Connect with us

Ciencia

Eclipse solar, espectáculo para México

Publicada

on

Ciudad de México.— El lunes 21 de agosto en todo el territorio mexicano se podrá apreciar de forma parcial un eclipse de sol, visible en su totalidad en Estados Unidos.

Te puede interesar Consejos para ver el eclipse y no afectar la vista

El eclipse parcial de Sol, que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, será la oportunidad de los mexicanos para ver un espectáculo natural y para los expertos será también una ventana para hacer ciencia.

El fenómeno ocurrirá a las 12:02, tiempo del centro de México, y el punto máximo será a las 13:19 horas.

En México será visible cerca de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Y en el centro y sur se podrá apreciar hasta un 25 por ciento. Sólo en Estados Unidos el eclipse será total; ahí nuestra estrella será ocultada por la Luna durante dos minutos y 40 segundos.

Te puede interesar ¿Eclipse afectará a embarazadas?

En conferencia de medios realizada en el auditorio Paris Pishmish del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Gloria Delgado Inglada, investigadora del instituto, y Alejandro Lara Sánchez, del Instituto de Geofísica (IGf), recomendaron no observar el fenómeno directamente para evitar dañar los ojos, sino hacerlo usando un filtro de soldar número 14, o de manera indirecta utilizando tarjetas para proyectarlo en paredes y pisos.

“Sin riesgos para la retina, se puede ver con métodos indirectos, como un cartón que tenga un pequeño orificio de cuatro milímetros de diámetro, espacio por donde entrará la luz del Sol y el fenómeno se proyectará en el piso”, explicó Delgado.

Sugirió no usar lentes de sol que no estén homologados; en cambio, propuso los vidrios de soldar y reiteró evitar mirar directamente el fenómeno.

Además de maravillarnos, el eclipse también sirve para estudiar a nuestra estrella, un astro que se observa diariamente desde el Departamento de Física Espacial del IGf, al que pertenece Lara Sánchez.

Entre las cosas que aprendemos cuando hay un eclipse, está la cromósfera, el anillo rojo que aparece en la totalidad del eclipse. “Es la parte más fría del Sol”, señaló.

De igual manera, estudian con más detalle la corona solar, que es parte de la atmósfera del astro. “Es un campo magnético que atrapa gas. La corona se extiende ocupando 100 veces la distancia que hay del Sol a la Tierra (una unidad astronómica)”, indicó Lara.

“Actualmente no necesitamos eclipses para observar la atmósfera del Sol, pero estos fenómenos dieron pauta para saber que había una atmósfera solar, la cual está dominada por campos magnéticos”, expuso.

Te puede interesar Instalarán telescopios en la CDMX para ver eclipse

Al respecto, Delgado añadió que los eclipses también han servido en el pasado para estudiar la corona solar, el helio, la relatividad general y la baja temperatura.

El día del eclipse habrá varias actividades en la Universidad Nacional. En los institutos de Astronomía y Geofísica se llevarán a cabo entre las 10:00 y las 15:00 horas; serán gratuitas, pero con cupo limitado.

En la explanada del Instituto de Astronomía habrá nueve telescopios con filtros especiales para observación directa. Además, contarán con tarjetas para proyectar el fenómeno en paredes y pisos.

Habrá una transmisión en directo desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, con astrónomos de la UNAM.

En Universum, Museo de las Ciencias, desde las 11 de la mañana habrá telescopios en la explanada, y tendrán un evento en vivo desde la NASA.

El próximo eclipse de Sol que será total en México ocurrirá el 8 de abril de 2024, y podrá verse en algunos sitios del país.

ebv

 

Ciencia

Deforestación en la Amazonia se disparó un 30%

La deforestación alcanzó los nueve mil 762 kilómetros cuadrados

Siete24.mx

Publicada

on

Amazonia, deforestación, selva, ecología,
Los incendios y la tala representan la principal causa. Foto: Pixabay

Brasilia.— El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) informó que desde agosto de 2018 a julio de 2019, la deforestación en la Amazonía se incrementó en un 30 por ciento.

Según datos oficiales publicados este lunes, el instituto precisó que la comparación se realizó con el mismo período de tiempo pero de 2017 y 2018.

“A pesar del período de datos que terminó justo antes de que los incendios de este año estuvieran en su apogeo. La deforestación alcanzó los nueve mil 762 kilómetros cuadrados y es la más alta registrada desde 2008”, destacó en un reporte la organización ecologista Greenpeace.

De acuerdo con las cifras preliminares de agosto a octubre de 2019, cuando los incendios alcanzaron su punto máximo, indican que ahora se registra el doble de áreas con advertencias de deforestación en comparación con el mismo período de 2018.

Más: Se seca la selva amazónica

Dicha información se desprende de los datos de DETER, un índice desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, sobre alertas de cambios en la cubierta forestal en el Amazonas.

Urgen políticas para frenar deforestación

“La agenda anti-ambiental del presidente Bolsonaro favorece a quienes practican crímenes ambientales y alienta la violencia contra la gente de los bosques.

Su administración está destrozando prácticamente todo el trabajo realizado en las últimas décadas para proteger el medio ambiente y poner fin a la deforestación”. Afirmó la activista amazónica de Greenpeace en Brasil, Cristiane Mazzetti.

La activista añadió que ante el aumento de la deforestación, incendios, invasiones de áreas protegidas y violencia contra los pueblos indígenas. Así como un escenario alarmante para la Amazonía, no se ha presentado ninguna política coherente para proteger el bosque y sus pueblos.

Mazzetti expresó que es necesario en el país sudamericano revertir lo antes posible la destrucción ambiental que se encuentra en curso y exigir un plan efectivo para combatir la deforestación.

“Las compañías que compran productos como alimentos para animales y ganado de Brasil también deben tomar una posición en contra de la desastrosa política anti-ambiental de Bolsonaro y acelerar sus esfuerzos para eliminar la deforestación de sus cadenas de suministro”, puntualizó.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Tortuga bebé muere después de ingerir piezas de plástico

Andrés Valdez

Publicada

on

Tortuga, plástico, ecosistema, mar, muerte, asfixia, contaminación, Florida
En su interior la tortuga tenía mas de 100 piezas de plástico. Foto: Facebook | Gumbo Limbo

Florida.— Una cría de tortuga marina que llegó a la playa Boca Raton, en Florida, murió poco después de ser encontrada. Tenía al menos 104 piezas de plástico en el intestino.

El centro de rehabilitación de tortugas Gumbo Limbo, con sede en el estado, informó que halló a la pequeña tortuga marina en condiciones graves.

Te puede interesar: Salvan a tortuga con cuchara en la nariz

El diario británico The Guardian menciona que, Emily Mirowsky encontró al animal con el caparazón en buenas condiciones pero que no se movía mucho y en el proceso de determinar la causa de la muerte de la tortuga. La joven encontró 104 piezas de plástico en su interior.

“Cada vez que ella cortaba, salía más plástico de su estómago”, dijo Whitney Crowder, quien dirige el centro de rehabilitación donde la tortuga fue tratada.

Gumbo Limbo publicó en Facebook la imagen de la tortuga muerta con los restos de plástico y escribió: “Este es un triste recordatorio de que todos tenemos que hacer nuestra parte para mantener nuestros océanos libres de plástico”.

El plástico en el interior de las tortugas es un problema que se ve muy seguido. Pues los animales llegan a una línea de maleza donde es inevitable que las más pequeñas coman la basura que se acumula en ese sitio.

Explicó que el plástico bloquea los sistemas de las tortugas y algunos pinchan sus estómagos.

JAVS

Seguir leyendo

Te Recomendamos