Connect with us

Ciencia

Crean bebida que rehidratará de manera natural

Publicada

on

México.—  Estudiantes mexicanos crearon una bebida energética elaborada a partir de una mezcla de carambola, yaca y extracto de ginseng, que revitaliza y rehidrata el organismo de manera natural, informó hoy el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La bebida, explicaron sus creadores, busca competir con las bebidas energéticas que ya existen en el mercado, pero sin los efectos adversos que provocan éstas al no contener estimulantes como la taurina y la cafeína.

Te puede interesar: IPN logra paleta de hielo contra la diabetes

El brebaje es completamente natural, libre de químicos, azúcares y conservadores y aporta vitaminas A, B6 y B12.

Aunque la bebida se produjo pensando en personas con actividades físicas muy demandantes como deportistas, cualquier persona podría beneficiarse y consumirla sin riesgo alguno, inclusive diabéticos, ya que contiene la fructuosa de la yaca y la carambola.

Los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas explicaron que para la elaboración de la bebida se extraen la pulpa de la yaca y la carambola, y le incorporan una infusión de ginseng.

Posteriormente, someten la mezcla a un proceso enzimático de centrifugación hasta obtener la bebida, que puede durar hasta tres meses en los anaqueles.

Checa también: Una cerveza después del ejercicio, la mejor hidratación

Asimismo, durante la elaboración de la bebida, los creadores producen un subproducto que transforman en jalea rica en proteínas y fibra que favorece la salud gastrointestinal.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

Mayo del 2022, el mes más caluroso de la historia en México

En tres meses el país fue afectado por cuatro olas de calor

Publicada

on

Ciudad de México.— Mayo de 2022 fue el mayo más caluroso desde que se tengan registros, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los registros iniciaron en 1953 y el trimestre marzo-mayo de este año, fue el cuarto más cálido de todos los tiempos. Sólo fue superado por las temperaturas registradas en 2017, 2018 y 2020.

La dependencia señaló que entre marzo y abril de este año el país fue afectado por cuatro ondas de calor.

Más: En tres meses, se registraron cuatro ondas de calor en el país

Estas olas causaron que el calor provocaron nuevos récords de temperatura en algunos puntos del país.

En Aquismón, San Luis Potosí registró una temperatura de 46.1 grados centígrados el 30 de marzo. La marca anterior previo era de 44.8 grados marcado en marzo de 2021.

Ciudad Valles, igualmente en SLP, también tuvo una marca. El 30 de marzo, se registraron 45.4 grados, superando así el récord establecido de 44.3 grados establecido justo hace un año.

En Soyopa, Sonora, el 24 de abril se impuso un nuevo récord de temperatura con 46.2 grados centígrados. La marca previa (43.5 grados) que tenía 10 años de vigencia.

Destacan otras temperaturas como los 48.5 grados centígrados vistos el 7 y 13 de junio pasados en Ojinaga, Chihuahua y los 48 grados 13 de mayo en Jesús María, Nayarit.

Mientras, este mes de junio en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y San Luis Potosí se han superado los 45 grados.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

El 80% de mexicanos, en riesgo de perder los dientes

En México se visita al dentista una vez cada 10 años

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La salud bucal de los mexicanos no es buena. De acuerdo con Índice de Salud Dental (DHI) elaborado en el mundo, nuestro país tiene una calificación de 5.3.

Esto, según el estudio realizado por Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales de la Organización Mundial de la Salud.

En análisis asegura que más del 95% de los adultos mayores de 35 años tiene al menos una caries.

Y de todas las personas, en promedio, los mayores de 35 años tienen 13 dientes afectados.

La situación empeora en los adultos mayores de 50 años, pues en promedio poseen 17 piezas dañadas.

Que no se te pase: Esperan ola de Covid-19 mayormente “leve y catarral”

La situación de la salud bucal es crítica. La mayoría de los adultos sufre de algo que oficialmente se conoce como Oclusión No Funcional.

Significa que el 51% de las personas no pueden cerrar la boca correctamente. Es decir, más de la mitad de los mexicanos come y habla con dificultad.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos visitan al dentista una vez cada 10 años.

Mientras que en países como Corea del Sur, Alemania o Canadá, la población visita en promedio 1.5 de veces al año.

Además, el gasto en servicios dentales por cada habitante en México es de 39.83 dólares al año. Mientras que en países como Suiza se estima que asciende a 390.87 dólares.

Con información de Sopitas

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos