Connect with us

Estilo

Cuidados paliativos dan calidad de vida

Publicada

on

México.— Con las enfermedades que causan un dolor insoportable al paciente, es necesario mejorar la calidad de vida del enfermo disminuyendo su sufrimiento. Esa es la función de los cuidados paliativos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dichos procedimientos mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan problemas de orden físico, psicosocial o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.

Estos se concretan en la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la detección precoz y la correcta evaluación y tratamiento del dolor y de otros problemas, ya sean de orden físico, psicosocial o espiritual.

Relacionado: Bobbi Kristina en cuidados paliativos

Para hacer una reflexión amplia respecto al tema, son necesarios los conocimientos que aportan ciencias como la biología, filosofía, medicina, derecho y tanatología entre otras y así tomar las mejores decisiones tanto para el paciente como para su familia.

Expertos de estas disciplinas se reúnen en el libro “Eutanasia: Cuidados Paliativos y Atención al Final de la Vida”, cuyo fin es ofrecer una perspectiva más una posición integral sobre estos temas.

Su autor, Agustín Antonio Herrera Fragoso, dijo a los micrófonos de Siete24.mx que los cuidados paliativos son el trato proporcional y adecuado al final de la vida para todas las personas, porque quienes se encuentran en una etapa terminal, tienen una dolencia y lo que necesita es una atención médica y psicológica para paliar el dolor.

Es decir, los cuidados paliativos se pueden definir como la perspectiva integral donde tenemos que focalizar la atención al final de la vida.

En ese orden de ideas, instituciones como Asociación Internacional de Hospicio y Cuidados Paliativos (IAHPC) señalan que estas atenciones no sólo son benéficas para el paciente y su familia, sino también para el sistema de salud permiten reducir las hospitalizaciones innecesarias y el uso de tratamientos poco útiles, lo cual contribuye a la efectividad de los recursos públicos destinados a la atención sanitaria.

Sin embargo, la falta de políticas públicas en esta materia en la mayoría de los países y de acreditación oficial de la especialidad o subespecialidad médica, y los reglamentos restrictivos sobre el uso de medicamentos controlados, son las principales barreras para que este apoyo llegue a quienes los necesitan.

Para combatir estos obstáculos, la plataforma “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario” (CP-FeSS), que agrupa a varias organizaciones líderes en la materia, se reunirán en Lima, Perú, el próximo 11 de octubre.

Los aportes de las autoridades participantes se consolidarán en un documento de política regional, que será presentado en el III Congreso Internacional de Cuidados Paliativos en Latinoamérica.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estilo

Ante el incremento de enfermedades, profesionales ofrecen acceso a la salud a todos los mexicanos

Publicada

on

Por

Foto pixabay.com

Ciudad de México.— Con el fin de colaborar a resolver el enorme problema de salud en México, un equipo de profesionales en el desarrollo de proyectos exitosos, asesorado por un grupo de expertos profesionales de la salud, dieron a conocer medsi, el primer proveedor de soluciones con enfoque vertical al servicio del mercado de la salud.

En México, solo el 49% de la población tiene servicios de salud con cobertura de seguro de algún tipo, en comparación con el 74% que tienen en promedio los países de la OCDE, adicionalmente sólo el 7.2% de la población tiene seguro privado.

Según afirma Manuel Villalvazo, cofundador y CEO de medsi, “el problema de salud en México ha crecido a raíz de la pandemia de Covid-19 que provocó que el gasto en salud como porcentaje del PIB aumentara considerablemente, pasando del 5,4 % en 2019 al 6,2% en 2020.

LEE Dejan sin vacuna anticovid a niños de 11 años en CDMX

“Hemos iniciado recientemente operaciones en México, con enfoque inicial en procedimientos electivos y estéticos, y estamos constatando día a día como la demanda crece, como lo habíamos previsto, entre otras razones porque sólo el 11% de la población en México tiene acceso a una tarjeta de crédito y ese es fundamentalmente el mercado con el que estamos comprometidos”, afirmó Villalvazo en la presentación de medsi.

Las principales áreas que atiende medsi en términos de salud son: ortopedia, dermatología, procedimientos cosméticos no quirúrgicos, procedimientos estéticos quirúrgicos, odontología – funcional y cosmética -y ortodoncia, maternidad, oftalmología, reemplazo de cabello y procedimientos de cirugía electiva en general.

ebv

Seguir leyendo

Estilo

“¡Mamá, espera!”, patada de bebé evitó que mujer abortara

Publicada

on

Por

“¡Mamá, espera!”, patada de bebé evitó que mujer abortara
Foto pixabay.com

Estados Unidos.— Adrianne Artist, una joven estadounidense, conoció en internet a un hombre mayor a ella por 5 años. Tras varios meses de relación “secreta” se embarazó.

En entrevista con Live Action News, Adrianne Artist, relató “acababa de cumplir 18 años cuando descubrí que tenía 20 semanas de embarazo. Quería abortar antes de que mis padres se enteraran, pero mi madre empezó a sospechar cuando recibí repetidas llamadas telefónicas del consultorio del médico, así que no tuve más remedio que sincerarme”.

Sus padres le dijeron rotundamente que no aprobaban el aborto, le transmitieron las consecuencias y los desafíos que enfrentaría y otras opciones eran criar a su bebé o darlo en adopción.

LEE Doctoras revelan los daños que provoca un aborto

“Mis padres adoptaron un enfoque de no intervención y me dejaron la toma de decisiones. Al principio, estaba decidida a abortar sin importar cómo se sintieran mis padres”, dijo Artist.

“Pensé, si el bebé se va, entonces todo volverá a la normalidad y ya no sería el malo”, dijo.

Tomada una decisión, hojeó las páginas amarillas de la guía telefónica en busca de centros de aborto tardío. Encontró uno en Maryland y viajó desde su casa en Delaware. El costo del procedimiento era de 2 mil dólares. Sin los medios para pagar el aborto, solicitó un préstamo al banco.

“Iba a obtener el préstamo y abortar sin importar nada. Mientras salía por la puerta del banco con el dinero en la mano, sentí a mi bebé patear por primera vez. Era como si me estuviera diciendo, ‘¡mamá, espera!’

En ese momento, la trayectoria de Artist cambió y decidió no abortar. Seis meses después de su embarazo,le dijo a su exnovio que estaba embarazada y que planeaba criar al niño.

Historia completa en Live Action News

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos