Connect with us

Estilo

Este es el efecto que tiene el té en tu cuerpo

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estudia las propiedades del té de manzanilla, tila, granada, toronjil y verde, entre otros, a fin de encontrar los componentes específicos que genera el efecto ansiolítico.

El proyecto encabezado por la investigadora del Cinvestav Sede Sur, Carolina López Rubalcava, también busca verificar que el uso de las infusiones no tenga efectos colaterales y comprobar que no induzcan interacciones con otros fármacos.

El estudio emplea extractos de las plantas que más utilizan las personas en forma de té para reducir la ansiedad, los nervio o el “susto”, detalló la especialista.

Te interesa: Crean harina de chapulín para hacer pastel de chocolate

“Muchos de ellos no se saben si realmente tienen efectos ansiolíticos, porque es un conocimiento que ha pasado por varias generaciones y empezamos a estudiar las plantas o los tés como tal para comprobar si tienen efectos ansiolíticos”, dijo.

En la mayoría de las plantas, el conjunto de componentes producen efecto ansiolítico como en el té de tila que actúa sobre el sistema GABAérgico, principal depresor en el sistema nerviosos central y modulador de otros sistemas de neurotransmisión.

De manera similar, explicó el Cinvestav en un comunicado, trabajan los medicamentos conocidos como benzodiacepinas. “Estas plantas actúan en el sistema de neurotransmisión GABAérgico, aumentando su actividad y hace que se produzca un efecto ansiolítico”, apuntó.

López Rubalcava agregó que otros extractos como la granada tienen componentes que actúan sobre receptores a estrógenos y tienen función similar a los fitoestrógenos.

“En este caso, también se han relacionado esos mecanismos de acción con los efectos ansiolíticos y antidepresivos de la planta”, dijo.

El Laboratorio de Psicofarmacología y Trastornos de la Alimentación del Cinvestav, trabaja con varios modelos animales para analizar la ansiedad, con el propósito de comprobar si una planta tiene efecto ansiolítico.

Uno de los resultados arrojó que un té de toronjil, de un tipo muy específico, en vez de tener un efecto ansiolítico en realidad presentó una respuesta ansiogénica, esto es, produce ansiedad.

Que no se te pase: ¿El café deteriora el físico de los adultos mayores?

Ante este efecto, el texto señala que es necesario las personas tengan información sobre el tipo de plantas de los tés, ya que pueden tener un efecto diferente al esperado.

Asimismo, precisa que el objetivo del estudio también es comprobar si las propiedades atribuidas a las infusiones son reales. “Hay plantas que pueden provocar algún problema si se usan con frecuencia, eso es parte de nuestra investigación: ver si un uso crónico pueden tener o no propiedades aparentes o visibles”, apuntó la especialista.

Una de las ventajas de las plantas con efecto ansiolítico es que son más baratas que los fármacos, no obstante, como tratamiento los resultados se verían a largo plazo y deberían ser supervisados por un profesional de la salud.

JAHA



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

¿Qué es el resguardo domiciliario corresponsable?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Qué es el resguardo domiciliario corresponsable?

Ciudad de México.— El resguardo domiciliario corresponsable es estricto para toda persona mayor de 60 años o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión ya sea adquirida o provocada; en estado de embarazo o por puerperio inmediato, sin tomar en cuenta si su actividad se considera esencial o no.

“Esto es para proteger directamente a las personas en estas condiciones que son los elementos que hacen más vulnerable a que la persona se complique en caso de presentar la infección por coronavirus; no lo hace más susceptible a infectarse, pero sí es más susceptible a complicarse en caso de ser infectada o infectado; entonces deben de estar protegidos”.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, explicó cuál es el personal esencial de interés público que podrá de manera voluntaria presentarse a laborar; hay personal de interés público esencial entre otros, los funcionarios de gobierno, incluido el Presidente”.

Explicó el funcionario que una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario corresponsable, la Secretaría de Salud, en acuerdo con las secretarías de Economía y de Trabajo emitirá los lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales y económicas y sociales de toda la población.

Te puede interesar Recomendaciones para convertir la cuarentena en algo inolvidable

“Aquí también es importante recordar que las medidas de mitigación comunitaria, que son éstas, las de sana distancia, tienen impactos económicos y sociales”, dijo.

Son elementos que están en tensión: “por un lado, quisiéramos cerrarlo todo para disminuir la mayor posibilidad de contagios; por otro lado, si lo hacemos muy extremo, dañamos a la sociedad. Entonces hay que estar calculadamente y con mucha racionalidad cuidando un aspecto y el otro”.

Todo esto se sigue evaluando diariamente varias veces al día para ir monitoreando los impactos benéficos para la salud y desde luego los riesgos de daño a, sobre todo, las economías sociales de las personas que viven al día. Se trata de una medida necesaria, pero con consecuencias; entonces, no es necesario prolongarla más allá de lo indispensable, explicó el funcionario.

Te puede interesar Mamás comparten tips para convivir en “Home School” con los niños

“Pasados estos 30 días, dijo, vamos a tener ya una liberación calculada, razonada, de la actividad social y económica, y lo vamos a hacer en forma escalonada, empezando por aquellas actividades y personas que tienen menores riesgos, pero que además contribuyen a la reactivación de la vida pública, lo iremos anunciando en su momento”.

Pero por ahora, se deberán postergar hasta nuevo aviso los censos y encuestas a realizarse en territorio nacional que involucran la movilización, particularmente cuando ésta es en gran número de personas y la interacción física, cara a cara entre las mismas.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Recomendaciones para convertir la cuarentena en algo inolvidable

Freya Mendoza

Publicada

on

Unión Mujer y Muchamadre sugieren convertir la cuarentena en algo inolvidable

Ciudad de México.— Unión Mujer y Muchamadre recuerdan a las mujeres “bellamente imperfectas”, tomar un respiro y disfrutar de la belleza de convertir esta experiencia de cuarentena en algo inolvidable para su familia.

A través de un video difundido en la redes sociales de Unión Mujer, la voz de Muchamadre se unió a la iniciativa de acompañar a mujeres y madres en el proceso de distanciamiento social.

Te puede interesar Mamás comparten tips para convivir en “Home School” con los niños

En realidad no hay recomendaciones perfectas “para vivir la pesadilla del encierro, no existen” explicó una vocera del grupo Muchamadre.

¿De repente sientes que se te viene encima la cuarentena? Muchamadre nos recuerda que somos bellamente imperfectas, y que a veces solo necesitas tomar un respiro y disfrutar la belleza de convertir esta experiencia en algo inolvidable para tu familia. ¡Ánimo! Saldremos de esto juntas 💪🏻

Posted by Unión Mujer on Sunday, March 29, 2020

“Las redes sociales explotan con miles de actividades que realizar con nuestro hijos, pero te decimos que dejes de buscar cosas y no te compares (…) tus hijos sólo van a recordar cómo estuviste tú en este momento”.

Te puede interesar Tips para iniciar tu día de Home Office

Por ello, recordaron a las madres, respirar y reconocer que lo que hoy te vuelve loca en tu entorno y que te tiene de malas, son las personas más importantes de tu vida, “por tanto, no hay un lugar más donde quisieras estar. Con esa imperfección con la que vives eres perfecta”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos