Estilo

Embarazo y maternidad, no estamos solas

Apoyemos a las madres primerizas

Publicada

on

Foto: Cortesía Peanut

Ciudad de México.- A propósito del Día de la Salud Mental, sobre el que se reflexionó el pasado 10 de octubre, En Siete24 queremos destacar el rol que otras madres pueden jugar en apoyo a las mamás primerizas. Esto debido a que en diversos espacios se describe a la maternidad como una actividad solitaria para las mujeres, cuando estamos rodeadas de ellas.

También se habla mucho de la depresión postparto como uno de los padecimientos de las nuevas mamás, pero ¿Cómo podemos combatir estas emociones?

Estos son algunos consejos para apoyarnos entre nosotras en todas las etapas del embarazo y la maternidad:

¿Cómo hacerlo?

Foto: Cortesía de Peanut

Es muy simple con estos sencillos consejos:

1.- NO CRITÍCO

Una de las preocupaciones que más afectan a las mujeres durante el embarazo y después del parto son los cambios que naturalmente sufren en su cuerpo. Ya sea el aumento de peso, el cambio en los pechos o la aparición de estrías, es importante recordar que tener un bebé es un proceso complejo y que las mamás no deben sentirse juzgadas.

Por esto, se debe evitar hacer comentarios sobre el aspecto físico, ya que no aportan nada positivo, además de que pueden bajar la autoestima de la mujer que es blanco de estas críticas.

Lo ideal es apoyar, hacer sentir que no debemos ser perfectas ni amoldarnos a los estereotipos de belleza

2..- FUERA MITOS

Ser una madre perfecta, dedicarse solo al hogar sin poder ​ desarrollarse profesionalmente, olvidar las horas de sueño o perder la identidad como mujer, son mitos que de acuerdo con las mamás de la Comunidad Peanut, siguen presentes y únicamente dañan la manera en las que las mujeres deciden ejercer la maternidad.

La sororidad es una buena aliada para empatizar con las mamás, dejar de juzgar y entender

3.- NO SOMOS RIVALES

Durante décadas se ha preservado la idea de que “el enemigo de una mujer es otra mujer”. Hay que entender que esto es falso y que más que vernos como rivales, las mujeres podemos ser un gran apoyo durante el embarazo y la maternidad.

Ofrecer ayuda para cuidar al bebé, compartir las experiencias tanto agradables como desagradables de ser mamá, escuchar las frustraciones, así como ser el soporte en esta etapa, es importante para generar lazos entre mujeres.

4.- RESPETO

Evitar emitir juicios sobre cómo otras llevan su vida familiar o de pareja, es uno de los principios de la sororidad.

TE PUEDE INTERESAR: La película Latido sobre las opciones de la maternidad, se puede ver en plataformas

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil