sino que además fue entrenado con imágenes y texto.
Sin embargo, actualmente solo produce contenido textual.
Se espera que en próximas versiones ofrezcan razonamiento avanzado y capacidades multimodales para generar texto e imágenes.
JAHA
Ciudad de México.— TikTok, la plataforma de videos cortos planea lanzar una app con una interfaz que busca competir contra Instagram, la red social de Meta.
Según un anuncio enviado a los usuarios, la plataforma planea lanzar una app llamada TikTok Notes, en la cual se mostrarán posteos de fotos.
De acuerdo con la plataforma, si alguien da de alta un perfil en la nueva plataforma, sus publicaciones actuales y futuras se verán en ella. Esto, claro, si usa su perfil actual de la red social china.
“Si prefieres no mostrar tus imágenes públicas en la aplicación, desactiva esta notificación”, dice el anuncio.
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Por el momento, no hay fecha oficial del lanzamiento de TikTok Notes.
Lo revelado hasta ahora indica que la herramienta será muy parecida a Instagram, pues destacan las publicaciones de fotografías con un pequeño texto.
Esta no es la primera vez que TikTok se inspira en otras aplicaciones para lanzar nuevas funciones. Recientemente la marca también ha querido adoptar las publicaciones de texto similares a X.
El anuncio llega después de que ByteDance enfrenta problemas con Estados Unidos por el propósito que está persiguiendo el Congreso por prohibir la aplicación en el país.
JAHA
Ciudad de México.— En una semana, MetaSaint, el primer videojuego católico disponible en la plataforma Roblox, alcanzó los 500 mil usuarios.
Así lo informó el sacerdote Rob Galea en entrevista con el portal Aleteia.
El prelado explicó que el desarrollo del juego busca ser una nueva forma de evangelizar a las nuevas generaciones.
De acuerdo con estimaciones, individuos de hasta 30 años, invierten hasta ocho horas al día jugando videojuegos en Roblox.
Por ello, el sacerdote realizó una investigación sobre la presencia de algún contenido religioso en la plataforma, pero no halló ninguno.
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En el desarrollo de MetaSaint participaron programadores que participaron en franquicias como Fornite, LEGO, entre otros.
Explicó que el lanzamiento del videojuego tuvo lugar en Semana Santa “porque durante este tiempo es cuando más debemos proclamar el Evangelio”.
“Las generaciones X, Y, Z van a la Iglesia, pero a menudo la generación Alfa no. Por ello debemos asegurarnos de darles la oportunidad y las herramientas para escuchar el Evangelio en Semana Santa”, dijo.
El sacerdote asegura que esto es solo el inicio, MetaSaint seguirá creciendo y desarrollándose. “Eventualmente, a través de Roblox y los videojuegos se impartirá el catecismo y será una herramienta para guiar a la gente, para ir de manera presencial a la Iglesia”.
Nosotros alcanzamos a los jóvenes pero solo Jesús puede ganar las almas”.
JAHA
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