Ciencia
¡Cuidado!, no intentes selfies con el eclipse
México. — Observar el próximo eclipse solar que ocurrirá este lunes 21 de agosto sin la debida protección, podría causar graves daños en los ojos, tales como retinopatía solar y pérdida de visión, que pueden ser permanentes e incluso irreversibles, destacó Armando Del Castillo especialista en oftalmología.
Te puede interesar: ¿Eclipse afectará a embarazadas?
Dijo que para poder observar el eclipse hay que seguir las normas de protección para los ojos y la visión, porque podría causar graves daños como provocar quemadura dentro de los ojos, (conocida como retinopatía solar), pérdida de la visión central, y hasta afectar la capacidad de percibir los colores; lesiones que pueden ser de por vida.
“Un eclipse solar es un fenómeno astronómico donde el sol es bloqueado en su totalidad o parcialmente por la luna, algo que no ocurre frecuentemente, y muchos lo queremos observar. Pero para poder disfrutar este regalo de la naturaleza tenemos que hacerlo de manera responsable para evitarle daños a nuestros ojos”, manifestó el especialista
Solo se puede observar al Sol con su debida precaución cuando esté cubierto por completo por la Luna.
“En eclipses que se han disfrutado en el pasado no existían los celulares con cámaras fotográficas ni la modalidad del selfie. Un selfie con el eclipse podría causar una quemadura adentro del ojo, en la retina”, advirtió Del Castillo Olguín.
Del Castillo quien es miembro de la Asociación Americana de Optometría, añadió que “para mí como doctor del cuidado primario de los ojos es importante que las personas entiendan que ver el eclipse a través de la cámara del celular pudiera ser tan peligroso como mirar el eclipse directamente pues la pantalla del celular no tiene la protección adecuada contra los rayos dañinos del sol, ya que actúa como un espejo”, expresó.
También puedes leer: Eclipse solar, espectáculo para México
El doctor Armando Del Castillo, afirmó que el eclipse debe ser disfrutado con protección adecuada con gafas especializadas que tengan el filtro ISO 12312-2 según los estándares internacionales adoptados en el año de 2015.
“Es de suma importancia no mirar este eclipse parcial a través de cámaras, telescopios, binoculares, o cualquier aparato óptico que no tenga el filtro especializado
Concluyó que la retina convertirá la luz en un impulso eléctrico que el cerebro puede comprender, pero hay algo que el cerebro no puede captar: el dolor. Así que incluso si crees que verlo por solo un segundo vale la pena, no hay que hacerlo. No existe ninguna forma de saber que se vio el Sol por mucho tiempo. Cualquier tiempo de exposición puede ser suficiente para hacer daño de forma permanente.
agch