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El veganismo en la moda es ‘hipocresía’
Madrid.- Desde que las estrellas de Hollywood abrazaran el veganismo, filosofía de vida que se posiciona en contra de la explotación y maltrato animal, escala posiciones y pasa del plato al armario, ¿pero es posible la moda vegana?
“La moda vegana es una hipocresía, no me la creo”, dice a Efe Alejandro Gómez Palomo, director creativo de la firma Palomo Spain, que desde sus inicios utiliza tejidos de origen animal porque considera que son “más ecológicos”.
Palomo Spain utiliza plumas, cuero o lana en la confección de prendas, “lo que no quiere decir que no ame a los animales ni que sea respetuoso con el medioambiente”, añade Gómez Palomo, quien considera que es mucho más contaminante el pelo artificial o el poliéster que suele acabar en los océanos, un problema que centrará este sábado la celebración del Día Mundial de los Océanos.
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“El veganismo es un lujo de millonarios”, explica la responsable de desarrollo de materiales de Fashion Bussiness School Universidad de Navarra (ISEM), Silvia Soler González, quien asegura que vestirse con fibras naturales de origen vegetal es “complicado y muy caro”.
Un vegano excluye en su armario las piezas de cuero, piel, lana de oveja, cachemir, mohair, seda, plumas, perlas o nácar, todo lo que provenga de los animales. Pero ¿qué ocurriría si a las ovejas no se las esquilara?.
“Sería un animal maltratado, su salud se deterioraría”, señala la veterinaria Rebeca Abascal Guzón, quien recuerda que la oveja doméstica “no pierde el pelo de manera natural”. Si no se les esquila “puede sufrir infecciones, no tener visión o tener incapacidad para moverse, dado el volumen y peso de la lana sobre su propio cuerpo”, explica la veterinaria.
“¿Si coges piojos los dejas vivir o los eliminas?, ¿Si tu mascota tiene pulgas las matas o permites que sean sus mejores amigos?”, se pregunta Soler, quien cree que es más peligroso consumir recursos naturales, que son finitos como los minerales, que animales que “se reproducen”.
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El consumo animal se encuentra dentro del círculo de la vida, “y eso es regenerar nuestra propia esencia, nos mantiene en equilibrio”, añade Soler, para quien el no consumo de animales conduce a un doble problema: su extinción y la superpoblación con todas las consecuencias”.
Cuando se sacrifica un animal para comer, su piel, plumas o pelo se puede utilizar para la fabricación de ropa u otros objetos, “son materiales residuales”, dice Soler, que está a favor del consumo responsable de carne y pescado, “no es necesario consumir proteína todos los días”.
Si se pretende ser un vegano riguroso tampoco se puede utiliza cera de abejas, ni tintes de origen animal como la cochinilla, insecto regordete que se explota en los nopales mexicanos para teñir telas y colorear cosméticos y alimentos.
Desde hace un tiempo, el veganismo ha ido dando pespuntes en la industria de la moda, pero sobre todo ha abierto un debate acerca de la explotación animal, los problemas éticos, sociales y también medioambientales.
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“Me cuesta entender el buen trato animal sin tener en cuenta los derechos laborales y la sostenibilidad del planeta”, argumenta esta experta en tejidos para quien es importante el consumo animal siempre y cuando se haga bien, es decir “evitando la crueldad, controlando la cantidad y la contaminación”.
No hay que confundir el veganismo con el respeto al medio ambiente. “Que una firma sea vegana no significa que sea sostenible”, puntualiza Soler.
Por ejemplo, la diseñadora Stella McCartney decidió no utilizar materiales de origen animal en sus colecciones, pero sin embargo, utiliza fibras sintéticas que en ocasiones no son bondadosas con el medioambiente, precisamente el hábitat de animales.
“Es mucho más ecológico un abrigo de zorro que uno de piel sintética, ese pelo artificial es supercontaminante”, añade Gómez Palomo.
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Hoy en día el 60 por ciento de las prendas que se consumen en todo el mundo se hacen con poliéster, que tarda una media de 500 años en degradarse por completo. Además, durante su periodo de vida, en los lavados, esa fibra desprenden micropartículas que acaban en ríos y mares deteriorando la cadena alimentaria.
Se vive una moda acunada por la (mala) cultura de usar y tirar, que ahora, desde los grandes emporios se pretende mitigar con la filosofía vegana, en la que se pueden lucir prendas y no ser sostenible. “No hay huella animal, pero se está contaminando el planeta”, dice Soler.
Antes de adquirir una prenda, conviene leer con detalle la etiqueta, no todas las alternativas son respetuosas con el planeta, ni responsables con la mano de obra.
Y precisamente, las manos son el mayor valor para preservar los oficios y la artesanía que en muchas ocasiones “se realiza con materiales de origen animal”, concluye Soler.
EFE
ebv
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Fundación Unnido, casi 40 años de dar familia a niños sin hogar
Desarrolla programas de adopción y reintegración familiar
Ciudad de México.- Fundación Unnido, con 39 años de trayectoria, es un pilar fundamental en la defensa del derecho de los niños a crecer en un entorno familiar amoroso y seguro. Fundada en 1985, como Quinta Carmelita, para atender a los niños huérfanos del terremoto, la fundación creció y diversificó sus actividades, desarrollando programas de adopción y reintegración familiar que son reconocidos por el gobierno mexicano.
En cuatro décadas, más de 650 niños se han integrado con familias que les brindan el cuidado y afecto que merecen, mientras que más de 100 familias inician su proceso de adopción anualmente con Fundación Unnido. Con presencia en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México e Hidalgo, la fundación también se expande hacia el norte del país para llegar a más niños sin cuidados familiares.
El enfoque de Fundación Unnido es integral, incluye servicios médicos, psicológicos y educativos, así como el apoyo legal a casas hogar.
“Nos dedicamos a garantizar que los niños puedan crecer en el seno familiar, ya sea a través de la adopción o de la reintegración familiar. Brindamos alojamiento, educación, y cuidados a un gran número de niños, cuyos derechos fueron vulnerados”.
Fundación Unnido creó un Modelo de intervención integral basado en un enfoque de derechos humanos, que llevan a cabo en cuatro programas: Familias, El Nido, Jurídico e Incidencia en políticas públicas.
Pretenden incidir en políticas públicas al replicar su modelo de intervención en los Centros de Asistencia social del estado, que funcionan como casa hogar.
Unnido brinda cuidados a más de 45 niñas y niños de entre cero y 11 años de edad, solo en la Ciudad de México. Les da alimentación, cuidados para la salud, educación tipo Montessori; además garantiza el debido proceso a los menores, y genera un ambiente de armonía durante su estancia en el Nido.
A lo largo de sus casi 40 años de existencia, Fundación Unnido ha dado atención psicológica a niños y niñas. Actualmente realiza un promedio de 480 consultas médicas mensuales para asegurar la salud física y mental de los niños.
Su labor no solo se limita a la atención directa, sino que también es un referente en la creación de políticas públicas que benefician a instituciones de asistencia privada.
Unnido continúa su crecimiento y trabaja por un futuro en el que cada niño en situación vulnerable pueda vivir en familia, promueve así una infancia plena y feliz.
npq
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Humanizar a las mascotas, riesgo para animales y humanos
Hay conductas humanas que no son compatibles con los animales de compañía
Ciudad de México.— Las mascotas son parte fundamental de quienes poseen un animal de compañía, pues se logra un cariño mutuo tan grande que se dice que son “de la familia”.
Adoptan un rol de guardianes y se ganan un lugar en el corazón de quienes tienen la fortuna de compartir el tiempo con estos animales.
Sin embargo, el imponerles conductas que no corresponden a su especie, implica en exponerlos a altos grados de ansiedad.
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Así lo afirmó Moisés Heiblum, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.
En los últimos años, ha crecido la tendencia de integrar a las mascotas en actividades propias de los humanos.
A decir del experto, esto es perjudicial para ambas partes, pues al pretender que se comporten como personas se deposita en ellos expectativas fuera de contexto, que coartan su adecuado desarrollo.
¿Qué es humanizar a las mascotas?
Según la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), esta práctica consiste en tratar a los animales como si fueran humanos, asignándoles emociones y comportamientos similares a los humanos, mientras se les niega expresar sus conductas naturales.
La coordinadora de la carrera de veterinaria en la PUCE, Dra. Luz María Granados, explicó que las mascotas tienen capacidad de interpretar gestos humanos y buscan satisfacerlos.
Esta característica podría ser sobre interpretada por las personas, lo que los llevaría a atribuir características humanas a sus animales. Esto puede tener consecuencias negativas.
De acuerdo con National Geographic, la humanización nos hace sentir más cercanos a nuestras mascotas porque facilita la necesidad de percibirlos como “personas de otra especie”.
¿Cuándo es excesiva la humanización? Según los investigadores, cuando nuestra percepción de las cosas hace que perdamos de vista la de la mascota.
Algunas de estas prácticas son ponerles ropa, perfumes o llevar a las mascotas a lugares que no encajan en su naturaleza como plazas comerciales.
Debates sobre los espacios pet friendly
Centros comerciales impulsaron espacios amigables con las mascotas. Para evitar problemas, fomentan reglas de convivencia.
Aunque estos espacios ganan terrenos, hay voces que advierten de que no es lo más adecuado ni para animales ni para personas.
La LXIII legislatura del Congreso del estado de Jalisco abrió debates sobre negocios adecuados para que las personas compartan espacios con sus animales de compañía.
“Este tema impacta en la salud pública veterinaria y de las personas si no se tienen los cuidados pertinentes para acceder a espacios”, dijo MVZ Diego Salvador Figueroa Pardo, Coordinador del Capítulo Juvenil de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) y subdirector de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cuauhtémoc, Campus Guadalajara.
El portal Petmi menciona que entre las cosas positivas de llevar a los animales a este tipo de lugares está el que es una buena forma de socializar a la mascota y exponerla a diferentes situaciones y personas.
Sin embargo, la médica veterinaria, Karla Carpio declaró al medio colombiano El Espectador: “para las mascotas son mejores las zonas verdes, parques, y donde sea que puedan expresar sus comportamientos naturales, como revolcarse en el pasto, cavar huecos, olfatear muchas cosas, jugar con otros perros”.
Consecuencias para las mascotas por la humanización y cómo evitarla
La Dra. Luz María Granados explica que algunas de las consecuencias son problemas de salud como la ansiedad, obesidad, problemas musculares o articulares.
Además, al no socializar en su entorno y con individuos de su especie, pueden tener problemas de socialización con humanos y con otros animales.
Granados afirmó que el equilibrio es la clave para evitar dichos problemas para las mascotas.
“Los animales de compañía sí necesitan de cuidado, afecto y atención. El compartir y disfrutar de la compañía de la mascota es positivo siempre que se tenga en cuenta que somos dos especies diferentes”, explicó.
JAHA
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Cáncer de mama: más de 20 mil mujeres podrán vivir si se tocan
Inician campañas de concientización y diagnóstico
Ciudad de México.- Octubre, conocido como el mes rosa, está dedicado a la sensibilización sobre la lucha contra el cáncer de mama, que continúa como la principal causa de muerte de mujeres mexicanas mayores de 20 años.
Más de 20 mil mujeres en México se ven afectadas cada año por el cáncer de mama, de ellas al menos la mitad, son diagnosticadas en etapas avanzadas, cuando los tratamientos son menos efectivos; esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Durante 2022, se registraron 23 mil 790 casos nuevos de la enfermedad entre la población de 20 años y más.
En nuestro país viven 20 millones de mujeres de 40 a 69 años, de estas, solo un 20 por ciento se realizó una mastografía en el último año.
Por ello, desde hace varios años instituciones de salud pública y privadas enfocan esfuerzos para difundir las medidas de detección y acercar a las comunidades pruebas gratuitas de detección.
Campañas hay muchas, desde las que invitan a la autoexploración mamaria con frases como “Toca cuidarte” o de mastografías gratuitas o a bajo costo, como “Pon el Pecho”. Todas alertan sobre la importancia de observar las mamas y ante cualquier alteración acudir a los servicios de salud. La pronta atención y el diagnóstico oportuno son sinónimo de vida.
La Secretaría de Salud ha dirigido la campaña de autoexploración a mujeres mayores de 20 años, porque cada año son más jóvenes las afectadas por la enfermedad.
El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa, pocas veces hay síntomas, o los signos aparecen cuando ya está en etapa avanzada.
Los factores de riesgo son:
Ser mujer.
Tener más de 40 años, aunque puede presentarse a una edad menor.
Antecedentes familiares.
Inicio de la Menstruación antes de los 12 años y menopausia tardía.
No haber tenido hijos o no haber estado embarazadas.
Ser madre a edad avanzada.
Recomendaciones:
Autoexploración física de las mamas al menos una vez al mes.
A partir de los 40 años realizarse una mastografía una vez al año.
Dieta saludable y ejercicio moderado diario.
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La difusión masiva para detectar el cáncer de mama también ha tenido buenos resultados
Cada año más mujeres se suman a la detección oportuna, indicó Juan Carlos Ordóñez, Director General de Salud Digna.
“En 2015, cuando comenzamos la campaña #PonElPecho, en todo el año se realizaron alrededor de 192 mil mastografías en las clínicas de Salud Digna. En ocho años logramos un crecimiento de más del 300% de cobertura, gracias a que cada vez más mujeres mexicanas responden a la cultura de detección oportuna y están dispuestas a realizarse los estudios necesarios para detectar a tiempo este padecimiento”.
Octubre rosa inició como un esfuerzo de promoción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y designó el 19 de octubre como el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. En 2020 esta enfermedad fue la de mayor incidencia en mujeres de todo el mundo.
Recuérdalo, este mes y todo el año “Toca cuidarte”.
npq
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¿Pozole saludable? ¡Es posible! El IMSS te dice cómo lograrlo
No te excedas en estas fiestas patrias
Ciudad de México.— El pozole es el platillo más popular en estas fiestas patrias, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para no excedernos.
Al combinar verduras, cereales y alimentos de origen animal, el platillo puede ser muy nutritivo si se consume adecuadamente.
De acuerdo con el IMSS, una porción adecuada de pozole sería de la siguiente forma:
- Plato mediano con una capacidad de aproximadamente 300 ml.
- 2/3 de taza de maíz.
- 40 gramos de carne de cerdo o pollo.
- Una taza de verdura que incluya lechuga, rábano y cebolla.
Esta porción aportará 245 kcal, 12 gramos de proteína, 9 gramos de grasa y 24 gramos de carbohidratos.
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Asimismo, reveló algunos tips saludables para que el pozole sea aún más sano, por ejemplo:
- Desgrasar el caldo.
- Acompañar con tostadas horneadas o al comal.
- Evitar comer otros guisados o botanas altos en grasa.
- Tomar agua simple o agua de sabor sin añadir azúcar, algunas de las opciones más comunes son limón o jamaica.
- Agregar una fruta natural.
- También aconsejaron comprar carnes más magras para su elaboración.
El pozole proviene del náhuatl pozolli y de tlapozonalli, palabras que significan “espumoso”, se trata de un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle.
Es uno de los platillos más reconocidos de la gastronomía mexicana, por lo que no faltará en estas fiestas patrias.
JAHA
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