Connect with us

Estilo

Diseñadora mexicana presenta ‘Joyería Green’

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La diseñadora mexicana Irasema Ramírez imagina, dibuja y finalmente confecciona joyas en las que los materiales utilizados y la elaboración son amigables con el medio ambiente, promoviendo así un consumo sustentable que dialoga con la elegancia y la sofisticación propias de la joyería.

En su colección “Joyería Green”, la creadora prácticamente sustituye todo el metal -cuyos procesos son contaminantes para el medio ambiente- por el hilo y las fibras naturales que engarza con pericia en piedras, perlas orgánicas, y algunos materiales rotos que revive con sus manos.

Ramírez explicó a Efe que al observar la revolución sustentable que está viviendo el mundo pensó que “necesariamente, como en todas las tendencias en la moda y en los accesorios, tenía que venir una corriente” ambiental aplicada a la joyería.

Te puede interesar Reconoce Prada momento de moda de América Latina

Resulta inevitable, ya que “la joyería es muy bonita con metal” pero éste es “altamente contaminante”, aseguró la joven, que con sus manos logra hacer anillos, pulseras y collares, entre otras piezas.

“Decidí hacer esta mezcla con hilos, con fibras naturales, con piedras, con perlas y con materiales de recuperación. De vez en cuando, me gusta, por ejemplo, usar monedas y con eso hacer piezas de joyería”, expuso.

En sus creaciones, procura que “luzca el personaje principal, que es la piedra, en lugar del metal”.

Entre sus labores está el tener siempre los ojos bien abiertos y descubrir en qué objeto aparentemente inservible, como las piezas de un reloj averiado, subyace el potencial para crear una joya al someterlo a un “proceso de transformación”.

Ser considerada con el planeta, lejos de poner obstáculos, permite a la experta desarrollar su creatividad, ya que es una manera de creación “muy libre”.

“Hay un universo muy abierto para esto, no hay un límite. El límite es el dinero porque a veces la creatividad te desborda y no se pueden hacer tantas cosas”, aseguró.

Para la diseñadora, tanto el contacto con la naturaleza como la utilización de accesorios es “algo que lleva acompañando al hombre desde que es hombre”, pues desde tiempos inmemoriales el ser humano guarnece su cuerpo con cuernos, piedras y huesos pendientes de un hilo o una cuerda.

Más tarde llegó la utilización de metales para acompañar a las piezas y con ello, inevitablemente, la contaminación derivada de los ácidos a los que se somete al metal en el proceso de creación.

Ahora, esa sencillez de los antepasados vuelve con fuerza, ya que, según la mexicana, el ser humano está buscando de nuevo “ser con el planeta”.

“Todo lo natural es bonito, usamos conchas también, caracoles. Son las joyas del mar. Se perforan y se hace un engarce con hilos, ya es algo bello que nos da la misma naturaleza”, apuntó.

En cuanto al tiempo, las piezas suelen tardar uno o dos días en realizarse cuando se trata de anillos, hechos tanto por ella como por su equipo de trabajo.

Te puede interesar Muere diseñador de modas de tan solo 38 años

La historia de Ramírez con la joyería se remonta a años atrás, cuando iba al conocido mercado de La Lagunilla, en la capital mexicana, y buscaba objetos que, con su intuición, se veía capaz de “transformar” en piezas únicas evitando que se convirtieran en basura y sin pensar todavía en su comercialización.

Siempre sintió una atracción por el diseño y la creación, una inquietud en parte heredada de su madre, que tenía un taller donde ella pudo aprender el oficio que, años después y tras estudiar contabilidad, haría suyo aplicándole este enfoque sustentable.

Que una visión medioambiental llegue a la joyería resulta una prueba más de que un estilo de vida responsable con el planeta se adhiere poco a poco a todos los ámbitos.

En el caso de las joyas, la especialista destaca la importancia de rescatar aquellos objetos olvidados, permitiendo que “aquello que es aparentemente un desecho, vuelva a cobrar vida”.

EFE

 

ebv

Comentarios

Estilo

¿Estrés crónico por la cuarentena?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El confinamiento debido a la pandemia por COVID-19 no se va a normalizar en los próximos meses, por lo que debemos procurar un comportamiento adaptativo que nos ayude a manejar el estrés y prevenir la depresión en casa.

Así lo recomendó Juan José Sánchez Sosa, profesor emérito de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM. 

Al referirse a algunas medidas para reducir la tensión acumulada que propicia el encierro, también sugirió desarrollar una actitud de autocuidado donde -además de las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias- hagamos un autoanálisis de lo que nos molesta y cómo podemos enfrentarlo. 

Durante el primer conversatorio virtual “Depresión en tiempos de pandemia”, organizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) y moderado por el director de esa entidad, Fernando Lozano Ascencio, destacó: vivimos un estrés crónico por la cuarentena agregado a otro agudo causado por sucesos amenazantes. 

“Nos amenaza dar positivo a COVID-19, tener síntomas, la enfermedad o el deceso de un ser querido y las noticias de un empeoramiento de la pandemia”, ejemplificó el también exdirector de la FP durante la transmisión desde el campus Morelos de la UNAM. 

El estrés, explicó, es la tensión creada por un cambio ambiental interno o externo, el cual amenaza nuestra existencia organizada y requiere de adaptación inmediata. 

Las reacciones documentadas son ansiedad, síntomas depresivos, enojo, violencia familiar, irritabilidad, intolerancia, hiperreactividad, problemas para concentrarse y gastrointestinales, así como insomnio y debilitamiento del sistema inmune. 

¡Síguenos en Instagram!

Complicaciones y autocuidado 

Según Sánchez Sosa hay otros factores que complican los efectos del estrés: evitar practicar nuestras habilidades interpersonales y tampoco buscar apoyo social, además del abuso de sustancias estimulantes o ansiolíticas para reducir la angustia, tales como alcohol, tabaco, cafeína, somníferos y automedicación de fármacos. 

De igual forma, mostrar poca tolerancia a un malestar “normal” y a la incertidumbre; las interpretaciones catastróficas de la realidad o, en el otro extremo, minimizar lo que está ocurriendo. 

El doctor en psicología sugirió implementar el autocuidado, una responsabilidad para todos los días a lo largo de nuestra vida, porque consolida estilos de vida sanos y factores protectores. 

En el confinamiento es posible reducir varias reacciones negativas y construir otras más adaptativas, a fin de  lidiar con síntomas depresivos, señaló el experto. 

“Nos ayuda entender mejor lo que nos estresa: por qué me estresan, su importancia para lo que quiero en la vida, qué recursos tengo para afrontarlas y cómo afectan lo que pienso de mí”. 

Un buen ejercicio es identificar lo que necesitamos y cuestionarnos qué quiero lograr, ubicar si hay algo concreto que cambiar o es sólo una idea. También ayuda nuestra capacidad de apoyo y regulación, y plantearnos qué le diría a un amigo si estuviera en la situación en que me encuentro, qué necesito ahora y qué puedo hacer para conseguirlo, planteó. 

Entre las recomendaciones sugirió aumentar la actividad física, buscar nuevas actividades agradables sin afectar a otros, llevarlas a la práctica, conversar con familiares y amigos, además de evitar sustancias tóxicas o automedicarse. 

De igual forma, cuidar la higiene del sueño (reducir la estimulación al acercarse la hora de dormir), practicar la respiración diafragmática y la relajación muscular; en caso de no sentir mejoría, buscar ayuda especializada. 

En el conversatorio también participó Silvia Morales Chainé, coordinadora de los Centros de Atención e Investigación de la FP, quien presentó algunos resultados del Programa de Atención Psicológica a Distancia, el cual a partir de marzo prestó servicio a 105 mil 426 personas. 

La experta dio a conocer que 549 profesionales de la salud participaron en asesorías de autocuidado, 92 mil 281 personas recibieron cuidado comunitario informal, cifra que comprende público en general y  comunidad UNAM.

En el cuidado primario para la salud física y mental se ofrecieron tres mil 655 asesorías vía directa, mediante conmutador virtual. 

Además, se brindaron siete mil 341 servicios psiquiátricos en hospitales generales sobre estrés agudo o postraumático, ansiedad y consumo de sustancias psicoactivas; dos mil 149 servicios especializados sobre violencia, riesgo de autolesión e intentos de suicidio.

“A través del conmutador virtual se atendió a 164 personas por riesgo de autolesión o intento de suicidio”, detalló. 

El servicio para universitarios es de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, en el número telefónico 55 50 25 08 55 y de 9:00 a 20:00 en el 55 53 50 72 18 y 800 461 0098. 

La población general puede llamar en los mismos horarios y días a los números 55 56 55 30 80, 55 52 59 81 21 y 55 56 22 22 88; 800 953 1701; 800 911 2000 y 800 710 0900. 

Lluvias para estos estados…

emc

Seguir leyendo

Estilo

Nike presenta innovadora colección de ropa de maternidad

Avatar

Publicada

on

Por

Nike presenta innovadora colección de ropa de maternidad
Foto nike.com

Ciudad de México.— Nike considera que las madres son las mejores atletas de resistencia; a partir de esta idea es como surge Nike (M), una colección que apoya a las mujeres durante todas las etapas de su embarazo.

Esta colección fue creada a partir de la combinación de resultados de datos de más de 150 mil escaneos comparativos de mujeres embarazadas y mujeres no embarazadas.

Para Nike, el embarazo es la máxima prueba de resistencia. Un maratón que se mide en meses, no en kilómetros.

Algunos días se sienten poderosas, otros no. Pero siguen adelante porque son madres; “y las madres son las atletas más duras que existen”.

La colección Nike (M) está diseñada para ayudar a la mujer en el ultra ultramaratón al que llamamos maternidad.

“Eres más fuerte que nunca y te acompañamos en cada paso”, asegura Nike.

Colección Maternidad Nike De madres para madres.

Pasaron tres años obsesionados con cada detalle para crear esta colección diseñada por madres y para madres, con prioridad a la comodidad, el soporte y la funcionalidad, sin sacrificar el estilo.

Cada prenda crece con la mujer y se adapta a medida que cambia tu cuerpo. Por eso, la talla previa al embarazo “te acompañará desde tu primera pancita hasta el bebé y más allá”.

Sujetador Nike (M) Swoosh

Es el primer sujetador deportivo Nike diseñado para el embarazo y la lactancia que ofrece una sujeción media para todas las actividades, desde yoga a entrenamientos en el gimnasio.

Sus discretas capas y tela especial de control de la humedad hacen que las pausas para amamantar o sacar la leche sean un poco más fáciles.

A medida que el tamaño de los senos cambia, se puede modificar el ajuste con un regulador en la banda.

Mallas Nike One (M)

Suaves y transpirables, estas mallas están diseñadas con tela por zonas que se adapta al cuerpo a medida que crece y cambia para acompañar todo el embarazo.

La pretina flexible se puede llevar hacia arriba para cubrir todo el vientre y contar con más sujeción, o doblada hacia abajo para un estilo más holgado.

Camiseta de tirantes Nike (M)

Extralargos y elásticos para cubrir el vientre desde el primer trimestre hasta el último, sin importar la talla.

Sudadera sin cierre Nike (M)

Confeccionada para la lactancia sin detener, con un diseño reversible.

LEE Embarazo mejora memoria y toma de decisiones

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos