Connect with us

Ciencia

Encuentran fósil de dinosaurio con piel en Canadá

Menos del 1% de los fósiles conservan la piel

Publicada

on

Toronto.—En 2019, varias instituciones se unieron para promover trabajos de campo en el Parque Provincial de los Dinosaurios de Alberta, en Canadá.

La Universidad de Reading (Inglaterra), la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia) y el Museo Royal Tyrrell (Canadá) planificaron estas exploraciones para que fueran llevadas a cabo por estudiantes de paleontología.

Sin embargo, la pandemia retrasó estos esfuerzos hasta 2021. Cuando se desplegó sobre el terreno el primer grupo de estudiantes.

Fue detectado un fósil en la ladera rocosa, pero no sólo se encontraron huesos, sino que los restos conservaban impresiones de la piel.

Que no se te pase: Descubren en Portugal un enorme dinosaurio Saurópodo del Jurásico

El hallazgo es excepcional puesto que menos del uno por cierto de los fósiles hallados mantienen rastros de su piel.

Este increíble fósil fue hallado en el Dinosaur Provincial Park de Alberta (Canadá), uno de los lugares más ricos del mundo en fósiles de dinosaurios.

Con una extensión superior a 73 kilómetros, este lugar es Patrimonio Mundial de la UNESCO y se han localizado 400 y 500 esqueletos o cráneos de dinosaurios del Cretácico superior.

El hallazgo de este fósil podría marcar un antes y un después en la historia del hadrosaurio, sobre todo si se ha conversado el cráneo, ya que es el elemento que daría más información sobre el animal.

El motivo que explicaría porqué se han conservado varios fragmentos de piel en tan buen estado reside en el hecho de que fue enterrado con rapidez, seguramente menos de dos días después de su muerte.

La recolección de todo el esqueleto puede tardar varios meses, e incluso varias temporadas de campo.

Una vez que se recolecte el fósil, se entregará al Laboratorio de preparación del Museo Royal Tyrrell, donde técnicos calificados trabajarán para completar los restos.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Nave de la NASA se estrella con asteroide

Se desarrolla un plan para defenderse de los asteroides

Publicada

on

Ciudad de México.— Una nave de la NASA se estrelló contra un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria.

Esto supone una prueba vital para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de peligrosos objetos espaciales.

La nave conocida como DART (“dardo” en inglés) se estrelló a una velocidad de 6.4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos.

El objeto se localizaba a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Se tendrá que esperar un par de días para que los científicos de la NASA para ver si la nave logró alterar ligeramente la órbita del asteroide.

La directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze, afirmó que el mundo ha abierto esta noche un nuevo capítulo.

Que no se te pase: Robot de la NASA encuentra objeto misterioso en Marte; científicos investigan

Una era, donde la humanidad se podrá defender de algo como el impacto de un asteroide.

La NASA retransmitió en directo el impacto en un video en blanco y negro en el que se pudo ver cómo la pequeña sonda se estrellaba contra el asteroide.

DART mide casi lo mismo que un refrigerador o una máquina expendedora de comida, y su construcción costó más de 330 millones de dólares.

El asteroide contra el que se estrelló DART es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna.

Dimorphos gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, de 780 kilómetros de diámetro y cuyo nombre significa “gemelo” en griego.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

El 14% de la población mundial ya no tiene el palmar largo

¿Lo tienes?

Publicada

on

Ciudad de México.— El palmar largo es un músculo que va desde la muñeca hasta el codo que ha desaparecido en aproximadamente el 15% de la población.

Se trata de un caso similar a las llamadas muelas del juicio o el apéndice, es decir es un resto evolutivo útil para nuestros antepasados.

El palmar largo servía para ayudarnos a hacer más fuerza para subir a los árboles con más facilidad.

Sin embargo, hoy, debido a que ya no lo usamos, está condenado a desaparecer. En este sentido diversos estudios han detallado que el músculo es más “largo” en primates como los lémures, y más corto o inexistente en los humanos y simios.

Relacionado: Covid-19 aumenta el riesgo de problemas cerebrales a largo plazo

Pese a que ya no tiene utilidad en la vida cotidiana, el palmar largo se sigue usando. Es muy útil para sustituir otros tendones cuando se rompen: es fácil de extraer y, por si fuera poco, hacerlo no tiene consecuencias.

Ayuda a la flexión de la mano y tensa la aponeurosis palmar, pero al tener un papel muy débil, el hecho de que desaparezca no presenta consecuencias significativas.

Para averiguar si conservas el palmar largo, estira el brazo sobre una superficie plana con la palma abierta. Ahora toca el pulgar con el dedo pequeño de la mano formando un tipo de triángulo.

Si sobresale un tipo de protuberancia muy delgada y en forma de línea recta que va desde la muñeca al antebrazo, no es el tendón, aún lo tienes.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos