Connect with us

Estilo

‘Cuchillos del desierto’ obras de artesanía recicladas

Avatar

Publicada

on

La Paz.- Los llamados “cuchillos del desierto”, realizados a partir de metales reciclados, se han convertido en un emblema de la mexicana Península de Baja California tanto por su belleza como porque suponen un sustento económico para las familias de una árida región hostil a la agricultura.

Enclavada en la Sierra de La Giganta, en Baja California Sur, la comunidad de Las Ánimas es el hogar donde los herreros transforman a golpe de marro partes viejas de automóviles y cualquier metal en elaborados machetes, navajas, dagas y cuchillos.

La técnica de forjado ha sido transmitida sucesivamente entre las generaciones que han vivido en dicha comunidad.

“Se siente bien porque de alguna manera sabes hacer la artesanía y sacas para comer; esa es una ventaja. Decía mi abuelo que el saber no estorbaba”, relató a Efe Adán Higuera, un herrero que aprendió el oficio de su padre a los 10 años.

Los objetos más utilizados para la elaboración de los “cuchillos del desierto” son las suspensiones de vehículos viejos, que son forjadas a altas temperaturas para dar lugar a bellos y efectivos cuchillos considerados obras de arte en la zona.

Adán forja entre tres y cuatro cuchillos al día, aunque en algunas ocasiones las piezas con acabados más finos pueden conllevar una jornada entera de trabajo.

La técnica de los herreros de Las Ánimas consiste en aplicar calor al metal con carbón al rojo vivo y dar forma con estratégicos golpes de marro.

“El acero para poder trabajarlo tiene que estar al rojo vivo porque así en frío no lo puedes trabajar. Tampoco lo puedes dejar pasar de ahí porque se te quema. Hay que golpearlo a puro golpe de martillazo”, explicó Adán.

Su hijo Édgar, de 13 años, sigue los pasos de Adán en la elaboración de los cuchillos. Por el momento se encarga de las fundas de las piezas y espera que algún día pueda forjar el metal como su padre.

“La tradición va siguiendo, uno ya aprendió; o sea uno ya nació viéndolo pues no se le hace tan difícil, pero está bien aprender”, exclamó ilusionado Édgar.

La elaboración de los “cuchillos del desierto” es una profesión que permite ganarse la vida a algunas familias de la zona, puesto que el árido paisaje impide otras actividades económicas como la agricultura, que solo es rentable durante la fugaz época de lluvias.

Asimismo, la producción de los cuchillos ayuda a la conservación de la flora silvestre, ya que las familias no tienen que explotar las maderas de los árboles de la sierra para sostener sus hogares.

“En esta región, a diferencia de otras partes del país y del estado, es imposible que puedan depender principalmente de un recurso natural o de una actividad productiva como tal”, sostuvo Francisco Olmos, coordinador de la sociedad de historia natural Niparajá.

La forjadura de dagas y cuchillos “provee los ingresos a esta comunidad en una región de aridez y poca disponibilidad de agua y recursos forestales maderables”, añadió.

Según datos de la Comisión Nacional Forestal, en Baja California Sur se estima que todavía existen alrededor de 20 herreros de la Sierra La Giganta que mantienen viva esta tradición.

Los cuchillos y otras artesanías se comercializan en mercados de las comunidades cercanas y ciudades como La Paz, capital del estado, donde según las características de la pieza los precios oscilan entre 5 y 100 dólares.

Debido a su fama y su calidad, es común encontrar “cuchillos del desierto” en los hogares de Baja California Sur.

EFE



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

Nueva normalidad te hace usar menos el auto… paga un seguro equitativo

Avatar

Publicada

on

Por

México.- Según el Inegi, en México existen actualmente más de 50 millones de vehículos en circulación, pero debido a la pandemia el tráfico bajó un 54% en 2020.

Se modificiaron los hábitos de manejo y creció el teletrabajo o homeoffice. Durante estos meses, el sistema económico experimentó una fuerte recesión, para la cual su mayor punto de apoyo ante la crisis fue la tecnología.

¿Qué hemos aprendido?

El teletrabajo es ya parte de esta nueva dinámica extendida por la situación pandémica, lo que implica un cambio en nuestra movilidad, ahora tenemos la oportunidad de disminuir nuestra huella de carbono usando cada vez menos nuestro automóvil.

Tan sólo, durante todo el año 2020 se redujo el tráfico en México en más de la mitad, es decir, un 54%, según sostiene el portal TomTom. De acuerdo al Inegi, en México existen actualmente 50,347,569 vehículos registrados en circulación, pero no todos están circulando como solían hacerlo previo a los cierres ocasionados al Covid-19.

¿Qué pasa con el seguro de mi auto, bajo este nuevo esquema de movilidad?

En palabras de Leonardo Cortina, CEO y cofundador de miituo “Las Insurtech ofrecen un modelo de seguro para auto que se adapta perfectamente a las características de la nueva normalidad, otorgando un sistema equitativo de pago por kilómetro recorrido, de modo que sólo se costea lo que se consume”.

Este modelo es previo a esta crisis, pero se adapta perfectamente a ella, ya que todos sus trámites se realizan de forma virtual, evitando el contacto persona a persona, posibles aglomeraciones y contagios.

La pandemia fue una llamada de atención que nos enseñó que aún estamos a tiempo de generar un cambio en nuestros hábitos de consumo y que con la ayuda de empresas con responsabilidad social, podemos lograrlo sin dejar de lado la seguridad de nuestros seres queridos y nuestro patrimonio.

LEE La mayoría de las contraseñas son inseguras

emc

Seguir leyendo

Estilo

WorkAction: nueva tendencia de viaje impulsada por la tecnología y home office

Avatar

Publicada

on

Por

WorkAction: nueva tendencia de viaje impulsada por la tecnología y home office
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— Desde hace más de un año, varios sectores económicos tuvieron que adaptar sus modelos de negocio para crear estructuras más resilientes y adaptables al cambio; el turismo fue uno de los más afectados por la pandemia, pero ahora se reactiva con éxito y nuevas tendencias como el WorkAction, que propone la nueva dinámica: viajar y trabajar a la vez.

Esta nueva modalidad se ha fortalecido porque permite a los trabajadores ‘mover su oficina’ y extender sus estancias vacacionales para nuevas experiencias, todo ello gracias a la tecnología y la transformación digital del turismo, que de cara a diciembre, ya alista estrategias como internet estable con alta velocidad para que los nuevos viajeros no abandonen sus trabajos mientras extienden sus estancias.

Desde el sector gubernamental, la Secretaría de Turismo se prepara para promover 45 proyectos con el propósito de ampliar la baraja a más de seis destinos tradicionales, uno de los estados que conforman parte de este proyecto es Yucatán, que alberga el Tianguis Turístico en Mérida del 16 al 19 de noviembre.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó el crecimiento de las inversiones del ramo en la entidad por más de 27 mil millones de pesos y que generará más de 41 mil empleos en hoteles, restaurantes, entretenimiento y transporte.

Plataformas para un WorkAction

Si quieres unirte a esta tendencia, la mejor aliada son las plataformas especializadas en nuevas experiencias, aquí algunas:

We Book You: ¿Experiencias innovadoras? Esta plataforma alista las mejores experiencias pioneras a destinos nacionales fuera de lo común con conexión las 24 horas. ¡Espérala!

Rutopía: especialistas en diseñar viajes con asistencia remota 24/7, su fuerte es la naturaleza, así que hacen realidad trabajar desde la montaña, playa o sitios naturales.

Gurú de viaje: si lo tuyo son los Pueblos Mágicos, esta es una buena opción económica que te garantiza conexión a internet las 24 horas y estancias cómodas para trabajar.

Actualmente existen muchas opciones para alargar tu estancia a esos destinos de ensueño pero sin perder tu trabajo.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos