Connect with us

Tech

Crean software para localizar personas bajo escombros

Publicada

on

México.— La localización y rescate de personas en zonas de desastres, como la ocurrida tras el sismo del pasado 19 de septiembre donde decenas de personas quedaron atrapadas bajo los escombros, podría ser más eficaz gracias al software desarrollado por el científico mexicano Israel Reyes Gómez.

Este software, creado en el 2013 en Nueva Zelanda y por el cual Reyes Gómez está nominado al Premio Nacional de Ciencia 2017, permitiría a las autoridades, conocer el número de personas que se encontraban en un edificio antes, durante y después del colapso de este durante un sismo, o bien durante un huracán o atentado terroristas.

Te puede interesar: Aplicación permite comunicarse sin Internet

El experto en ciencias de la computación y matemáticas señaló que de acuerdo al reporte de riesgos 2017 del Foro Económico Mundial, el mundo podría atestiguar mayores desastres naturales, así como ataques terroristas.

Motivos por el cual el uso de tecnologías como ésta, desarrollada por la empresa “Solity”, ayudaría a mejorar la capacidad de reacción de las autoridades para salvar vidas.

Por ello, explicó que este software, que trabaja mediante los dispositivos móviles, permite detectar antes, durante y después de un fenómeno natural o un desastre causado por el hombre, la localización de la persona en algún inmueble a través del GPS.

Además, detalló que la ubicación se obtiene ya que el software permite reportar a través del dispositivo móvil, una alerta de “sano y salvo”, la cual es enviada a las autoridades para que puedan realizar planes de contingencia y rescate en tiempo real.

“Por ejemplo, si tenemos ahorita un temblor y utilizamos adecuadamente la tecnología y tenemos dos edificios, A y B, yo como gobierno utilizando esta tecnología de Solity, puedo saber en el momento del desastre cuantas personas había”, añadió.

“Una vez que tengo esta información yo puedo mandar más unidades de rescate a esos puntos específicos que serían de precisión para incrementar la posibilidad de salvar más gente y de reducir la posibilidad de riesgo en otras personas”, dijo.

Agregó que con esta tecnología, la cual ya es aplicada en Nueva Zelanda, también se podría observar hacia donde se dirigieron los movimientos colectivos por zonas, al momento de un temblor o de un huracán.

En este sentido, Reyes Gómez señaló que en estos momentos se encuentran mejorando este software con la ayuda de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de que también mantienen pláticas con el gobierno federal para su implementación en México.

“Ahora, lo que estamos haciendo con el IPN, es reforzando esta tecnología y agregándole más elementos de neurociencia, matemática aplicada y de movilidad”, destacó.

Por si no lo viste: ¿Qué apps tener en caso de un desastre natural?

Por otra parte, señaló que este programa ha llamado la atención de países como Corea del Sur, “una delegación vino al IPN a ver qué tecnología tenemos para colaborar con ellos y les presente este software y le vieron mucho futuro porque ellos viven a la incertidumbre de un ataque nuclear de Corea del Norte”.

En cuanto a la importancia que tiene el uso de la tecnología como los smartphones en cuestiones de desastres naturales, el científico mexicano aseguró que esta se ha vuelto una “prótesis social” que puede ayudar para reducir el riesgo y mejorar la eficacia en la reacción de rescate.

“Ahorita la tecnología es una prótesis social o cognitiva porque en el momento en que perdemos nuestro teléfono nos sentimos desprotegidos porque ya dependemos de ellas, porque ya la hicimos parte de la sociedad y de nuestra vida diaria”, puntualizó.

 AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tech

Spotify lanza herramienta IA DJ en español para México

Así funciona

Publicada

on

Por

Foto: Pixabay

Ciudad de México.— Spotify anunció la ampliación de su función de Inteligencia Artificial (IA) DJ a más oyentes Premium de todo el mundo.

Ahora, esta herramienta está disponible en español para varios mercados hispanoparlantes, entre ellos, México.

La plataforma lanzó esta herramienta a principios del año pasado, pero no incluyó el idioma español en sus funciones.

El IA DJ recomienda canciones según los gustos de los usuarios y los temas que hayan escuchado previamente en Spotify.

Para ello, revisa todo el contenido y hacer una selección de cortes que podrían gustarles, recopilando, incluso, canciones que no han escuchado en años.

Más para leer: UNAM crea biocombustibles del bagazo del agave

Además, la herramienta emite comentarios sobre el contenido que escucha el usuario. Así, hay más probabilidades de que “escuchen una canción que de otra manera se podrían haber saltado”.

Spotify, que cree que esta herramienta ha brindado a los oyentes “una nueva forma de conectar y descubrir música en la plataforma”.

A decir de la plataforma, el lanzamiento de AI DJ en español, “supone un paso natural en la evolución de esta función a aún más usuarios alrededor del mundo”.

Hasta ahora, la herramienta tenía la voz de Xavier en inglés, que ahora se puede cambiar por otra en español, la de Olivia Quiroz Roa. También conocida como Livi, quien pone voz a esta herramienta actualmente es una editora senior de música en Spotify situada en Ciudad de México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Tech

EA Sports FC 25 ya tiene fecha de estreno

Estas serán sus modiricaciones

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— EA Sports anunció los primeros detalles sobre el desarrollo del EA Sports FC 25, franquicia que sustituyó a FIFA luego de perder la licencia.

Además de informar sobre las novedades que presentará el juego ante sus predecesores, la firma también anunció la fecha de lanzamiento.

Entre los modos de juego tocará decir adiós a Volta, ya que este ha sido reemplazado por un nuevo modo llamado Rush.

En él se enfrentarán dos equipos de 5vs5 que podrán verse las caras en FUT, Clubs y Kick-Off, pero el portero será controlado por una IA.

EA Sports FC 25 también modificará el modo Ultimate Team con cambios como el doble de almacenamiento para los artículos duplicados.

El modo carrera incluirá por primera vez el futbol femenino en las ligas más importantes del mundo.

Te recomendamos leer: Juegos de mesa, alternativa familiar para las vacaciones

También anunció que será Jude Bellingham el encargado de protagonizar la portada de este año.

Todo ello será a partir del 27 de septiembre, el día en el que EA Sports FC 25 saldrá a la venta para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC.

En cambio, los que se hagan con la edición Ultimate podrán acceder una semana antes que el resto del mundo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Tech

Niños, internet y vacaciones: riesgos y medidas ante ciberdelincuentes

En vacaciones, aumenta el riesgo para menores de ser víctimas de ciberdelitos

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El 59% de niños en México usa sus dispositivos móviles para ver videos en YouTube, según un estudio de la empresa Kaspersky.

Por ello, los menores son un sector importante en el consumo de videos de la plataforma que pertenece a Google.

Sin embargo, eso podría exponerlos a contenidos que no son aptos para su edad o que incluso pueden ser fraudulentos y amenazar su privacidad.

Según la firma rusa de ciberseguridad, el riesgo aumenta en vacaciones, cuando los niños tienen más tiempo libre para conectarse a Internet.

Más para leer: “La flauta mágica”, Ópera para Niños, tendrá ilustraciones de colaborador de Marvel y DC

En general, lo que más buscan los menores en YouTube, según una investigación de Kaspersky, son canales y bloggers de entretenimiento.

También destacan los contenidos de estilo de vida, así como “memes” y contenidos gamers.

Entre lo más requerido, también hay contenidos populares son música, videojuegos, películas, dibujos animados y programas de televisión.

Este último incluye contenido para niños como “Peppa Pig”, “Bluey” u otros programas infantiles.

Sin embargo, contenidos como “Helluva Boss”, una serie animada que en realidad está clasificada para mayores de edad también destacan en las búsquedas.

Pese a que el 59% de los padres en América latina pone límites para los videos que ven sus hijos, Kaspersky advierte que no es suficiente.

Amenazas a la seguridad de niños en internet, según Kaspersky

Al acceder a contenidos no diseñados para su edad, se pone en riesgo su seguridad tanto en el mundo virtual como real.

Delincuentes a menudo incluyen enlaces maliciosos en los videos de plataformas populares, como YouTube.

Esto, para invitar a los menores a descargar archivos con programas ocultos que roban información, sobre todo contraseñas.

Lo anterior puede derivar en actos ilícitos como plagio de identidad, fraudes o delitos bancaros.

Además, advierte que los menores pueden ser contactados por grupos delictivos que busquen atentar contra su seguridad.

Medidas que los padres pueden tomar

Para evitar que los niños estén expuestos a contenido inapropiado y ciberamenazas mientras navegan por YouTube, los expertos de Kaspersky recomiendan:

  • Supervisa el uso que tus hijos dan a la app y qué tipo de videos consultan. Deja sus dispositivos en áreas comunes de la casa para que puedas estar al tanto de lo que ven.
  • Crea una cuenta de YouTube particular para tus hijos y gestiónala. Así, tú puedes decidir los contenidos que ven los niños y otras variantes como el tiempo y puedes bloquear enlaces.
  • En vacaciones, mantén los horarios de desconexión. Limita el tiempo que tus hijos pasan en sus dispositivos viendo videos para que tengan horarios libres de tecnología y puedan conectar en familia. También recomiendan aprovechar este tiempo para estudiar o practicar algún deporte.
  • Instala herramientas de control parental. Son un gran aliado para filtrar el contenido no deseado y mantener las restricciones de aplicaciones por categoría y edad. Asimismo, pueden proteger la privacidad de los niños, junto con sus dispositivos, contra varias ciberamenazas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Tech

Xbox Game Pass aumenta de precio en México

Estos serán los precios

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— Microsoft anunció un aumento en los precios de su membresía Xbox Game Pass un año después de su último incremento registrado.

El incremento se da justo de cara a uno de sus grandes lanzamientos del año; el nuevo juego de Call of Duty.

A mediados del 2023 se presentó un aumento y hubo un cambio en las membresías, ahora será similar con una modificación de 50 pesos promedio.

Todos los incrementos aplican desde el 10 de julio para nuevos usuarios y a partir del 12 de septiembre para aquellos con suscripción activa.

Además, se modificó la política de Xbox, por lo que ya no se podrán acumular tarjetas hasta por 36 meses. Es decir, no se podrán comprar más de 36 meses de servicio por adelantado.

Ahora, sólo se permiten 13 meses de compra como máximo.

Más para leer: Lluvia de estrellas Perseidas podrá disfrutarse en México

Con el anuncio, el Xbox Game Pass Ultimate mensual pasará de costar 249 pesos a 299 pesos.

En esta membresía se podrán descargar juegos exclusivos desde el día del lanzamiento, además un amplio catálogo de juegos para usarlos completos mientras se tenga activa la suscripción.

Además activa la posibilidad de multijugador en línea, ofertas, membresía EA Play, juegos en la nube y posibilidad de jugar algunos títulos en PC.

Por otra parte, Xbox Game Pass Core 12 meses: Se mantendrá en 1,159 pesos y te da acceso a jugar en línea y disfrutar de hasta 25 juegos diferentes. Además de descuentos en algunos títulos.

PC Game Pass mensual costará 179 pesos de los 149 pesos actuales y tiene los mismos beneficios que el Pass Core anual.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos