Ciencia
El iceberg más grande en la Antártida llega a su fin
México.— En marzo de 2000, el iceberg más grande que se ha registrado se separó de la plataforma de hielo Ross en 1 la Antártida, luego de 18 años de viaje, un fragmento de este bloque podría llegar al final de su vida.
Cuando el iceberg B-15 se separó por primera vez, medía cerca de 160 millas náuticas de largo por 20 de ancho, esto es equivalente a un área de tres mil 200 millas náuticas cuadradas.
Te puede interesar: El Niño pega a hielo de la Antártida: científicos
Desde ese día, B-15 ha sufrido varias fracturas que lo han separado en icebergs más pequeños, los cuales en su mayoría están derretidos, detalla el Observatorio de la Tierra de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Sólo quedan cuatro piezas que cumplen con el requisito de tamaño mínimo que es al menos 20 millas náuticas cuadradas para ser rastreados por el Centro Nacional de Hielo.
La última vez que los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en einglés) tomaron esta fotografía
El pasado 22 de mayo, fue la última vez que los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tomaron una fotografía del remanente del iceberg original donde precisaron que medió 10 millas náuticas de largo y 5 de ancho.
Sin embargo, B-15Z ya no será rastreado si la gran fractura observada a lo largo del centro del iceberg se astilla en trozos más pequeños.
El observatorio de la NASA explicó que la fusión y ruptura no serían sorprendentes, dado el largo recorrido del iceberg y su ubicación al norte.
Lo anterior ya que en octubre de 2017 fue fotografiado el B-15Z más al sur, las corrientes impidieron que el iceberg continuara su viaje y navegó al norte en el Océano Atlántico sur.
Puedes leer: Cambio climático mata miles de pingüinos en la Antártida
La instantánea fue tomada cuando el témpano estaba a 150 millas náuticas al noroeste de las islas de Georgia del Sur, donde se sabe que los icebergs que llegan esa ubicación se funden de manera rápida para terminar su ciclo.
agch
Dejanos un comentario:
Ciencia
Cuerpo de madres “aprende” del embarazo para prevenir riesgos en gestaciones futuras
Así, se evitan problemas en la gestación
Cincinnati.— Los cuerpos de las madres, y en concreto su sistema inmune, “recuerdan” los embarazos anteriores y esa memoria ayuda a evitar complicaciones en futuras gestaciones.
Así lo indica un informe publicado en la revista Science.
Expertos del Hospital Infantil de Cincinnati, encontraron que la diafonía, un tipo de interacción biológica entre las células de la madre y las de sus hijos, es “mucho más compleja y duradera” de lo que se pensaba.
Más para leer: El parto natural fortalece el vínculo madre-hijo: especialista
El estudio encontró que los cuerpos de las madres alojan grupos de células de sus bebés, conocidas como microquiméricas, durante “meses después del embarazo”.
Pequeños grupos de este tipo de células, reveló la investigación, pueden encontrarse en el corazón, el intestino, el útero y otros tejidos.
Esas células microquiméricas ayudan a mantener linfocitos supresores en el organismo que reconocen a un feto de la misma pareja, lo que evita que el organismo rechace el nuevo embarazo.
“La naturaleza ha incorporado una resiliencia en las madres que generalmente reduce el riesgo de los embarazos prematuros, la preeclampsia y la muerte fetal en las mujeres que han tenido embarazos sanos previamente”
Trasladar las conclusiones de esta investigación a posibles tratamientos que puedan ser probados en ensayos clínicos podría llevar años.
Way señaló también que espera que los hallazgos de este estudio sirvan para mejorar las vacunas, ya que en los últimos años se ha demostrado que vacunarse estando embarazada puede ayudar a proteger al recién nacido de enfermedades infecciosas muchos antes de que el bebé pueda ser vacunado directamente.
JAHA
Ciudad de México.— Fue descubierto un templo del siglo V a.C. dedicado a la diosa griega Afrodita en la ciudad sumergida de Thonis-Heraclion.
El hallazgo, realizado por una misión arqueológica egipcio-francesa tuvo lugar en Alejandría, ubicada en el golfo de Abu Qir, Egipto.
En el templo fueron localizados hallazgos arqueológicos de bronce y cerámica importados de Grecia.
Se encontraron, además, restos de edificios apoyados con vigas de madera que datan del siglo V a.C.
Más para leer: Apple actualizará iPhone 12 tras conflicto en Francia
Además, encontraron otras piezas arqueológicas pertenecientes al santuario de Amón-Gereb, también ubicado en la ciudad hundida bajo las aguas del Mediterráneo.
Las autoridades afirmaron que la zona en la que se almacenaban las ofrendas y objetos de valor en la parte occidental del templo de Amón son “joyas de oro, como aretes con forma de cabeza de león”.
Esas joyas también fueron moldeadas como el ojo de Uadyet, la diosa serpiente hija de Anubis que simboliza el calor del Sol y del fuego, así como un colgante y vasijas de alabastro que se usaban “para guardar perfumes y las cremas de embellecimiento”
También encontraron “unos platos de plata que se usaban en los rituales religiosos y funerarios, además de un puño de piedra caliza y una tetera de bronce en forma de pato”.
La ciudad de Thonis-Heraclion se ubica a siete kilómetros de la costa de Abu Qir y se consideraba el mayor puerto de Egipto en la costa mediterránea antes de que Alejandro Magno fundara Alejandría en el 331 a.C.
JAHA
-
Cienciahace 22 horas
Cuerpo de madres “aprende” del embarazo para prevenir riesgos en gestaciones futuras
-
Cinehace 21 horas
“MAX” es cine familiar con valores
-
Negocioshace 23 horas
Actividad económica creció 3.2 por ciento en junio
-
Edomexhace 20 horas
Bomberos en Edoméx controlan derrame químico al interior de una empresa