Connect with us

Ciencia

Consejos para ver el eclipse y no afectar la vista

Avatar

Publicada

on

México.— A pocos días de que ocurra el eclipse solar, piden a la población usar equipo adecuado para observar el fenómeno natural, ya que de no hacerlo podría ocasionar ceguera.

Ante tal acontecimiento el Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México señaló que el público podrá observar el fenómeno natural en sus instalaciones.

Por si no lo viste: Lo que debes saber del eclipse solar

Ante tal acontecimiento el Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México señaló que el público podrá observar el fenómeno natural en sus instalaciones.

La coordinadora general de este centro, Lorena Arias Montaño, informó que se instalarán al menos seis telescopios con filtros especiales, en uno de ellos se podrán observar, si las hay ese día, las protuberancias solares.

Otro telescopio estará disponible para fotografía, para que los asistentes puedan hacer uso de sus cámaras réflex o incluso de la cámara de su teléfono celular; además, se hará observación con métodos indirectos y se dispondrá de los típicos lentes para eclipse.

La observación iniciará a las 11:00 horas y la invitación está abierta al público en general para que acuda a ese centro astronómico, que se ubica en el Edificio S, cuarto piso.

Los visitantes que no son miembros de la Comunidad Ibero deberán ingresar por las puertas 9 y 10, vehicular o peatonal, respectivamente, y presentar una identificación.

Te recomendamos: Así se verá el eclipse solar en México

El eclipse solar ocurrirá el próximo 21 de agosto, de manera total en Estados Unidos y parcial en México, no deberá verse sin protección.

El secretario de la Sociedad Astronómica de México, Enrique Anzures, exhortó a la población a utilizar el equipo adecuado y seguir cada una de las indicaciones para evitar afectaciones a la vista.

“Si tú quieres ver el Sol a simple vista te puedes quedar ciego, con o sin eclipse te puedes quedar ciego, por eso se recomienda usar métodos de protección adecuados”, apuntó.

Para poder observar este fenómeno, uno de los más importantes en Estados Unidos, las personas deberán adquirir lentes especiales o telescopios que incluyan filtros que protejan la vista.

“Si no tiene esos lentes en ese momento, ve a la tlapalería y pides un filtro sombra 14, es un filtro que usan los soldadores y con eso es más que suficiente, entonces lo pones en el Sol y no te quemas”, indicó.

Anzures dijo que el eclipse solar no se deberá ver con lentes de sol, toda vez que no cuentan con la protección adecuada; tampoco, agregó, con papel para envolver, radiografías ni cualquier otro instrumento.

Advirtió también que quienes tengan un telescopio o binoculares no intenten apuntar directamente al Sol ya que “los telescopios son como lupas que concentran la luz y queman”.

“No intenten observar con telescopio o binoculares directamente el eclipse porque pierden la vista y no hay cura para eso, se les perfora el globo ocular; la única manera de hacerlo es proyectar la luz sobre una hoja”, insistió.

Enrique Anzures destacó que “es un fenómeno importante para observar, es un fenómeno astronómico que no es peligroso para observar, que la gente se puede sorprender; antes se creía que podría aludir a que pasara algo malo”.

Comentó que cuando se registró el eclipse en México en 1991, por la ignorancia que había, los medios de comunicación empezaron a alertar sobre una peligrosidad.

El divulgador de la ciencia refirió que desde 2234 años antes de nuestra era, los babilonios ya registraban los eclipses y se dice que ya habían notado su periodicidad, por lo menos a los que se refieren a los eclipses de Luna.

También mencionó que en un año ocurren hasta siete eclipses, de los cuales cuatro o cinco son de Sol y tres o cuatro son de Luna.

Este fenómeno tan esperado se podrá apreciar en la Ciudad de México en un 26 por ciento, tendrá una duración de dos horas y 36 minutos, y comenzará a las 12:02 horas para finalizar a las 14:38 horas.

 

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Vacuna del Covid abre luz para frenar la esclerosis múltiple

Avatar

Publicada

on

Por

Vacuna de Moderna es segura y efectiva: FDA
especial

Madrid.- Los mismos científicos de BioNTech que desarrollaron la primera vacuna contra el Covid-19 junto a la farmacéutica Pfizer han conseguido revertir en animales la esclerosis múltiple.

El estudio aún esta en una fase inicial, pero ya se muestra el potencial de la misma donde la idea es introducir en pacientes un mensaje genético escrito en una molécula de ARN para que sus propias células produzcan las proteínas para inmunizarse.

En el caso de la esclerosis, el propio sistema inmune comienza a atacar el organismo en concreto la fibra protectora de los nervios, lo que provoca daños en el sistema nervioso central.

“Hay pacientes que pueden vivir toda la vida con la enfermedad y sufrir tan solo un ataque, mientras otros sufren una recaída tras otra que va deteriorando su movilidad y le predisponen a sufrir deterioro cognitivo”, según un estudio divulgado por la revista Science.

El nuevo estudio realizado por Katalin Karikó creadora de la vacuna contra el Covid y otros dos científicos muestran como el ARN mensajero puede hacer que el sistema inmune de ratones que que padecen una especie de esclerosis múltiple tolere la mielina y se frenen los daños en los nervios.

La inyección es muy parecida en esencia a la vacuna contra el coronavirus, pero en este caso produce una proteína que es capaz de modular el sistema inmune.

Los ratones mostraron una reversión de la enfermedad y en algunos casos la vacuna revirtió la parálisis que sufrían los animales.

Este tipo de vacuna sería muy barata de producir, según los especialistas, lo que podría permitir desarrollar moléculas de ARN mensajero específicas para cada paciente.

El diario El País reveló que ese mismo experimento de enviar mensajes personales de acuerdo al tipo de padecimiento ya está siendo usado por la firma Moderna para intentar revertir varios tipos de cáncer.

LEE Trump declara estado de emergencia en Washington

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Poco probable que asteroide choque con la Tierra en 2022

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Asteroide NASA
especial

México.- Es casi nula la posibilidad de que el asteroide 2009 JF1 impacte con la Tierra en mayo de 2022, pues tiene un 0.02 por ciento de posibilidades de llegar a nuestro planeta, señalaron expertos de la UNAM quienes refirieron que su tamaño es pequeño, ya que mide de 15 a 17 metros y viaja a una gran velocidad de 23.92 kilómetros por segundo. 

“No hay una certeza de que vaya impactar a la Tierra, hay una probabilidad bajísima, de 0.02 por ciento”, aseguró Joel Humberto Castro Chacón, catedrático Conacyt adscrito al Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en Ensenada, Baja California. 

Aclaró que cualquier objeto que cruce la órbita de la Tierra es considerado “potencialmente peligroso”, porque se puede llegar a acercar al planeta en algún momento. 

“Son peligrosos porque la predicción de su órbita no es cien por ciento correcta, ya que puede tener un desvío y alejarse o acercarse más a la Tierra. Esto se debe a efectos en el espacio que desvían los objetos, como los tirones gravitacionales”, indicó. 

María Dolores Maravilla Meza, investigadora del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, señaló que el asteroide 2009 JF1 no chocará contra la Tierra, y aclaró que la información quizá salió de un sistema de monitoreo que tiene la NASA, llamado Sentry, de donde se interpretan datos sobre asteroides que pueden impactar al Globo Terráqueo en los siguientes 100 años. 

 “En el caso del asteroide 2009 JF1 la probabilidad de que impacte es bajísima. Realmente no es un cuerpo peligroso y está ubicado en la escala de cero, o sea, sin peligro”, aclaró. 

Los asteroides, junto con los cometas, son Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por las siglas en inglés de Near Earth Object) y, según predicciones teóricas, existen aproximadamente 3.5 millones de ellos. “Alrededor de 25 mil están clasificados, así que la mayoría no sabemos a dónde andan”, reveló Castro Chacón.  

Insistió en que no hay una predicción exacta de este tipo de objetos tan pequeños y que reflejan poca luz, porque es muy difícil observarlos. “Entre más veces se observan, es mejor la predicción que podemos tener. Ahora tenemos una trayectoria en una zona muy grande donde puede estar el objeto, pero es una región más grande que el tamaño de la Tierra”. 

LEE Entra el Frente Frío 26 a México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos