Connect with us

Tech

Crean dron avispa capaz de abrir una puerta

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

EU.— Un grupo de investigadores se ha inspirado en lo que hacen las avispas para crear un nuevo tipo de dron, rápido, pequeño, bautizado como FlyCroTug y al que han dotado de mecanismos de anclaje y capacidad de mover cargas pesadas, según un estudio publicado hoy en la revista “Science Robotics”.

Desarrollados en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford (California, EU) y en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), dos FlyCroTugs juntos son capaces de agarrar el mango de una puerta y abrirla, de acuerdo con sus creadores.

Además, sus mecanismos de fijación, inspirados en las patas de geckos e insectos, les permiten cargar objetos que pesan hasta 40 veces más que ellos.

Su tamaño pequeño es idóneo para desenvolverse en espacios estrechos y bastante cerca de las personas, por lo que podrían ser útiles para tareas de búsqueda y rescate que impliquen, por ejemplo, mover pedazos de escombros o colocar una cámara para inspeccionar un determinado lugar.

Para poder crear un dron rápido, pequeño y fácil de maniobrar que fuera, a la vez, capaz de mover cargas pesadas, los investigadores se fijaron en las avispas.

RECOMENDAMOS Apple y Samsung ralentizan intencionalmente sus dispositivos

“Las avispas pueden volar rápidamente a por un trozo de comida y luego, si la cosa es demasiado pesada para levantarla, la arrastran por el suelo”, explicó en el artículo Mark Cutkosky, de la Universidad de Stanford.

Para las superficies lisas, el FlyCroTug cuenta con unas pinzas similares a los dedos de un gecko y para las rugosas está equipado con una serie de espinas de metal en forma de anzuelo.

Se le pueden agregar, además, otras piezas como ruedas para movimientos en tierra.

“Con este trabajo, mostramos que los drones pequeños capaces de anclarse al entorno y colaborar con otros pueden realizar tareas que normalmente se asignan a robots humanoides o máquinas mucho más grandes”, subrayó Dario Floreano, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana. (AGENCIAS)

EMC

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tech

Nueve cursos en línea de la UNAM, entre los 250 más recurridos del mundo

Avatar

Publicada

on

Por

Nueve cursos en línea de la UNAM, entre los 250 más recurridos del mundo

Ciudad de México.— Nueve de los 250 cursos en línea más populares del mundo, los cuales han sido tomados por más de 180 millones de personas del país y del extranjero han sido elaborados por la UNAM.

La máxima casa de estudios cuenta con 104 cursos en línea gratuitos y abiertos masivos (MOOC, por sus siglas en inglés) de todas las áreas de conocimiento.

De acuerdo con el informe más reciente de la organización internacional Class Central, el sitio de reseñas de MOOC a nivel mundial, dos de los nueve cursos en línea de la Universidad Nacional sobre finanzas personales destacan entre los primeros 100.

Según el reporte de Class Central sobre MOOC, 180 millones de personas en el mundo tomaron al menos un curso y más de 950 universidades lanzaron más de 16 mil 300 cursos; dato relevante que sirve para explicar el porqué es importante que nueve cursos de la UNAM se encuentren dentro de esta lista, explicó el funcionario.

LEE Planned Parenthood practica abortos insalubres e inseguros

Esta buena noticia habla de la percepción que tiene la gente sobre la calidad y la evaluación, también se refiere a qué tanto las personas se capacitan con estos cursos; es una popularidad académica que significa que personas hispanoparlantes de todo el mundo se han registrado en alguno de ellos, consideró la UNAM.

Los dos materiales que están entre los primeros 100 más populares son “Finanzas personales” y “Contabilidad para no contadores”.

Esto nos habla de la importancia de este tema para la población mundial; son cursos relativamente cortos, de 20 a 30 horas o de cuatro a seis semanas; que dan la oportunidad de aprender cosas de manera amena, con sustento académico y con expertos nacionales e internacionales, quienes refrendan el prestigio de la Universidad y sus académicos.

Entre los cursos restantes de la lista y mejor evaluados destacan: “Aprender” (sobre cómo aprender); “Cómo hacer una tesis” (muy popular entre estudiantes de licenciatura y posgrado); “Ser más creativos” (sobre innovación); “Robótica” (uno de los temas más populares); de álgebra básica; de ciencia de datos; y uno más de nutrición y obesidad.

Una de las bondades de los MOOC es que los puede tomar cualquier persona; y en cualquier lugar del mundo, solamente con acceso a internet y algún dispositivo.

“No se necesitan aparatos digitales muy poderosos ni de una marca en especial; prácticamente con cualquier dispositivo de los últimos diez años (tableta, teléfono celular, computadora de escritorio o portátil) se puede acceder a ellos”.

ebv

Seguir leyendo

Tech

Facebook mantiene suspendida la cuenta de Donald Trump

Avatar

Publicada

on

Por

Facebook mantiene suspendida la cuenta de Donald Trump

Agencias.- La red social de Facebook decidió mantener el veto impuesto a la cuenta del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

También puedes leer: Abogados niegan que Trump haya incitado asalto al Capitolio

Según resolvió el panel de supervisión independiente de Facebook se hará una revisión del caso en los próximos seis meses.

Conforme a la decisión de los expertos, Trump creó un ambiente que daba pie a “un serio riesgo de violencia” en el ataque al Capitolio de Estados Unidos.

“Dada la seriedad de las violaciones y del persistente riesgo de violencia, estaba justificado que Facebook suspendiera las cuentas de Trump”, dijeron en el panel.

Síguenos en redes sociales

Sin embargo, consideraron que “no fue apropiado que Facebook impusiera una pena indeterminada y estandarizada de suspensión indefinida”.

En ese sentido, llamó a la plataforma a “revisar este asunto para determinar y justificar una respuesta proporcionada” en los próximos seis meses.

Seguir leyendo

Te Recomendamos