Connect with us
Fuente: Pixabay Fuente: Pixabay

Tendencias

En mensajes de WhatsApp planeó el asesinato de su esposo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Guatemala.— Un Tribunal decidió este lunes dictar 25 años de prisión para una mujer que fue encontrada culpable de planificar el asesinato de su esposo por mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas.

El Tribunal Primero de Sentencia Fiscal de Alta Verapaz dijo en su fallo que María Cristina García Soto fue encontrada culpable de un “delito de parricidio”, después del debate oral y público en Guatemala.

Según la resolución y las pruebas presentadas por la Fiscalía, el 29 de agosto de 2017 García Soto “concertó y planificó el asesinato de su esposo Élfido Dubón mediante llamadas telefónicas y mensajes vía WhatsApp con Byron Darío Mazariegos Duarte, Celso Cuxum Lajuj y Estanislado Tahicó Ixtecoc”.

Los tres autores materiales del crimen fueron aprehendidos el mismo día del hecho en el caserío Sangre de Cristo, en Cubulco, en el mismo departamento de Baja Verapaz, y cumplen ahora mismo una condena de 30 años de prisión inconmutables.

Como pruebas contra la mujer, los fiscales presentaron los informes “comunicacionales” en donde se estableció “cómo se coordinaron para cometer el asesinato de Élfido Dubón”.

Guatemala cerró 2018 con 4 mil 914 homicidios, un 8.5% menos que los 5 mil 373 del año anterior, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una organización humanitaria fundada en 1984.

La ONG aseguró en su informe anual que la tasa de homicidios cerró en 2018 en 28 por cada 100 mil habitantes y precisó que del total de homicidios del año pasado 723 de las víctimas fueron mujeres.

Del total de asesinatos, el 70.96% fueron con armas de fuego, el 20.21% por asfixias, el 8.32% por armas blanca, y el resto por otras causas violentas que incluyen decapitaciones.

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas, y a ellos les atribuyen gran parte de los crímenes. (EFE)

La Luna tiene arrugas y se está achicando…

emc



Dejanos un comentario:

Tendencias

Finge estar secuestrado para no ir a su boda

Se escondió en casa de un familiar

Siete24.mx

Publicada

on

Foto: Pixabay

Bogotá.— Un colombiano de 55 años fingió estar secuestrado para evitar asistir a su matrimonio el fin de semana pasado, en el municipio de Pitalito, departamento del Huila (sur), informó la Policía.

“Después de activar la búsqueda y rescate del desaparecido y cerrar las vías del municipio, la Policía logró contactar con él y confirmó que se encontraba en casa de un familiar y que estaba en muy buen estado de salud”, relató a periodistas el comandante de la estación de Policía de Pitalito, Néstor Vargas.

Los policías recibieron el día de la boda “una llamada por parte de amigos de la supuesta víctima, quienes aseguraban que un hombre a punto de casarse habría sido abordado por dos sujetos en motocicleta y con armas de fuego que lo habrían secuestrado”, detalló.

Las unidades de Policía Nacional llegaron al lugar para recolectar información y ponerse en contacto con la compañera sentimental, que confirmó que ese mismo día en la noche iban a contraer nupcias.

Más: Anuncia Natasha Dupeyrón su boda

Las autoridades locales cerraron las principales vías de acceso al municipio y junto al Gaula, la unidad de la Policía especializada en la lucha contra el secuestro, se activó la búsqueda y rescate.

Finalmente, las unidades policiales lograron tomar contacto con el hombre y confirmaron que se encontraba en casa de un familiar”, señaló el comandante.

El hombre manifestó no saber nada sobre el supuesto secuestro y ahora se encuentra “en paradero desconocido”, explicaron este jueves fuentes policiales.

“No ha hablado con nadie por la vergüenza que le habría supuesto su descubrimiento”, añadieron.

De acuerdo con Vargas, el hombre, cuya entidad no trascendió, ya había evitado casarse el año pasado en la misma fecha en una situación similar.

El sujeto puede enfrentarse a “un proceso de índole penal, por el delito de tentativa de secuestro”, expresó el comandante de Pitalito, al explicar que la Policía remitirá el caso a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que asuma la investigación. EFE

JAHA

Seguir leyendo

Tendencias

Memes se burlan de rifa de avión presidencial

El sorteo sería realizado por Lotería Nacional

Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara que una de las posibilidades para vender el avión presidencial es una rifa, los usuarios no tardaron en hacer memes.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, el sorteo sería realizado por Lotería Nacional y contaría con seis millones de “cachitos” en 500 pesos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos