Connect with us
Confirman variante de cepa brasileña de Covid-19 en México Confirman variante de cepa brasileña de Covid-19 en México

Ciencia

Confirman variante de cepa brasileña de Covid-19 en México

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- La presencia de cepas de Covid-19 fueron confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Detectadas por la Universidad de Guadalajara, investigadores confirmaron el hallazgo de la mutación E484K y de la variante brasileña P.2.

Según el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, la mutación más preocupante es la E484K porque está asociada a una baja en la neutralización del virus.

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones”, consideró el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

En ese sentido, el InDRE recomendó dar seguimiento clínico y epidemiológico mediante la toma de muestras a pacientes positivos.

Síguenos en redes sociales

La intención, según el instituto, es con el objetivo de instrumentar estrategias más efectivas de control contra el Covid-19.

El InDRE reportó que al momento se han analizado más de mil muestras, correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Se detalló que este sistema de vigilancia permitirá observar cómo va creciendo la frecuencia de esta mutación, lo que ayudará a tener mejor control de la pandemia.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Los mares, clave para funcionamiento del planeta

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Elva Escobar, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), aseguró que el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, que inició la Organización de las Naciones Unidas, es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de los mares como determinante de la vida futura en el planeta, incluida la humana.

Por más de cuatro décadas la UNAM lleva a cabo aportes sustanciales al conocimiento de los mares contribuyendo a la evaluación de la contaminación, de la diversidad biológica y de los recursos.

“Los resultados de la investigación han permitido reconocer el declive en las condiciones de los océanos. Contribuciones como éstas en todo el mundo, motivaron el Decenio, con la idea de realizar acciones transformadoras en beneficio de los océanos y la vida”, estimó.

La especialista comentó que el conocimiento de los mares en la UNAM se genera además del ICML en los institutos de Geofísica, Geología, Ciencias de la Atmósfera, Geografía, Biotecnología, Ecología, Biología y desde las Humanidades Antropológicas y en las facultades de Ciencias, Iztacala, Zaragoza, la ENES Morelia y en Yucatán. Cada día se sumarán más. 

El ICML cuenta con la Unidad de Informática Marina (UNINMAR), uno de los repositorios de datos de los océanos de acceso abierto que apoyan la toma de decisiones para la investigación, los sectores y la industria.

La universitaria, miembro del grupo de planificación, enfatizó que la vida se originó en los mares y sus genes evolucionaron a lo largo de cuatro mil millones de años, por lo cual hay que tener respeto y evitar perder más especies.

El cambio de narrativa de que por su gran dimensión los océanos pueden recibir todos los impactos, o es difícil evaluar, debe cambiar y reconocer la importancia que tienen al representar 71 por ciento del planeta.

“Los mares son una gran solución para el cambio climático, el Decenio ofrece un marco unificador para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Debemos recordar que los océanos están presentes todos los días con nosotros: a través de la lluvia se deposita el agua y ya procesada la bebemos, la usamos en la agricultura, la ganadería”, explicó.

En 2015 Naciones Unidas presentó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que revisaban los problemas a los que se enfrenta la humanidad, los cuales es necesario solucionar. La campaña cuenta con 17 objetivos, de los cuales el 14 está dedicado a la vida en océanos.

A una década de alcanzar el plazo, la ONU presentó el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible reconociendo que los mares están sujetos a amenazas sin precedentes como resultado de la actividad humana. Las evaluaciones indican que para 2050 el plástico, contaminantes y el cambio climático podrían en sinergia afectar irreversiblemente los ecosistemas marinos si no se actúa ahora.

“¿Por qué en vez de envasar el agua en plástico para beber no la tratamos para mejorar su calidad antes de reusarla, reciclarla o descartarla limpia al ambiente?

El costo es elevado pero el costo de no hacerlo es aún mayor. Sería deseable que en una década podamos beber el agua potable de la llave. El plástico para envasarla ya no serían un problema de basura. La solución la tenemos nosotros. Los mares son nuestra solución para la vida futura”, destacó la experta en ecosistemas del mar profundo.

El Decenio busca enlazar esfuerzos de ciencia para la gestión de los mares, para lo cual se pretende alcanzar siete resultados: océanos limpios, sanos y resilientes, predecibles, seguros, sustentables, transparentes y accesibles e inspiradores en los cuales la UNAM contribuye desde el ICML y otras entidades, en colaboración con instituciones del país e internacionales.

Los océanos son un tema transversal a las ciencias. La definición de ciencias oceánicas en el Decenio es amplia, incluye las humanidades, ciencias del mar y la cultura, con el objetivo de ofrecer solución en crisis, eventos únicos y planear a largo plazo, destacó.

Estas temáticas implican colaborar también con sectores, la industria y la ciudadanía en proyectos en codiseño para promover los mecanismos a fin de reducir la contaminación que llega a los mares, guiar el manejo sostenible de los recursos, generar guías de respuesta para la seguridad de las comunidades costeras incluyendo huracanes, algas tóxicas, el sargazo, mantener la diversidad, generar modelos y predicciones de circulación y reconocer posibles fuentes de energía de los océanos.

La vida humana está estrechamente entrelazada con los mares como parte del tejido planetario. Diversas disciplinas como Economía, Antropología, Ciencias Políticas, entre otras, también están vinculadas en el estudio, uso, manejo y preservación de los océanos. Paralelamente inicia el Decenio de la Restauración que se vincula con el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

LEE México autoriza vacunas Pfizer para niños a partir de 12 años

emc

Seguir leyendo

Ciencia

México se perderá el anillo de fuego de este jueves…

Avatar

Publicada

on

Por

DE PIXABAY

México.- Desde varios puntos del planeta será visible el anillo de fuego este jueves 10 de junio cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinien en el espacio.

La Luna se pondrá delante del Sol, pero no lo tapará por completo, lo que ocasionará el eclipse llamado anillo de fuego.

Una circunferencia dorada se formada alrededor de la luna. De acuerdo al Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el eclipse será observado en la región norte y noreste de América del Norte, Groenlandia, Europa, Rusia y norte y occidente de China, pero no en nuestro país.

El fenómeno ocurrirá a las 2:12 horas tiempo de México y culminará a las 5:23 horas, detalló la UNAM y especificó que no podrá verse en México pero también hay buenas noticias.

Se informó que en 2023 México tendrá a la vista un eclipse de Sol; se podrá ver totalmente en Campeche y parcialmente en el resto del país.

También se estima que el 8 de abril de 2024 México será testigo de otro eclipse solar, y se podrá apreciar en Durango, Monterrey, Saltillo y Torreón donde por minutos se hará de noche en pleno día, lo que no ocurre desde 1991.

LEE Facundo tunde a influencers que llamaron a votar por el Verde

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos