Connect with us

Estilo

“Do-Huerto Móvil”: alimento para las personas y para el corazón

Una iniciativa social que conecta a quienes necesitan ayuda alimentaria con quienes pueden ayudar

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- En medio de la sorpresiva crisis sanitaria por el Covid-19, la sociedad como siempre se organiza y no espera a que las autoridades de los distintos niveles de gobierno les ayuden o les digan qué hacer.

Es el caso de la iniciativa social Do-Huerto Móvil, un colectivo integrado por cuatro personas que decidieron tomar acción para llevar comida a quienes por la emergencia sanitaria por el Covid-19 están en riesgo al salir de casa, y también para conectar a quienes necesitan ayuda alimentaria por la crisis económica que trajo el coronavirus, con quienes están en posibilidad de apoyar a estas personas.

Do-Huerto Móvil opera en la Ciudad de México y en la zona metropolitana, y en un par de semanas esperan estar operando también en la zona de Ecatepec, el municipio más poblado del país.

A decir de Leo Caudillo, uno de los impulsores de esta iniciativa, están abiertos a que este modelo se pudiera replicar en cualquier parte de México y el mundo, pues el objetivo central es hacer ciudadanía, ayudar y llevar alimento, pero también alimento para el corazón de muchos que en estos momentos lo necesitan.

En entrevista con Siete24 Noticias, Leo Caudillo aseveró que lo que este Colectivo busca es generar certidumbre en medio de las malas noticias de las que estamos inundados hoy por el tema de el coronavirus, y al ser la alimentación un tema básico y fundamental para la subsistencia, es que decidieron hacer este proyecto con una franca mirada social.

¿Cómo funciona y como puede la gente participar en Do-Huerto Móvil?

El concepto principal es la “compra solidaria”, que es un vasto paquete de frutas y verduras con un costo de 189 pesos, así que la gente que está en posibilidad de apoyar, puede hacer la compra y Do-Huerto Móvil lo lleva a la gente que lo necesita.

Do-Huerto Móvil tiene abiertas sus redes sociales en las que la gente que necesita y la gente que puede ayudar con su “compra solidaria”, los están contactando y ellos son el medio para satisfacer esta demanda tanto de productos como de buena voluntad.

Otra opción es que también la gente que quiera comprar y no quiera o no pueda salir, les puede llamar y ellos les llevan este paquete de frutas y verduras para su consumo personal.

Hasta ahorita hay más compras directas que compras solidarias, pero se espera que en los próximos días que haya más difusión de esta iniciativa, lleguen más donaciones para hacer compras solidarias y que las personas que por esta crisis se quedaron sin trabajo puedan beneficiarse de esta iniciativa.

Otra modalidad que tienen, es que si hubo gente que compró latas, arroz o papel de baño de más en medio de las compras de pánico por la contingencia sanitaria, ese excedente se lo pueden dar a Do-Huerto Móvil y ellos se los intercambian por frutas y verduras.

La compra mínima es un “recaudo básico” que cuesta 189 pesos, que es una dotación calculada para tres personas, para que no se quede la fruta y la verdura y que no haya desperdicio. Los pedidos y las solicitudes de ayuda se pueden hacer a través de llamada telefónica, WhatsApp, correo electrónico y Facebook.

Un dato importante es que en Do-Huerto Móvil compran la fruta y la verdura con vendedores locales, algunos en el área de Xochimilco y con otros proveedores directos que siembran y cosechan en huertos propios y los contactan para ofrecer los productos, lo que también ayuda reactivar la economía local.

Leo Caudillo explica que por tratarse de una emergencia que involucra un virus, en este caso el Covid-19, tienen mucho cuidado con el manejo de los alimentos y para tratar incluso con los proveedores, por lo que están preparados y equipados para evitar cualquier posibilidad de contagio a través de los productos y las personas.

Cuando hay que llevar las frutas y verduras a adultos mayores, procuran no solamente hacer la entrega sino también tener contacto social, platicando, generando un acercamiento cordial y que éste sirva de acompañamiento pues hay personas que en estos momentos están padeciendo el aislamiento social.

No es nada más la entrega, no es nada más cuidar la vida biológica, sino también la vida social, por lo que en especial ahorita se trata también de escuchar al otro, afirmó Caudillo.

El mensaje de Do-Huerto Móvil, es que el mundo es un lugar seguro para vivir pero hay que cambiar el chip para adaptarse a estas nuevas condiciones y llevar la contingencia de la mejor manera.

En estos momentos no están en condiciones de generar empleos de manera directa, pero en un par de semanas que crezcan un poco más, verán la posibilidad de generar empleo para repartidores.

“Lo que sí puedo dar es un mensaje de mucha certidumbre en cuanto a que vamos a estar bien pero tenemos que cambiar el chip, o sea, no podemos ofrecer empleos  ni dar gratis 20 despensas porque tampoco tenemos los recursos, no somos millonarios, somos un medio para conectar a la gente”.

En este momento no reciben ningún patrocinio pero están abiertos a hacerlo si es que alguien lo quisiera hacer. “No somos ONG, porque aunque tengo experiencia en el terreno de las ONGs ahorita por la premura abrir una no es algo inmediato, así que es por eso que decidimos constituirnos como un colectivo social, porque de una manera muy práctica enfocamos nuestras fuerzas para atender la emergencia”.

El mensaje es para quien quiera escuchar, es momento de hacer ciudadanía y de que nuestras luchas individuales se conviertan en un beneficio colectivo. Estamos frente a un enemigo silencioso que es el COVID-19, y aunque hay muchos casos en recuperación y vamos bien, hay que seguir trabajando y asumir riesgos pero ejerciendo ciudadanía, sostuvo Leo Caudillo.

¿Quiénes forman Do-Huerto Móvil?

Somos cuatro personas que desde el día del temblor de 2017, a la medida de nuestras posibilidades empezamos a ayudar a los demás. Y ahora que llegó el Coronavirus, aunque no somos gente adinerada, incluso yo ahorita estoy desempleado, nos organizamos para ayudar.

Soy intérprete traductor de lengua de señas, soy terapeuta y he trabajado mucho en proyectos sociales y colegios como coordinador pedagógico.

Miguel es otro de los colaboradores, es cartonero igual que su esposa Elia, ellos trabajan en el área artística de la UNAM y han trabajado en muchísimos proyectos para la infancia. Hacen Catrinas y diversas artesanías de cartón. Hemos sido amigos de toda la vida.

Daniel se dedica a los sistemas computacionales y hace todo el tema de medios digitales, es nuestra conexión con la tecnología, el hace todo el tema del social media y  también tiene bastante trabajo con población directa con artesanía y estaciones vinculadas con el arte.

La vida nos ha juntado desde hace más de 10 años y siempre que surge algo a nivel pais o personal nos ponemos en acción y hacemos redes sociales. Vinculando para ayudar. Cuando el temblor de 2017 nos metimos con un colectivo que se llamaba arte que cura.

Lo que sabemos los mexicanos es como preservar la vida

——-

¿Sólo compraste latas? ¡qué lata! No te preocupes. Nosotros nos encargamos de la fruta y la verdura.

Estamos haciendo paquetes de recaudo muy accesible, super fresco y de excelente calidad en $189.00

Incluye:

1 kg de jitomate

1 kg de cebolla

1 kg de zanahoria

1 kg de papa

10 nopales 

1/4 de chile serrano verde 

1 cabeza de ajo 

1 kg de naranja 

1 kg de plátano 

1 melón 

1 jícama 

El precio incluye envío a las puertas de tu casa en la zona sur-centro, y en puntos estratégicos de entrega en las demás zonas o con un costo adicional muy accesible si deseas que se te lleve a las puertas de tu casa.

Para ayudarte, ayudarnos y ayudar a otros hemos creado una iniciativa que abarca tres rubros:

1. Servicio de foodsharing: puedes compartir comida en buen estado que ya no vayas a consumir.

2. Compra solidaria: puedes pagar un paquete para que sea entregado a alguna de las personas en riesgo de crisis alimentaria. Las entregas se difundirán a través de nuestras redes sociales.

3. Compra justa: puedes hacer tu compra de recaudo con nosotros para que podamos segir circulando la comida.

Tu compra solidaria da cuidado a familias y adultos mayores que necesitan de nosotros.

Teléfono de contacto para compras y programación de entregas: 55-1505-2768

Mail: cuidan.do.tribu@gmail.com

Facebook.com/cuidan.do.tribu



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

La nueva normalidad y tendencias de consumo

Avatar

Publicada

on

Por

La nueva normalidad y tendencias de consumo
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— El coronavirus puso el mundo al revés y aceleró el futuro hacia una “nueva normalidad” virtual.

Las nuevas reglas, orientadas por el distanciamiento social, obligaron a las personas a encontrar en la tecnología el canal más adecuado para continuar con su día a día. El home office, las clases, las reuniones, el deporte, la comida y las compras mantienen un avance firme hacia la dirección online, donde con un solo clic, pueden recibir en la comodidad de su hogar todo lo que necesiten, lejos del riesgo que representan los espacios físicos.

En el caso del comercio, la digitalización ha jugado un papel importante en el actual escenario por la pandemia de Covid-19; ahora más que nunca, el e-commerce y las aplicaciones facilitan la vida de millones de personas y son la razón por la que millones de establecimientos aún mantienen sus puertas abiertas, pese a la crisis económica mundial, derivada de la contingencia sanitaria.

De acuerdo con el portal alemán Statista, especialista en estadísticas para datos de mercado, en el presente existen entre 12 y 24 millones de sitios de comercio electrónico en el mundo y estima que para 2024, alrededor del 95 por ciento de las compras se realizarán a través del e-commerce.

Asimismo, en México, según The Competitive Intelligence Unit, hasta el primer trimestre del 2020, había más de 61 millones de usuarios de comercio electrónico, un millón más que los que se registraron al cierre del 2019.

El delivery hoy día es sinónimo de comodidad y conveniencia. La tecnología hizo que el super llegara a casa, así como medicamentos y productos de primera necesidad, juguetes, prendas, platillos y hasta equipo de gimnasio para seguir con el ejercicio. La página web y las redes sociales se convirtieron en las mejores cartas de presentación y primer contacto que los usuarios tienen con las marcas, y negocios.

Los dueños de establecimientos se dieron cuenta de que los consumidores siguen ahí, que la tecnología fue el patrón para llegar a más personas y que era necesario arriesgarse para reinventarse. Plataformas de compra-venta de productos locales y artesanales, mediante la tecnología, impulsaron el emprendimiento nacional y generaron miles de oportunidades de empleo en apoyo a las economías locales.

Ahora hay una mayor oferta de productos y servicios, mejores medios de pago y logística de última milla y, sobre todo, hay más consumidores que se atrevieron a utilizar el comercio electrónico. El uso de aplicaciones de compras en línea aumentó de abril a junio en el país en un 90 por ciento, y el 11.4% de las transacciones de comercio electrónico hoy son impulsadas por diversas aplicaciones de entrega de alimentos a domicilio.

La seguridad es otra de las cartas de presentación de cualquier empresa y, sin duda, el mejor gancho para ganarse la confianza y fidelidad de los usuarios, ya que el miedo al contagio permanece. Compañías han implementado las entregas y pagos sin contacto y alternativas como el “pick-up” para pasar a recoger el pedido o artículo directamente en el establecimiento. Otras ya le están apostando más a la inteligencia artificial y a la entrega con drones y robots.

Gracias a estos avances tecnológicos y a una tendencia a pasar más tiempo en casa, empresas del sector delivery ya comenzaron a construir estrategias que impulsan hábitos de consumo sustentables, como las plataformas de entrega a domicilio que usan bolsas ecologicas de tela e incluso brindan opciones de empaques biodegradables, en el entendido de que la sostenibilidad es pieza clave para construir un futuro mejor.

¿Qué más nos depara el futuro? Esta y otras preguntas son las que tratan de resolver especialistas de los sectores de consumo, en eventos virtuales como el Spain Retail Congress, de la Confederación Española de Comercio, que, del 17 al 19 de noviembre de 2020, buscará dar respuestas a las necesidades del retail y a los nuevos retos del consumidor omnichannel en la era post-Covid, Ciudades en Movimiento (el 1 de diciembre de 2020), la primera edición de un foro organizado por la compañía Uber, para abordar las actuales tendencias de consumo, seguridad, movilidad y trabajo.

LEE Un 60% de trabajadores en home office padece dolor de cabeza, piernas y/o brazos

ebv

Seguir leyendo

Estilo

Home office, el reto de la nueva normalidad

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Para muchos trabajadores el home office ha traído grandes beneficios: el principal, sin duda, es poder trabajar sin temor a exponerse al contagio por COVID-19.

No obstante, esta nueva modalidad también conlleva grandes retos para gestionar y administrar tanto el trabajo eficiente como la vida personal de los empleados, ya que con esta modalidad ambos coexisten en el mismo espacio: el hogar.

“El home office es una estupenda y eficiente forma de trabajo, pero debemos entender que al ser una nueva modalidad para muchas personas, tanto jefes como trabajadores, desconocen la forma de gestionar una dinámica saludable y fácilmente tienden a realizar acciones que desdibujan los límites del hogar y el trabajo”.

Antes estos límites se tenían más claros, ya que el empleado estaba físicamente en la oficina y se entendía que ese era su espacio de trabajo, pero con esta forma de trabajo no es así, señala Andrea Rojas, Head de Recursos Humanos (RRHH) en Runa, plataforma de gestión de Recursos Humanos.

De acuerdo con una encuesta de PWC México, seis de cada 10 trabajadores dicen ser más productivos desde que realizan home office; aunque en contraste, sus niveles de estrés y horas de trabajo han aumentado considerablemente debido a una mala gestión de tiempo y espacio para estas labores.

Nicholas Bloom, economista de la Universidad de Stanford y conocido por sus amplios análisis en materia de home office, publicó en marzo pasado el estudio “Las trampas de productividad de trabajar desde casa en la era de COVID-19”, en el que afirma que trabajar desde casa sin una buena administración de tiempos y espacios adecuados, combinado con el cuidado de los hijos, podría derivar en un “desastre de productividad para las empresas”.

En 2015 Bloom realizó un experimento en que mil empleados trabajaron desde casa durante nueve meses, el resultado fue: un aumento del 13% en el rendimiento, lo que significó casi un día extra de producción por semana, además de una baja del 50% en las tasas de abandono de empleados.

Con ello, el académico sustenta que el home office sí incrementa la productividad; sin embargo, la pandemia es un contexto distinto que implica muchos otros factores que influyen en la productividad como: hijos y el resto de la familia en casa, disminución de salario (en algunos casos), jefes también en su casa, falta de protocolos específicos por parte de las empresas para el home office, dinámicas de trabajo poco claras, miedo al contagio por el virus, entre otros.

Uno de los errores más comunes para hacer home office consiste en pensar que el trabajador tiene plena disposición sin importar el día u horario, ya que se asume que está en casa y que no hace otro tipo de actividades debido al aislamiento; sin embargo, “debemos recordar que la vida laboral y personal son dos cosas distintas, y que el hecho de que el trabajador esté en casa no lo hace esclavo del teléfono, ni le da una disponibilidad total”, asegura Rojas.

Por ello, Runa recomienda 7 estrategias para delimitar el trabajo en casa y mejorar no sólo la productividad, sino también la calidad de vida de los colaboradores:

Hablar con el equipo de trabajo. Parece muy sencillo pero no siempre lo es. La clave del home office es la comunicación y organización: todo el equipo debe tener clara tanto la dinámica de trabajo como los horarios. Es como si aún estuvieran en la oficina: con horarios de entrada, salida y comida. Tener bien definidos estos conceptos y respetarlos será vital para tener un home office más productivo y menos agobiante.

Mejorar la convivencia y organización familiar. A raíz de la pandemia, el hogar se convirtió en el lugar de trabajo, en la escuela y en la zona de esparcimiento de todos los miembros de la familia, por ello la organización es muy importante para que cada uno desarrolle de la mejor forma sus actividades. Es recomendable que todos los miembros de la familia hablen sobre sus horarios y necesidades y ajusten el espacio de modo que cada uno pueda trabajar, estudiar o divertirse sin que esto sea motivo de molestia o distracción para otro.

Definir horarios. A pesar de tener claro un horario con el equipo de trabajo, es importante que cada uno asuma y respete ese tiempo. Iniciar y finalizar la jornada laboral en tiempo ayudará a no sentirse agobiado por el trabajo y permitirá disfrutar del tiempo libre.

Definir un área de trabajo. Lo mejor para el home office es definir un espacio de trabajo determinado, esto ayuda a toda la familia a tener claros los límites de espacio y privacidad. Esto no siempre es fácil, sobre todo para personas que viven en espacios pequeños; no obstante, es importante contar con un área designada para trabajar, puede ser un espacio pequeño como un lugar en el comedor, la sala o la recámara.

Cuidar la salud. La salud y la buena alimentación van de la mano. Estar en casa es una oportunidad para comer con horarios establecidos, hidratarse y alimentarse sanamente, además de dormir 8 horas diarias, lo que ayudará a estar más concentrado y disminuir los niveles de estrés.

Tomarse un descanso. Para mejorar la concentración también se deben tomar descansos de 10 minutos cada dos horas, hay que procurar “desconectarse” en ese tiempo, así la mente estará tranquila y lista para regresar al trabajo.

Crear una atmósfera agradable. La atmósfera de trabajo influye en el estado de ánimo, por lo que es importante decorar el espacio de trabajo con plantas, flores, una nueva iluminación o incluso hasta ambientar la atmósfera con nuestra música favorita. Hay que recordar que este espacio es para motivarse e inspirarse, no que se convierta en uno que produzca sueño.

LEE 60% de trabajadores home office presentar dolor de cabeza, brazos y/o piernas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos