Connect with us

Ciencia

Consejos para ver el eclipse y no afectar la vista

Publicada

on

México.— A pocos días de que ocurra el eclipse solar, piden a la población usar equipo adecuado para observar el fenómeno natural, ya que de no hacerlo podría ocasionar ceguera.

Ante tal acontecimiento el Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México señaló que el público podrá observar el fenómeno natural en sus instalaciones.

Por si no lo viste: Lo que debes saber del eclipse solar

Ante tal acontecimiento el Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México señaló que el público podrá observar el fenómeno natural en sus instalaciones.

La coordinadora general de este centro, Lorena Arias Montaño, informó que se instalarán al menos seis telescopios con filtros especiales, en uno de ellos se podrán observar, si las hay ese día, las protuberancias solares.

Otro telescopio estará disponible para fotografía, para que los asistentes puedan hacer uso de sus cámaras réflex o incluso de la cámara de su teléfono celular; además, se hará observación con métodos indirectos y se dispondrá de los típicos lentes para eclipse.

La observación iniciará a las 11:00 horas y la invitación está abierta al público en general para que acuda a ese centro astronómico, que se ubica en el Edificio S, cuarto piso.

Los visitantes que no son miembros de la Comunidad Ibero deberán ingresar por las puertas 9 y 10, vehicular o peatonal, respectivamente, y presentar una identificación.

Te recomendamos: Así se verá el eclipse solar en México

El eclipse solar ocurrirá el próximo 21 de agosto, de manera total en Estados Unidos y parcial en México, no deberá verse sin protección.

El secretario de la Sociedad Astronómica de México, Enrique Anzures, exhortó a la población a utilizar el equipo adecuado y seguir cada una de las indicaciones para evitar afectaciones a la vista.

“Si tú quieres ver el Sol a simple vista te puedes quedar ciego, con o sin eclipse te puedes quedar ciego, por eso se recomienda usar métodos de protección adecuados”, apuntó.

Para poder observar este fenómeno, uno de los más importantes en Estados Unidos, las personas deberán adquirir lentes especiales o telescopios que incluyan filtros que protejan la vista.

“Si no tiene esos lentes en ese momento, ve a la tlapalería y pides un filtro sombra 14, es un filtro que usan los soldadores y con eso es más que suficiente, entonces lo pones en el Sol y no te quemas”, indicó.

Anzures dijo que el eclipse solar no se deberá ver con lentes de sol, toda vez que no cuentan con la protección adecuada; tampoco, agregó, con papel para envolver, radiografías ni cualquier otro instrumento.

Advirtió también que quienes tengan un telescopio o binoculares no intenten apuntar directamente al Sol ya que “los telescopios son como lupas que concentran la luz y queman”.

“No intenten observar con telescopio o binoculares directamente el eclipse porque pierden la vista y no hay cura para eso, se les perfora el globo ocular; la única manera de hacerlo es proyectar la luz sobre una hoja”, insistió.

Enrique Anzures destacó que “es un fenómeno importante para observar, es un fenómeno astronómico que no es peligroso para observar, que la gente se puede sorprender; antes se creía que podría aludir a que pasara algo malo”.

Comentó que cuando se registró el eclipse en México en 1991, por la ignorancia que había, los medios de comunicación empezaron a alertar sobre una peligrosidad.

El divulgador de la ciencia refirió que desde 2234 años antes de nuestra era, los babilonios ya registraban los eclipses y se dice que ya habían notado su periodicidad, por lo menos a los que se refieren a los eclipses de Luna.

También mencionó que en un año ocurren hasta siete eclipses, de los cuales cuatro o cinco son de Sol y tres o cuatro son de Luna.

Este fenómeno tan esperado se podrá apreciar en la Ciudad de México en un 26 por ciento, tendrá una duración de dos horas y 36 minutos, y comenzará a las 12:02 horas para finalizar a las 14:38 horas.

 

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

La Secretaría de Salud en Tamaulipas registra 27 casos de Paludismo

Debido a esta situación, se instaló el Comité Estatal para la Prevención de la Reintroducción del Paludismo en el estado.

Publicada

on

Paludismo

Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas tiene registro de 27 casos de paludismo en el estado. La dependencia aclaró que estos casos son importados porque muchos de los pacientes son originarios de Venezuela.

Debido a esta situación, se instaló el Comité Estatal para la Prevención de la Reintroducción del Paludismo en el estado.

Te puede interesar: Iztapalapa y GAM, donde más personas desaparecen: legisladores

El responsable del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Rigoberto Carlos Almanza Ríos, mencionó que fue en el año de 1983 cuando se registró el último caso de paludismo en el municipio de Xicoténcatl.

Por medio de la Red de Unidades de la Salud con especial atención en personas migrantes.

Mencionó que derivado de estas acciones, en el 2022 se detectaron 3 casos importados de paludismo en Matamoros, Reynosa y San Fernando y en lo que va de este años 2023, se han confirmado hasta la fecha 27 casos importados, todos registrados en el municipio de Matamoros, causados por el parásito Plasmodium Vivax en pacientes de origen venezolano.

¿Qué es el paludismo?

Cabe mencionar que el paludismo, es un padecimiento ocasionado por un parásito del género Plasmodium.

Es transmitido por la picadura de un mosquito infectado, llegando a causar síntomas como fiebre, malestar y escalofríos a quienes lo padecen.

Instalan Comité Estatal.

El subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruiz, tomó la protesta a los integrantes del comité que, confiado en su experiencia y dedicación, se comprometieron a reforzar acciones y redoblar esfuerzos para erradicar y prevenir este padecimiento.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

Este viernes, la última superluna del año

La Luna de la Cosecha

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El mes de septiembre cerrará con uno de los espectáculos astronómicos más visibles: la superluna, conocida como la Luna de la Cosecha.

El próximo viernes 29 de septiembre los habitantes de todo el planeta podrán disfrutar de esta Luna, siempre y cuando el clima lo permita.

Te interesa: Cuerpo de madres “aprende” del embarazo para prevenir riesgos en gestaciones futuras

La Luna de cosecha de este 2023 no sólo será especial porque será una superluna, lo que significa que el satélite natural estará más cerca de la Tierra, sino que también lo será porque Júpiter, Saturno y Mercurio se dejarán ver en el firmamento.

El primer planeta en visitar la última superluna de 2023 será Saturno, el segundo planeta más grande del sistema solar, y se ubicará en la constelación de Acuario.

Posteriormente será el turno de Júpiter, que se ubicará a la izquierda de la Luna de la Cosecha en la constelación de Aries.

Por último, Mercurio será el último planeta en visitar la Luna de la Cosecha y será el más difícil de detectar, según el sitio especializado Space.

La primera Luna llena de otoño es conocida como “Luna de la cosecha” porque marca el momento para cosechar lo que se cultivó durante la primavera, según la tradición amerindia.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos