Connect with us

Estilo

‘Cuchillos del desierto’ obras de artesanía recicladas

Avatar

Publicada

on

La Paz.- Los llamados “cuchillos del desierto”, realizados a partir de metales reciclados, se han convertido en un emblema de la mexicana Península de Baja California tanto por su belleza como porque suponen un sustento económico para las familias de una árida región hostil a la agricultura.

Enclavada en la Sierra de La Giganta, en Baja California Sur, la comunidad de Las Ánimas es el hogar donde los herreros transforman a golpe de marro partes viejas de automóviles y cualquier metal en elaborados machetes, navajas, dagas y cuchillos.

La técnica de forjado ha sido transmitida sucesivamente entre las generaciones que han vivido en dicha comunidad.

“Se siente bien porque de alguna manera sabes hacer la artesanía y sacas para comer; esa es una ventaja. Decía mi abuelo que el saber no estorbaba”, relató a Efe Adán Higuera, un herrero que aprendió el oficio de su padre a los 10 años.

Los objetos más utilizados para la elaboración de los “cuchillos del desierto” son las suspensiones de vehículos viejos, que son forjadas a altas temperaturas para dar lugar a bellos y efectivos cuchillos considerados obras de arte en la zona.

Adán forja entre tres y cuatro cuchillos al día, aunque en algunas ocasiones las piezas con acabados más finos pueden conllevar una jornada entera de trabajo.

La técnica de los herreros de Las Ánimas consiste en aplicar calor al metal con carbón al rojo vivo y dar forma con estratégicos golpes de marro.

“El acero para poder trabajarlo tiene que estar al rojo vivo porque así en frío no lo puedes trabajar. Tampoco lo puedes dejar pasar de ahí porque se te quema. Hay que golpearlo a puro golpe de martillazo”, explicó Adán.

Su hijo Édgar, de 13 años, sigue los pasos de Adán en la elaboración de los cuchillos. Por el momento se encarga de las fundas de las piezas y espera que algún día pueda forjar el metal como su padre.

“La tradición va siguiendo, uno ya aprendió; o sea uno ya nació viéndolo pues no se le hace tan difícil, pero está bien aprender”, exclamó ilusionado Édgar.

La elaboración de los “cuchillos del desierto” es una profesión que permite ganarse la vida a algunas familias de la zona, puesto que el árido paisaje impide otras actividades económicas como la agricultura, que solo es rentable durante la fugaz época de lluvias.

Asimismo, la producción de los cuchillos ayuda a la conservación de la flora silvestre, ya que las familias no tienen que explotar las maderas de los árboles de la sierra para sostener sus hogares.

“En esta región, a diferencia de otras partes del país y del estado, es imposible que puedan depender principalmente de un recurso natural o de una actividad productiva como tal”, sostuvo Francisco Olmos, coordinador de la sociedad de historia natural Niparajá.

La forjadura de dagas y cuchillos “provee los ingresos a esta comunidad en una región de aridez y poca disponibilidad de agua y recursos forestales maderables”, añadió.

Según datos de la Comisión Nacional Forestal, en Baja California Sur se estima que todavía existen alrededor de 20 herreros de la Sierra La Giganta que mantienen viva esta tradición.

Los cuchillos y otras artesanías se comercializan en mercados de las comunidades cercanas y ciudades como La Paz, capital del estado, donde según las características de la pieza los precios oscilan entre 5 y 100 dólares.

Debido a su fama y su calidad, es común encontrar “cuchillos del desierto” en los hogares de Baja California Sur.

EFE



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

¿Cómo hacer que el catecismo sea agradable y útil?

Avatar

Publicada

on

Por

¿Cómo hacer que el catecismo sea agradable y útil?
Foto archivo Cuartoscuro

Ciudad de México.— Entre las buenas tradiciones del pueblo católico está el amor a la Primera Comunión a través del catecismo, consideró el Presbítero Sergio G. Román.

Gracias a eso, dijo, los pastores de la Iglesia tienen la oportunidad de dar, por lo menos, una breve instrucción religiosa a los fieles en esa etapa tan importante que es la niñez.

A través de un artículo en el semanario Desde la Fe, el Presbítero Román, consideró que por desgracia, ese catecismo es algo que se acepta como un mal necesario para poder hacer la Primera Comunión.

“Tan pronto como los niños la hacen, jamás vuelven a poner los pies en la Iglesia. Nos decía un sacerdote que en lugar de ser el día de la Primera Comunión debería de ser el día de la excomunión”.

LEE Se recuperan 28 bebés de Covid-19 en hospital del Edomex

Lamentó ver cómo los mismos padres que buscan para sus hijos la mejor escuela del rumbo, que les pagan horas extras y cursos de lo inimaginable, son los mismos que procuran que sus hijos vayan al catecismo el menor tiempo posible.

¿Cómo hacer para que el catecismo sea algo agradable, útil y buscado como necesario por los padres de familia? Ese es el reto para los pastores de la Iglesia, señaló.

El catecismo: escuela de la fe

Como en el caso de la escuela, también en el catecismo son los padres de familia los que tienen la obligación y el derecho de educar a sus hijos.

Y así como en la escuela el Estado subsidia a los padres en el cumplimiento de esta obligación proporcionándoles escuelas, maestros y hasta libros, así en lo religioso toca a la Iglesia, y en especial a la parroquia y a las escuelas católicas, proporcionar a los padres de familia un subsidio para cumplir con la obligación, grave por cierto, de educar cristianamente a los hijos.

El catecismo no debe ser solamente para preparar a los niños a recibir sus sacramentos de iniciación; debe ser la actividad normal de todo niño católico, y de todo joven, en su edad escolar.

El catecismo no sólo instruye en la doctrina, sino que da al niño la oportunidad de vivir en comunidad su fe. Es la forma de vivir el ser Iglesia. Por lo tanto el niño deberá seguir asistiendo al catecismo durante muchos años. Ojalá pudiéramos lograrlo para acabar con esa ignorancia que tanto daña a los católicos.

El mejor catequista

Para el Presbítero Sergio G. Román el mejor catequista es el padre o la madre de familia. Esa es una meta que se tendrá que conseguir en cada parroquia: que sean los papás los que enseñen a sus hijos.

Mientras tanto, la comunidad suple con el trabajo voluntario de tantos laicos generosos que se prestan a ayudar a niños que no son sus hijos. ¡Cuánto debemos a los catequistas!

“Cuando en la parroquia algún padre de familia se queja de un catequistas, yo le digo: Tiene usted toda la razón. ¿Por qué no nos ayuda dándole usted catecismo a sus hijos?”, finalizó.

Texto original en Desde la Fe

ebv

Seguir leyendo

Estilo

Regresa la Gala del Met

La más reciente fue en 2019

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Lady gaga en la gala del MET

Nueva York.- La Gala del Met regresará este año, pero no será el primer lunes de mayo, como es tradición, sino el 13 de septiembre, y será un evento “más íntimo” que se espera coincida con el cierre de la Semana de la Moda de Nueva York. Claro todo depende de la normativa que hayan impuesto las autoridades para entonces, anunciaron este lunes sus organizadores.

La inusual Gala del Met de 2021 se celebraría después de que el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (Met) y la revista Vogue, encargados de uno de los mayores acontecimientos sociales del año, suspendieran indefinidamente y luego cancelaran el evento en 2020 por la pandemia del coronavirus.

¿TE ACUERDAS? Así fue la Gala del Met en 2019 con Lady Gaga robando la atención

La Gala del Met, que tiene el objetivo de recaudar fondos para el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York, vendrá además acompañado de una exposición de moda, como viene siendo costumbre, pero esta vez se dividirá en dos partes diferentes que presentará de forma escalonada.

La primera de ellas se titulará “In América: A Lexicon of Fashion”, abrirá sus puertas desde el próximo 18 de septiembre hasta el 5 de septiembre de 2022, y tiene el objetivo de “celebrar el 75 aniversario del Instituto del Traje y explorar el vocabulario moderno de la moda estadounidense”.

La segunda, “In America: An Anthology of Fashion”, abrirá el 5 de mayo de 2022 pero también cerrará el 5 de septiembre de 2022, y “explorará el desarrollo de la moda estadounidense presentando narrativas que están relacionadas con las historias complejas de esos espacios”.

Esta segunda mustra ya se verá acompañada por una Gala del Met al uso, que se celebrará el primer lunes de mayo, es decir, el 2 de mayo de 2022.

“Durante el pasado año, por la pandemia, la conexión con nuestros hogares se ha vuelto más emocional, así como con nuestra ropa. Para la moda estadounidense, esto ha significado un mayor énfasis en el sentimiento sobre el elemento práctico”, explicó en un comunicado el comisario jefe del Instituto del Traje, Andrew Bolton.

“Respondiendo a este cambio, la primera parte de la exposición establecerá un vocabulario moderno de la moda estadounidense basado en las cualidades expresivas de la ropa así como asociaciones más profundas a temas de equidad, diversidad e inclusión”, agregó Bolton.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos