Estilo
Cuidados paliativos dan calidad de vida
México.— Con las enfermedades que causan un dolor insoportable al paciente, es necesario mejorar la calidad de vida del enfermo disminuyendo su sufrimiento. Esa es la función de los cuidados paliativos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dichos procedimientos mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan problemas de orden físico, psicosocial o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.
Estos se concretan en la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la detección precoz y la correcta evaluación y tratamiento del dolor y de otros problemas, ya sean de orden físico, psicosocial o espiritual.
Relacionado: Bobbi Kristina en cuidados paliativos
Para hacer una reflexión amplia respecto al tema, son necesarios los conocimientos que aportan ciencias como la biología, filosofía, medicina, derecho y tanatología entre otras y así tomar las mejores decisiones tanto para el paciente como para su familia.
Expertos de estas disciplinas se reúnen en el libro “Eutanasia: Cuidados Paliativos y Atención al Final de la Vida”, cuyo fin es ofrecer una perspectiva más una posición integral sobre estos temas.
Su autor, Agustín Antonio Herrera Fragoso, dijo a los micrófonos de Siete24.mx que los cuidados paliativos son el trato proporcional y adecuado al final de la vida para todas las personas, porque quienes se encuentran en una etapa terminal, tienen una dolencia y lo que necesita es una atención médica y psicológica para paliar el dolor.
Es decir, los cuidados paliativos se pueden definir como la perspectiva integral donde tenemos que focalizar la atención al final de la vida.
En ese orden de ideas, instituciones como Asociación Internacional de Hospicio y Cuidados Paliativos (IAHPC) señalan que estas atenciones no sólo son benéficas para el paciente y su familia, sino también para el sistema de salud permiten reducir las hospitalizaciones innecesarias y el uso de tratamientos poco útiles, lo cual contribuye a la efectividad de los recursos públicos destinados a la atención sanitaria.
Sin embargo, la falta de políticas públicas en esta materia en la mayoría de los países y de acreditación oficial de la especialidad o subespecialidad médica, y los reglamentos restrictivos sobre el uso de medicamentos controlados, son las principales barreras para que este apoyo llegue a quienes los necesitan.
Para combatir estos obstáculos, la plataforma “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario” (CP-FeSS), que agrupa a varias organizaciones líderes en la materia, se reunirán en Lima, Perú, el próximo 11 de octubre.
Los aportes de las autoridades participantes se consolidarán en un documento de política regional, que será presentado en el III Congreso Internacional de Cuidados Paliativos en Latinoamérica.
JAHA