Ciencia
Descubren una nueva especie de rana fisgona en el panteón de Xochimilco
El descubrimiento abre nuevas preguntas sobre la biodiversidad urbana y el impacto de especies que no se creían capaces de prosperar en CDMX.
Ciudad de México.- Cuatro biólogos de la UNAM se adentraron en el panteón de Xilotepec, Xochimilco, con una misión inusual: encontrar al responsable de un misterioso silbido que resonaba entre la maleza y las tumbas.
Después de horas de búsqueda bajo la tenue luz de sus celulares, dieron con el autor del sonido: una diminuta rana verde de apenas dos centímetros, que bien cabría en la falange de un dedo.
Esta rana, común en estados como Morelos o Guerrero, no había sido registrada anteriormente en la Ciudad de México.
Sin embargo, Diego Iván Sánchez Aguilar, egresado de Biología de la FES Zaragoza, fue el primero en detectar su silbido en 2022, en plena temporada de lluvias, en un área densamente urbanizada al sur de
Sánchez Aguilar, casi seguro de que se trataba de una rana del género Eleutherodactylus.
Te puede interesar: El mundo del futbol llora el fallecimiento de Juan Izquierdo
Una vez en el Laboratorio de Sistemática Molecular de la FES Zaragoza, confirmaron que se trataba de Eleutherodactylus nitidus.
Lo sorprendente de este hallazgo es que la rana fisgona, adaptada a climas cálidos, haya sido encontrada en la Ciudad de México, en un entorno altamente urbanizado.
Los investigadores manejan dos hipótesis.
Por una lado, Que la rana ya estaba presente en la capital sin ser detectada.
Y por el otro que llegó recientemente, posiblemente transportada en macetas desde Xochimilco, conocida por su producción de plantas ornamentales.
Los expertos están evaluando si su presencia podría afectar a la fauna local, como la rana del Pedregal, también del género Eleutherodactylus ,
El equipo de biólogos continuará monitoreando a esta rana en distintos puntos de la capital.
Pese a los desafíos de la inseguridad y la obtención de permisos para su estudio. Los resultados de esta investigación fueron publicados el 11 de junio de 2024 en la revista europea Check List.
Este descubrimiento abre nuevas preguntas sobre la biodiversidad urbana y el impacto de especies que, hasta ahora, no se creían capaces de prosperar en la Ciudad.
ARH