Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Ciencia

Consumo excesivo de sal te puede ocasionar esto…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicado

on

México.— La hipertensión arterial es considerada la primera causa de muerte y discapacidad a nivel mundial, pues es responsable de enfermedades cardiovascular y cerebrovascular.

Alejandro Alcocer Chauvet, cardiólogo adscrito a la Unidad Cardiovascular del Hospital Primero de Octubre del ISSSTE, señaló que una tercera parte de la población adulta en México tiene esta condición, y se estima que 40 por ciento de ellos, lo ignora.

Se trata de una enfermedad que no da síntomas en muchos casos y se sabe que cuando ya produjo alguna complicación como: infarto cardiaco, derrame cerebral, insuficiencia renal o cardiaca si se logra sobrevivir a este padecimiento que es conocido como el “asesino silencioso”.

La hipertensión es la presión arterial alta, una condición en la cual, la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales es tan fuerte que eventualmente causará problemas de salud, según describe la unidad de investigación y servicios médicos Mayo Clinic.

En el Día Internacional de la Hipertensión Arterial que hoy se conmemora, el especialista destacó que el estilo de vida es un factor determinante. El sobrepeso y la obesidad son los principales desencadenantes de esta condición, así como el consumo de sal y tabaco.

Otro factor que también contribuye es la diabetes mellitus y la mayoría de los pacientes con esta enfermedad tienen asociada la hipertensión arterial, apuntó Alcocer Chuavet.

Reducir el consumo de sal a menos de 5 gramos al día es importante, porque cuando hay un exceso de sodio, los riñones no son capaces de eliminarlo por completo y, comienza a circular y almacenarse en el torrente sanguíneo.

Esto a su vez, conduce a la retención de agua, “haciendo que el corazón se sobrecargue al tratar de bombear más y más para que la sangre circule de forma efectiva”, detalló.

El envejecimiento de las arterias también predispone a hipertensión arterial y en cualquier caso está condición es controlable con medicamentos y en algunas ocasiones cuando es provocada por estrés temporal puede desaparecer. (Notimex)

emc

Ciencia

El 63% de mexicanos nunca se ha hecho pruebas de diabetes

Siete24.mx

Publicado

on

La diabetes es uno de los principales problemas de salud en México. Foto: Cuartoscuro
La diabetes es uno de los principales problemas de salud en México. Foto: Cuartoscuro

México.— Seis de cada diez mexicanos (63 %) nunca se ha realizado algún estudio médico para saber si padece de diabetes mellitus. Mientras que solo 36 % lo han hecho, de acuerdo con una encuesta divulgada este lunes.

Pese a que es la segunda causa de muerte en México, 51 % de los habitantes consideran que hay otros problemas de salud más graves.

Este sondeo se realizado por la firma De las Heras Demotecnia con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

Por otro lado, 46 % de los encuestados consideran a la diabetes como un problema grave.

Más: Estrés laboral puede provocar diabetes

Sobre los servicios de instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los pacientes con diabetes, 23 % de los encuestados consideran que los servicios son de calidad y la atención es adecuada.

Pero 45 % consideran que son regulares. Mientras que dos de cada diez consideran que los servicios de salud pública son malos, pues no hay los medicamentos necesarios.

Sobre el estilo de vida y alimentación de los mexicanos, 28 % mencionaron que diariamente realizan ejercicio. El 25 % que se ejercitan dos o tres veces por semana, 20 % una vez a la semana, 12 % de cuatro a seis veces por semana. Mientras que el 15 % reconocieron que nunca se ejercitan.

Malos hábitos alimenticios de los mexicanos, claves

El 68 % de los mexicanos reconocieron tener una alimentación regular ya que comen de forma saludable, a veces. Por su parte, el 25 % consideran que su alimentación es buena. Finalmente, 7 % consideran llevar una mala alimentación debido a que generalmente comen alimentos que no aportan nutrientes.

En cuanto al consumo de refrescos, 47 % afirmaron consumir con frecuencia este tipo de bebidas con elevado contenido de azúcar frente al 41 % que aseguraron que casi nunca las ingieren; solo 11 % dijeron consumir con mucha frecuencia este tipo de bebidas.

Respecto a la «comida chatarra», 41 % de los participantes dijeron ingerir con frecuencia este tipo de alimentos. En tanto que 51 % aseguraron que casi nunca lo hacen.

Sobre el cobro de impuestos a refrescos y bebidas azucaradas, 40 % están en favor de esta medida, pues opinan que beneficia la salud de la población, pero 54 % están en contra, ya que consideran que aplicar este impuesto no soluciona ningún problema.

De las Heras realizó la encuesta vía telefónica a 500 personas mayores de 16 años con base en un muestreo aleatorio sobre el listado de teléfonos del país, y cuenta con una confianza de 95 % y un margen de error de 4,5 %.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año mueren en México cerca de 106 mil 525 personas por diabetes mellitus, lo que representa el 15,2 % de decesos en el país.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la alta concentración sanguínea de glucosa (hiperglucemia). Guarda relación con una deficiencia absoluta o relativa en la secreción o la acción de la insulina.

Es conocida como una «enfermedad silenciosa» y puede desarrollarse sin mostrar síntomas en un principio. Si no se maneja adecuadamente, puede traer graves complicaciones como problemas cardíacos, renales, de la vista e incluso circulatorios, que pueden causar discapacidad permanente o hasta la muerte.

La diabetes se relaciona con factores de riesgo modificables como sobrepeso, falta de actividad física y regímenes de alimentación de alto contenido calórico y poco valor nutritivo. EFE

JAHA

Seguir Leyendo

Ciencia

Roban decenas de tortugas en peligro de extinción

Ya se realizan las investigaciones correspondientes

Notimex

Publicado

on

Por

Las tortugas son muy cotizadas en el mercado negro. Foto: Pixabay
Las tortugas son muy cotizadas en el mercado negro. Foto: Pixabay

Tokio.— Al menos 64 tortugas de dos especies en peligro de extinción desaparecieron de un zoológico en la prefectura de Okinawa, Japón, reportaron autoridades del museo.

Las primeras indagatorias hacen sospechar a las autoridades que se trata de un robo.

El editor te recomienda: Muere tortuga de 344 años

De acuerdo a las declaraciones de los responsables de los animales, durante su alimentación uno de los cuidadores se percató que el número había disminuido y que en varios lugares de la zona en la que se albergaban fueron retirados cables que fijaban la red que las cubre.

De los ejemplares faltantes, designados como “tesoro nacional” por autoridades de cultura de Japón, 15 pertenecen a la especie Hoja Ryukyu y 49 son Curoa Flavomarginta.

Figuran en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

El zoológico de Okinawa informó que la policía local ya se encarga de realizar las investigaciones pertinentes.

La finalidad de sustraer, en caso de que esta hipótesis se confirme, sería vender a las tortugas en el mercado negro.

JAHA

Seguir Leyendo

Te Recomendamos