Connect with us
La sal podría afectar tu salud La sal podría afectar tu salud

Estilo

Consumir sal, factor de riesgo para cáncer gástrico

Siete24

Publicada

on

México.- Sobrepasar la ingesta diaria de sodio es factor de riesgo para desarrollar hipertensión, problemas en el corazón, como insuficiencia cardiaca e infartos, accidente cardiovascular (hemorragia) y daño en riñones, que lleva a insuficiencia renal e incluso la posibilidad de presentar cáncer gástrico o colorectal, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A nivel mundial podrían evitarse casi dos y medio millones de defunciones, si el consumo de sal disminuye al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de cinco gramos al día, es decir, una cucharada cafetera, informó la experta que encabeza un proyecto en Nutrición en la División de Hospitales de Segundo Nivel del IMSS, María Concepción Domínguez Correa.

En un comunicado, señaló que en la actualidad hay cuatro millones 760 mil 161 derechohabientes del IMSS diagnosticados con hipertensión arterial, sin embargo, poco menos de un millón 200 mil acuden con regularidad a recibir atención médica para el control de su padecimiento. Así, uno de cada tres mexicanos adultos tiene hipertensión arterial sistémica.

Ante el incremento de la hipertensión arterial en los mexicanos, los servicios de Nutrición y Dietética del Seguro Social se promueve el consumo de alimentos naturales y la disminución del consumo de alimentos industrializados.

Y cuando se diagnostica al paciente hipertensión arterial sistémica, éste es remitido a Nutrición y Dietética donde le elaboran un plan alimentario personalizado, puntualizó Domínguez Correa.

La especialista en nutrición del IMSS recomendó una dieta equilibrada y variada, reducida en sal, que no sobrepase la recomendación diaria, que incluya frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y carnes magras; además de la consejería de los beneficios de beber agua simple potable, tener un peso saludable y realizar actividad física, pues todo ello favorece la prevención y el control de la hipertensión arterial.

Dio a conocer que la sal es vital para el correcto funcionamiento del organismo, consumirla en las cantidades recomendadas permite una adecuada función de los músculos y del corazón; ayuda al cerebro a controlar los impulsos nerviosos; regula los fluidos extracelulares del cuerpo (las células necesitan agua para trabajar) y también mantiene el pH de la sangre en un balance entre ácido y alcalino.

Destacó que en la dieta del mexicano se han ido incorporando cada vez más alimentos industrializados y comidas rápidas, los cuales contienen altas cantidades de sal, es el caso de frituras comerciales, sopas instantáneas, pastelillos, enlatados, palomitas de maíz, carnes embutidas y ahumadas, quesos,  cereales, pizzas, hamburguesas y hot dogs, entre otros.

A esto, agregó, se suma que al momento de cocinar los alimentos generalmente se utilizan sazonadores, aderezos y condimentos industrializados para dar más “sabor a la comida”, pero éstos contienen cantidades elevadas de sodio; otro factor es que al servir los alimentos, hay quienes sin probarlos les agregan sal, por lo que se recomienda retirar el salero de la mesa durante las comidas. (Notimex)

Recomendamos Sal podría cuasar demencia

emc



Dejanos un comentario:

Estilo

Doña Angela de ‘El Rancho a tu cocina’ ingresa a lista de Forbes

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
Especial

México.— Doña Angela ahora se codea con Salma Hayek, Yalitza Aparicio, Eiza González o la misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Y esque fue nominada como una de las 100 mujeres más influyentes de México por la revista Forbes en 2020.

Doña Angela abrió un canal de YouTube en agosto pasado llamado de El Rancho a mi cocina donde muestra recetas rurales con ingredientes mexicanos.

En meses se ha posicionado con 2.7 millones de seguidores y algunas de sus recetas superan ya los 5 millones de reproducciones como “Huevos con Chile Rojo y Café de Olla”, o “Mole de rancho” y “Enchiladas como las hacemos en Michoacán”.

“Las recetas de Doña Ángela promueven la cocina rural con ingredientes del campo y ha recibido cobertura de medios internacionales”, destaca el listado de Forbes.

Doña Angela fue nominada como promotora de la comida rural tradicional mexicana y se encuentra en la lista con personalidades como la Jefa Fabiana, directora de enfermeras del IMSS.

También destacan la presencia de la medallista olímpica Alexa Moreno, la directora de la Cepal, Alicia Bárcena y la cantante Natalia Lafourcade.

“En esta ocasión, la lista anual, que enuncia (no rankea), pretende reconocer la labor del personal médico, de las luchadoras sociales, de las artistas y de las incansables ejecutivas que hoy se enfrentan, no sólo a una crisis sanitaria y social, sino a un contagio económico que afecta las hojas de balance de casi todas las compañías”, destacó la publicación.

LEE Aerosoles también contagian Covid-19

emc

Seguir leyendo

Estados

Cancún, primer lugar en embarcaciones de Turismo Sostenible

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
Especial

Cancún. El gobierno de Benito Juárez que encabeza, Mara Lezama, obtuvo el primer lugar nacional en sitios Blue Flag y el primer lugar a nivel internacional en Embarcaciones de Turismo Sostenible.

Al respecto, la edil informó que “el Jurado Nacional de Blue Flag  dio a conocer esta excelente noticia relativa a la distinción de 7 playas con acceso público: El Niño, Las Perlas, Chac Mool, Marlin, Ballenas, Delfines y Coral”.

Asimismo, dijo, hubo reconocimiento a 3 de las playas “en las que trabajamos en coordinación con la iniciativa privada en hoteles como Fiesta Americana Condesa, Live Aqua e Iberostar”.

Al compartir, con los benitojuarenses, los resultados de la segunda sesión de Trabajo del Jurado Nacional Blue Flag, dijo que de la misma manera han sido reconocidas 25 embarcaciones de Cancún Sailing, que ofrecen servicios con los más altos estándares.

Mara Lezama agradeció el trabajo de cada uno los colaboradores de Zofemat y Servicios Públicos que diariamente se esmeran en mantener limpias las playas, lo que permite que luzcan bien y se mantengan cuidadas.

Un galardón importante

Precisó que para que Cancún lograra la certificación Blue Flag, que es un Galardón que otorga anualmente la Fundación de Educación Ambiental (FEE), es necesario que las playas cumplan con 33 criterios, englobados en cuatro categorías: educación ambiental, calidad de agua, gestión y manejo ambiental y seguridad y servicios.

En tanto que para el reconocimiento de las 25 embarcaciones de Turismo Sostenible fue necesario cumplir con 51 criterios, entre los que destacan la educación e información ambiental; la gestión ambiental; seguridad y servicios; responsabilidad social y la operación responsable alrededor de la vida salvaje.

La Primera Autoridad Municipal manifestó su beneplácito en recibir estos importantes distintivos porque: “reafirman nuestra convicción de trabajo en equipo, gobierno, iniciativa privada y sector social”.

LEE Casi desploma avión de Christian Nodal

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos