Estilo
Día Mundial de la Radio
México.— El Día Mundial de la Radio, que se celebra hoy, 13 de febrero, y que proclamó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), considerando su bajo costo y sus especiales características para llegar a comunidades alejadas y poblaciones vulnerables, tiene como tema central en esta oportunidad la relación de este medio de comunicación y el deporte.
A casi un siglo de sus primeras transmisiones comerciales, la radio sigue vigente y continúa adaptándose a las nuevas tecnologías.
Te recomendamos: Todos los celulares en México deben tener habilitada la Radio FM por ley
En el hogar, el trabajo, en el carro o en cualquier lugar, la radio está presente para informarnos y entretenernos. El secreto de su éxito está en su fácil acceso y en la cercanía que causa en la gente.
Para medir su impacto basta recordar la histeria colectiva que causó en Estados Unidos, en 1938, una adaptación radial del libre La guerra de los mundos: miles salieron a las calles de Nueva York y Nueva Jersey al creer que la invasión marciana narrada por un joven Orson Welles era real.
Se calcula que hay 44 mil emisoras radiales en todo el mundo que llegan al 70% de la población. Sus ondas son las primeras en llegar, venciendo geografías agrestes, lo que hace que pueblos lejanos sientan cercanía con las grandes ciudades.
La fecha del 13 de febrero, elegida por la Unesco para celebrar el Día Internacional de la Radio, conmemora el día de la creación de la radio de las Naciones Unidas.
Con los avances tecnológicos, los formatos han cambiado mucho y hoy se habla de la radio digital o por internet. “La radio en internet, fundamentalmente, nos va a dar dos cosas: mejor calidad de audio, porque no vamos a depender de la antena o la cobertura, y que vamos a poder escuchar muchos programas, no necesariamente en directo, sino cuándo y cómo queremos”, explica Vicent Argudo, gerente de Transformación del Grupo RPP.
¿Y por qué el deporte? Porque la ONU ha puesto en evidencia la marginación de género existente en las coberturas y transmisiones deportivas, algo que será muy notorio en el cada vez más cercano Mundial de Rusia 2018, fiesta deportiva que representará el regreso del Perú a la élite del fútbol luego de 36 años.
Por si no lo viste: Otorgan FM a Radio Educación
Según la Unesco, el Proyecto Global Monitoreo de Medios, realizado en 2015, mostró que solo el 12% de los eventos deportivos son transmitidos por mujeres. Peor aún, el estudio reveló que las mujeres representan nada más el 7% de los deportistas retratados en los medios de comunicación.
En este contexto existen algunas interesantes iniciativas que pueden contribuir a la meta trazada este año y a que la radio sirva, tal como lo sostiene el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para “unir y fortalecer las comunidades y prestar una voz a las personas marginadas”.
La radio online y la cada vez mayor presencia en nuestro país de proyectos podcasts (‘radio a la carta’ o en diferido) han permitido que la población acceda a contenidos específicos, en los horarios que deseen y con temáticas que interesen a determinados públicos. Una radioemisora o un podcast especializados en la difusión de deportes practicados por mujeres son totalmente factibles.
AGP