Connect with us

Tech

Cuando las redes se usan para el ciberbullying

Siete24

Publicada

on

México.— El ciberbullying es un tipo de acoso o intimidación que padecen sobre todo menores de edad en medios socio-digitales, como Facebook, correo electrónico, chats, por mensajes de texto, videos o blogs, que provoca comportamiento extraño a quien lo padece, de acuerdo con la plataforma Te Queremos Escuchar.

La firma de servicios de psicoterapia digital señala que existen diferentes tipos de acoso digital, como el robo y/o divulgación de contraseñas, envío de mensajes intimidatorios para obligar hacer algo, publicaciones y mensajes con contenido racista.

Te puede interesar: Ciberbullying podría llevar al suicidio

En la actualidad, el ciberbullying resulta relevante por la gravedad de sus consecuencias, la dificultad de prevención y el alto grado de prevalencia.

Según indican las estadísticas, los protagonistas de los casos de acoso suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia. Los chicos que resultan objeto de este tipo de agresiones, sufren las agresiones deliberadas de otros niños o jóvenes que se comportan cruelmente, con objetivo de someterlos, arrinconarlos, amenazarlos, intimidarlos o  marginarlos,  divertirse a costa suya u obtener algo de su parte.

El acoso suele ser sistemático y extenderse durante un período más o menos prolongado. Un dato llamativo es que las víctimas son en su mayoría mujeres, pero que también las agresoras son en su mayoría chicas.

Por ejemplo, difunden fotos de chicas(os) desnudas(os), o fotografían debajo de la mesa a una compañera para mostrar su ropa interior en un sitio web, publicaciones ofensivas con insultos y apodos y el agresor crea perfiles falsos para difundir un rumor sobre alguien.

Señaló que entre los síntomas que pueden presentar los menores afectados son poco interés en actividades sociales o deportivas, disminución en el rendimiento escolar o deportivo, excusas para faltar a la escuela, tristeza e irritabilidad, se comunica menos con sus padres, evita a sus amigos.

Por ello, la firma propone estrategias para evitar que los niños sean víctimas de ciberbullying, como crear un espacio para la comunicación abierta y sincera, la cual permitirá a los niños y jóvenes sentir confianza para hablar de situaciones molestas.

Te recomendamos: Bullying aumenta en jóvenes por las redes

Comunicar y practicar los valores, recordar que en Internet no se puede ser anónimo por completo, hay formas de rastrear mensajes, además de que es un delito suplantar la identidad de alguien, así como enseñar que no conviene publicar información demasiado personal pues es fácil de utilizarla para agredir, señaló.

Recomienda también controlar y editar la privacidad de las publicaciones, compartir solo con familiares fotos o información personal, y no esperar a que los niños y jóvenes se acerquen, y es necesario mantenerse en contacto con las publicaciones de los niños.

Los más vulnerables son los niños de entre 12 y 17 años edad, de nivel socioeconómico medio-alto y que cuentan con dispositivos móviles y acceso abierto a redes sociales y correo electrónico.

AGP



Dejanos un comentario:

Tech

Netflix: alertan por fraude que usa nombre de la plataforma

Los expertos en seguridad alertaron por aumentos de fraudes electrónicos durante la pandemia

Siete24

Publicada

on

Por

Netflix, fraudes, streaming

Ciudad de México.— Usuarios de la popular plataforma de streaming Netflix reportaron sobre una práctica de fraude que utiliza su nombre para obtener datos bancarios.

Según los testimonios, los delincuentes envían un correo cuyo remitente es Netflix Support, en el que, con un inglés deficiente, advierten al usuario de problemas con su cuenta.

El texto asegura que la cuenta presenta problemas de facturación causados por un error de captura en los datos bancarios. Por lo que deberán ser ingresados nuevamente.

Para lograr un mayor impacto, presionan a la víctima con un plazo de 24 horas para corregir la presunta falla o la cuenta será cancelada.

Como es usual en estos fraudes, los estafadores ofrecen un link en el que el usuario deberá ingresar los datos bancarios. Finalmente, la víctima será redireccionada a la página oficial de Netflix.

Estos fraudes conocidos como Phishing consisten en un conjunto de técnicas para hacerse pasar por una entidad para obtener datos personales de los internautas.

Más: Llegará a Netflix nueva serie de Jurassic World

Para evitarlos, expertos en materia cibernética, ha recomendado que siempre se desconfíe de este tipo de correos electrónicos y mensajes de texto.

Lo mejor es entrar a los datos registrados desde la página oficial del sitio web o desde la aplicación de las instituciones.

Apoya Netflix al cine mexicano

Casi mil 500 trabajadores del cine mexicano fueron beneficiados con el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, de Netflix.

¿Ya nos sigues en Twitter?

JAHA

Seguir leyendo

Tech

Nueva función de WhatsApp busca combatir las Fake news

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

WhatsApp, fake news

Ciudad de México.— La popular App de mensajería en tiempo real, WhatsApp, agregó una nueva función para identificar la información falsa que circula en la plataforma.

Esta función permite verificar la veracidad de los mensajes que se han compartido muchas veces en distintos chats, es decir, los mensajes reenviados.

Te interesa: Impulsan pequeños comercios vía WhatsApp

Con el fin de evitar la difusión de información falsa, las famosas Fake News, ahora podrás hacer una búsqueda en internet sobre el tema gracias a la función fast check.

Foto: Especial

Para utilizar esta herramienta, hay que tocar en el botón con una lupa que aparece en los mensajes reenviados.

De esta manera, el mensaje seleccionado se subirá directamente al navegador para buscarlo en Internet, sin que WhatsApp vea el contenido del mensaje.

A decir del servicio de paquetería, el brindar una forma fácil de buscar en internet los mensajes que se reenviaron muchas veces, ayuda a que las personas obtengan resultados sobre noticias o fuentes de información del contenido que reciben.

La función está probándose desde este lunes en países como Brasil, España, Estados Unidos, Italia y México.

Está disponible tanto para Android, iOS y su versión Web.

¡Dale Like a nuestro Facebook!

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos